miércoles, 27 de febrero de 2008

La propuesta fiscal del PP al servicio de los ricos

El PP repite una y otra vez lo injusto de la devolución de 400 euros para todos los contribuyentes por igual, ya se sea mileurista o millonario. Una justa crítica, sobre la no progresividad de la medida, ya la han hecho CCOO, UGT e IU.

Lo increíble es que hipócritamente se suba al carro el PP cuando ellos proponen una insultante rebaja fiscal a los más ricos que es 60 veces más cuantiosa que la del PSOE.

Con la medida del PSOE, al millonario se le devuelven 400 euros. Con la promesa del PP dejaría de pagar a Hacienda miles, decenas de miles o hasta millones de euros menos.

La propuesta de rebaja fiscal del PP resulta mucho más favorable que la del PSOE para las rentas más altas. Las diferencias se acentúan más cuanto más alta es la renta.

La propuesta del PP es idéntica en sus efectos a la del PSOE para las rentas más bajas (ninguna de las dos afecta a quienes no pagan impuestos y ambas suponen la exención total para los que pagan menos de esos 400 euros).

En la propuesta del PP el tipo máximo, que actualmente se aplica a las bases liquidables de más de 53.000 euros, baja del 43% actual al 40%.

Una rebaja de tres puntos en el tipo medio efectivo supone un ahorro de 30.000 euros en impuestos para una renta de un millón de euros y de tres millones de euros para una renta de 100 millones.

Si se toma como referencia a los 540 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35, el grupo más selecto de ejecutivos españoles, el sueldo medio se sitúa en 900.000 euros.

La propuesta del PP supone un ahorro medio superior a los 20.000 euros para ese colectivo, al que pertenecía el propio Pizarro hasta el año pasado.

Para un sueldo de tres millones como el que cobraba el número dos de Rajoy cuando presidía Endesa, la propuesta supondría una rebaja de más de 80.000 euros en impuestos.

No hay comentarios: