martes, 20 de noviembre de 2007

Cuando la derecha promete bajar los impuestos...sube impuestos indirectos y reduce inversión social.

El PP ha prometido este fin de semana la exención de pago en el IRPF a 7 millones de españoles que no ganan más de 16.000 euros anuales.

Esto no significa que éstos dejarían de ser contribuyentes sino que, como ya ha hecho la derecha francesa y ya hizo Aznar, se incrementarán los impuestos indirectos (como el IVA, energéticos, etc), con lo que se perjudicará en última instancia a los que menos tienen.

Además, como consecuencia, el PP reducirá las prestaciones sociales. ¿Con qué dinero se invertirá en la sanidad pública, en becas, en pensiones, en educación,...? .

El PP también quiere bajar impuestos a los ricos
La oferta de este fin de semana tapa lo que el PP ya ha prometido en semanas anteriores: ¡¡otra reducción del IRPF para los más ricos (el tipo máximo bajaría del 43% al 40%) y a las empresas (10 puntos menos en el de sociedades)!!. Además de quitar el impuesto de sucesiones y patrimonio.

Cada vez que la derecha "baja" los impuestos directos es porque van a subir los indirectos para compensar la bajada. Dicho de otro modo, van a pagar lo mismo los pobres que los ricos (en eso consisten los impuestos indirectos) para que los ricos puedan pagar menos en directos (que es donde realmente pagan).

A un rico no le puede molestar que se suba 10 céntimos el recibo de la luz, el IVA o un peaje vía impuestos indirectos. Eso molesta a los trabajadores porque supone muchos euros al cabo del año, mientras que para un rico esa cantidad es ridícula comparada con los miles de euros que tendría que pagar en impuestos directos.

Lo justo sería
Una medida justa sería que se pagara proporcionalmente según ingresos. Que libren de pagar IRPFa los que pagan menos de 16.000 euros les supone pagar "4" euros menos al año, como quien dice. El PP propone bajar los impuestos para que los beneficiados últimos sean la gente que acumula viviendas, tiene empresas o salarios muy altos.

El mundo ideal de la derecha es un mundo sin servicios públicos en el que cada uno se pague lo que necesite, y el que no pueda que se fastidie. La base del pensamiento del PP no es "qué pague más el que más tiene" sino "que todos (ricos y pobres) paguen lo mismo" (en IVA, peajes,...).

En el fondo el PP quiere conseguir el siguiente efecto: a) bajada de impuestos, b) menor inversión en servicios sociales, sanidad, educación, etc..., c) todo empeora y hacen ver que lo público no funciona, d) lo privatizan para arreglarlo.

No hay comentarios: