jueves, 17 de abril de 2008

El PP miente, pero el minitrasvase del Gobierno no es la solución

El PP mantiene que lo que ahora se hace llevando agua a Barcelona es lo mismo que se proponía en el Plan Hidrológico Nacional de Aznar, a lo cual se oponía la izquierda.

No es cierto. Lo que el Gobierno Zapatero pretende hacer no tiene nada que ver con el PHN del PP con el cual se quería destrozar cuencas, cursos fluviales de ríos, como el del Ebro (donde no sobra el agua), hacer obras faraónicas e insostenibles desde el punto de vista ecólógico,...

Aunque sea cierto que el agua que el Gobierno pretende llevar a Barcelona no afecta al caudal del río Ebro, y se obtiene del agua sobrante de las acequias de los regantes (agua que se perdería si no se utiliza), hay que decir que los trasvases, por muy pequeños, puntuales y reversibles que éstos sean, no son la solución.

Por una nueva cultura del agua
Es necesario dar una solución ecológicamente sostenible al problema de la falta de agua con medidas para la gestión de los recursos hídricos como medida de prevención para asegurar al máximo los usos del agua para el abastecimiento de la población.

Llevar agua del Ebro a las cuencas internas de Catalunya entierra una necesaria Nueva Cultura del Agua. Son imprescindibles medidas de ahorro y una gestión más eficaz del agua.

Los trasvases son soluciones desesperadas que crean dependencias irreversibles entre cuencas, encienden guerras territoriales por el agua, y no aportan sostenibilidad al territorio de Catalunya.

Esta solución del minitrasvase abre la puerta a futuras “transferencias puntuales” a otras cuencas como las del levante español y Andalucía, e, incluso, a la reabertura del trasvase del Ródano, la opción más costosa para los consumidores.

De este modo, se da por finiquitado el programa AGUA, y la desalación desaparece como alternativa para quedar como una acción más de apoyo al trasvase de agua entre cuencas.

1 comentario:

Câmera Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.