lunes, 7 de julio de 2008

PP y UPyD: supremacistas lingüísticos

Los 2 partidos nacionalistas españoles, el PP y UPyD (el partido de Rosa Díez) han pasado del "España se rompe" al "Español se rompe".
Ahora toca hacer política con el absurdo "Manifiesto por la lengua común", en defensa del castellano, como si éste corriera peligro a manos del catalán, gallego y euskera.

El Mundo, ABC, TeleMadrid y Telecinco recogen ahora firmas por la supremacía del castellano igual que en su día, tocaba sacar a pasear los enigmas del 11-M, el diálogo con ETA o el Estatut.

No existe un solo dato que sostenga la afirmación de que el castellano, el tercer idioma más hablado del mundo, corra riesgo en Catalunya, Euskadi, Galicia, Valencia o Baleares frente a los idiomas autóctonos de esas comunidades. Más bien, al contrario. Lingüistas, pedagogos y sociólogos coinciden en señalar las dificultades que afronta el uso de esas lenguas.

¿En peligro el castellano?
En Catalunya, Galicia y País Vasco se ven más de 30 canales en la TDT y no más de 4 en Catalán, gallego y euskera. El 90 % de las publicaciones son en lengua castellana. El cine es, con escasas excepciones, en castellano.

Puestos a preocuparnos por el futuro del castellano, las alarmas provienen mucho más del inglés, de Internet o del lenguaje de los SMS que del catalán, gallego y euskera.

La derecha luce un nacionalismo español y centralista tan paleto que sostienen que “son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios, ni mucho menos las lenguas mismas”, y al mismo tiempo defienden la preeminencia del castellano como “lengua política común”, sin importar al parecer que las otras lenguas cooficiales existieran antes que la propia España.

El modelo lingüístico catalán
La derecha nacionalista española pone en la diana el modelo lingüístico catalán que, por cierto, ya existía cuando Rajoy y Esperanza Aguirre fueron Ministros de Educación, y no dijeron nada entonces.

El PP y UPyD no aceptan la cooficialidad y el plurilingüismo que establece la propia Constitución. Y no ofrecen una alternativa al modelo lingüístico catalán, cuyo funcionamiento durante más de 25 años no ha supuesto un debilitamiento del castellano, como demuestran los las notas de Selectividad de los estudiantes catalanes en Lengua castellana, que son más altas incluso que las de Lengua Catalana.

¿Prefieren la división entre escuelas que sólo enseñen en castellano y otras que sólo usen el catalán? ¿No les preocupa el riesgo de sembrar guetos que sólo podrían saltarse quienes más recursos tengan?

6 comentarios:

rafavillaro@radical.es dijo...

Sólo un matiz a un texto razonado y racional que comparto y apoyo:

"La derecha luce un nacionalismo español y centralista tan..."

El nacionalismo (sea éste el español, el catalán o cualquier otro) no es ni más ni menos de derechas que de izquierdas. Entre españoles, se es tan nacionalista en la izquierda política como en la derecha. Aunque, al haber habido dictaduras 'de derechas', sigue pareciéndonos que la izquierda es más liberal y dialogante. En otros países es al revés.

sancloyo dijo...

respondo a la última pregunta con otra ¿se han creado guetos en Euskadi, donde ,hasta ahora, tienen un modelo educativo "segregado"?

Un estado no puede delegar el aprendizaje de su única lengua común a la televisión por cable o al Disney Chanel. Esa lengua común (la única lengua, por cierto, común a todos los vascos, ya que no hay hablantes monolingües) ha de ser aprendida en la escuela, y bien. Negar esto es una postura legítima, pero tratar de presentarlo como algo progresista, o de izquierdas, clama al cielo.

Sin estar a favor de todos los puntos del manifiesto de marras, me parece muy sensato pedir el derecho a que los niños sean escolarizados en su lengua materna, sobre todo si ésta es la de casi el 50% de la población. Es una medida recomendada por la UNESCO, y que fue esgrimida precisamente por los nacionalistas para introducir sus lenguas como vehiculares en la enseñanza.

enrestida dijo...

¿Qué te ha llevado a pensar que el PSOE no es un partido nacionalista español? No se que ocurrirá en otros sitios, la verdad es que me trae sin cuidado, pero en Aragón llevan desde el inicio de la democracia imponiendo el castellano en todas las facetas frente a las otras dos lenguas habladas en Aragón: aragonés y catalán. Por no hablar de los diferentes símbolos y comentarios de los dirigentes del PSOE aragonés; la última la colocación de una bandera de enormes dimensiones en la pza. de Aragón (símbolo de los fueros y las libertades aragonesas); militarización españolista del territorio, eliminación de cualquier señal del aragonés en Ayto. Zaragoza, eliminación de lengua aragonesa en exposiciones hístoricas de todo Aragón y itinerantes como la de la Corona,...

lluisteixido dijo...

A sancloyo

Según Wikipedia, corríjanme si me equivoco, el conocimiento del Euskadi en el País Vasco se encuentra alrededor del 50%. Cosa que en Cataluña, por suerte, aún no sucede, con cerca del 100% de comprensión.

Éste, para mi, es uno de los puntos claves. El castellano goza de buena salud social y además es aprendido en la escuela. Los resultados de la última selectividad creo que demuestran que en ésta comunidad dominamos sobradamente ésta lengua.

Escolarizar en castellano, solo creo que llevaría a la progresiva desaparación del catalán. No creo que hacer activismo por la lengua más debil constituya ningún acto de supresión de derechos

NOLOPONE dijo...

Con perdon... esto de las políticas lingüisticas es humo para tontos....El PP ataca en unas regiones o autonomías lo que hace en otras. Soy Gallego y esas mismas tonterías que tanto aféa a los nacionalistas de cualquier parte las hicieron aquí los gobiernos de Fraga (Si el de los tirantes con la bandera, ese mismo) tanto que los del BNG al tocar poder junto a Touriño ya no tenían mucho mas que hacer. Pregunto yo.... si cambiamos la ley electoral para que realmente todos los votos valgan lo mismo, con independencia de que vivas en una gran urbe o en un distrito electoral donde casi se conocen todos, igual ponemos a cada uno en el lugar en el que su verdadera importancia le coloca, y entonces dejamos de hablar de este problema para siempre.
Soy bilingue sin problema y cuando voy a mi Galicia natal me expreso en gallego sin problemas, pero es que de enseñar el gallego, catalán, vasco, valenciá, mallorquí a usar la lengua como arma política en cada comunidad es lo que hace que lo veas con hostilidad si te toca alguno de los supuestos:

Primero: Tu empresa te obliga a trasladarte a otra Comunidad y te toca escolarizar a tus hijos y tu pareja que no es de allí no encuentra trabajo según su formación por que en Justicia se usa la vernácula y no se la sabe... en ese momento te ciscas en todos sus muertos pisoteados a caballo (Y conste que uno tiene conciencia de clase y espíritu libertario, pero si te los tocan... te los tocan).

Segundo: Eres funcionario sujeto a movilidad (Vale lo dicho para el punto primero).

Tercero: Eres estudiante y miras con envídia al Madrileño, Cántabro, Andalúz, Extremeño, Manchego, Castellano-Leonés, Murciano, Canario, Ceutí o Melillense a los que no les han colgado un lastre extra a lo largo de todo su ciclo como estudiante que salvo que te pienses colocar de funcionario en tu administración autonómica no te va a servir de gran cosa. (Te puedes ciscar en D´hont y en toda su perentela).

Seguro que hay mas casos pero eso vá camino de convertirse en un ladrillazo de órdago.

Salu2!.

melibea1980 dijo...

Querido Ventanas de Falcon,

Siento disentir en este caso en tu entrada. Creo que el manifiesto no es del PP ni de UPyD sino de la gente que defiende la libertad de hablar la lengua que se quiera, creo que defiende el plurilingüismo. Está claro que el PP hace casi todo mal pero no podemos estar en contra de todo en lo que se mete o lo que apoya porque nos volveríamos locos.

No se trata de que el castellano esté amenazado en Cataluña sino de las medidas que toma el gobierno catalán contra los que no piensan como ellos y quieren ejercer su derecho de hablar , estudiar o rotular en castellano. Y luego va Montilla y como tiene pasta lleva a sus hijos a colegios privados donde entre otras lenguas aprender el castellano tan ricamente, y en las escuelas pública en cambio sólo se estudian 3 horas de castellano a la semana y gracias.

Creo que es lo que te decía ayer, no podemos ligar la derecha con la defensa de las libertades a hablar en la lengua que a uno le de la gana y muchos nacionalismos en defensa de sus "lenguas periféricas" defienden esto. ¿No crees que es otra forma de fascismo?.

Nos leemos.

Salu2
Mónica