miércoles, 13 de agosto de 2008

La receta del PP ante la crisis

La receta en la que el PP insiste es reducir el gasto público, hacer el despido más barato, la moderación salarial y bajar los impuestos a los que más tienen.

Por eso hay que preguntar al PP dónde hay que recortar: ¿de las becas, de los salarios, de las pensiones más bajas, de las ayudas para alquiler a los jóvenes, de la vivienda protegida, de la investigación… como ellos hicieron cuando gobernaban?

La crisis heredada
Si algo tiene que ver la crisis con factores internos es con que el origen de la crisis inmobiliaria, tras años de burbuja, fue la Ley del Suelo de Aznar que hizo posible la libre urbanización, que liberalizó suelo, que facilitó la especulación y que provocó que los precios de la vivienda se doblasen. Esta es la herencia del PP.

¿Moderación salarial?
El PP reclama moderación salarial, como si los esfuerzos tuvieran que hacerlo siempre los mismos. Hay que decir que los problemas estructurales del modelo productivo, que busca la competitividad en los bajos costes laborales deben solucionarse exigiendo a las empresas que apuesten por la innovación y la cualificación profesional.

¿O control de los beneficios?
Hay que reclamar el control de los beneficios empresariales para que los esfuerzos no recaigan siempre sobre los trabajadores, y reivindicar cláusulas de revisión salarial para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. La moderación deben dirigirse a los márgenes comerciales y no a los salarios.

No hay comentarios: