lunes, 24 de diciembre de 2007

"La Espe" bloquea derechos a los madrileños

Esperanza Aguirre se ha especializado en boicotear en la Comunidad de Madrid las leyes sociales que el Gobierno del PSOE ha sacado adelante con el apoyo principalmente de IU y ERC.

Especialmente sonada ha sido su reticencia a aplicar en la comunidad la Ley de Dependencia (leer en este blog el artículo La gran canallada: Esperanza Aguirre bloquea la Ley de Dependencia) y la no utilización de fondos estatales (leer en este blog el artículo El PP de Madrid no utiliza las ayudas estatales contra la violencia de género.)

Respecto a la Ley de Dependencia, finalmente el Gobierno regional ha tenido que reconocer 700 grandes dependientes por los que ya recibe la asignación correspondiente del Ejecutivo central, aunque sigue muy lejos del grado de implantación de la ley en el resto de autonomías.

Vivienda: Alquiler, Ley del Suelo
Muy similar ha sido el caso de la Ley Estatal de Apoyo al Alquiler, cuya puesta en práctica se está dilatando alegando razones “burocráticas”. Ya con la ley precedente, la de la ministra Trujillo para fomentar el alquiler, la comunidad de Madrid fue la única que no tramitó ninguna ayuda.

Sobre otro de los caminos apuntados por el Gobierno Zapatero para frenar la carestía de la vivienda, la nueva Ley del Suelo (que sustituye a la Ley del Suelo de Aznar que liberalizó el suelo, dio vía libre a la especulación e hizo que los precios subiesen un 150% en una década), la CAM ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional porque la considera intervencionista contra los intereses de los grandes especuladores.

En defensa de la propiedad de los ricos
También el Constitucional ha suspendido cautelarmente la prohibición de la CAM a los agentes forestales de acceder a fincas sin permiso judicial. Esperanza Aguirre se presentaba como defensora de las grandes familias que poseen el 70% de la propiedad, entre las que se encuentra la suya.

Quería anteponer “el derecho” de unos pocos terratenientes de actuar impunemente dentro de sus fincas (captaciones de agua, quemas incontroladas, eliminación de fauna, talas de arbolado, construcciones ilegales,…), no permitiendo el acceso a los guardias forestales.

Sanidad: Ley antitabaco y listas de espera
Otros de los desacatos de la presidenta regional atañen a la Sanidad, ya que su decreto regional sobre la conocida como ley antitabaco es más permisivo que la norma estatal. Además, en cuanto a las listas de espera, la CAM ha establecido su propia metodología y utilizando parámetros diferentes al de otras autonomías que impiden la comparación.

Educación para la Ciudadanía
En caso de que Rajoy no gane las elecciones y se vea incapaz así de retirar Educación para la Ciudadanía como ha prometido, Aguirre amenaza con seguir liderando la insumisión de las comunidades populares a esta asignatura que enseña los Derechos Humanos que ya se da en 15 países de la Unión Europea.

1 comentario:

Iván M. Rovira dijo...

Dos bloqueos más de derechos a los ciudadanos madrileños:
1) las contratas de limpieza del Metro han empezado a despedir trabajadores en represalia por la ejemplar huelga indefinida que están llevando a cabo. Llevaban unos 50 (la mayoría despedidos ilegalmente). Pero ¿cómo despedir a más de 1.400 trabajadores? Es difícil para las empresas... pero no para su amiga Espe: su solución es rescindir el contrato con las empresas. Ya lo ha anunciado hoy.
2)De la noche a la mañana, el viernes 21 la Espe privatizó la Escuela Infantil Valle de Oro, en Carabanchel. A espaldas de los trabajadores, los sindicatos y las familias, y sin previo aviso.

Solo cabe responder con la movilización organizada de la ciudadanía.