miércoles, 9 de abril de 2008

ZP-2008/2012: ¿Políticas de izquierda o pactos con el PP?

Debemos tomar la palabra a Zapatero cuando ayer dijo en el discurso de investidura que no sacrificará las políticas sociales, que abogará por la inversión pública, por ahondar en la igualdad, por una fiscalidad más justa, por ampliar el plazo de la hipotecas gratuitamente, por recolocar a parados, por reducir la temporalidad, por la rehabilitación y la VPO, por que no haya recortes,...

No con las derechas
No podrá cumplir todo esto que promete si hay pactos con el PP. Un PP que cambia de caras pero no de políticas. Rajoy pone caras más jóvenes pero igual de derechas: ellos eran los que escribían sus incendiarios discursos.
Además, este PP precongresual se debate entre la derechona de siempre y la extrema derechona de siempre y sus medios.

Políticas sociales sí, pactos con el PP no. Tampoco con un exceso de guiños a la derecha nacionalistas de CiU y PNV, y menos si éstos van en detrimento de acuerdos con otras formaciones más a la izquierda. Si ZP quiere que lo que se aprueben sean políticas de izquierdas, que mire más a la izquierda.

7 escaños clave de un grupo parlamentario más a la izquierda
Un buen signo ha sido la creación del grupo parlamentario de las izquierdas de ERC, IU-IC-V, BNG, desgajándose del grupo mixto. Visualiza la necesidad de una alianza por un tercer espacio a la izquierda del PSOE. Y hace más palpable que la suma de sus 7 diputados junto a los 169 del PSOE dan la mayoría necesaria (176, mayoría absoluta) para aprobar leyes sociales.

Ante la crisis, medidas de izquierda
Zapatero va a tener que responder a la crisis económica con políticas y medidas de izquierda, y no con medidas social-liberales. Habría que garantizar:

- La defensa del desarrollo de lo social frente a los regalos fiscales.
- El volver a las antiguas promesas sobre ley de plazos, cuidados paliativos…
- La defensa del derecho de voto de los inmigrantes.
- La defensa de una política energética y de transportes, basada en la sostenibilidad y la energía renovable.
- La defensa de un modelo territorial federal y de un papel destacado de los municipios.
- El empleo, la vivienda, la sanidad,...

Y no dejar la calle a la derecha. Hay que apoyarse en los sindicatos y las movilizaciones y reivindicaciones sociales.

No hay comentarios: