jueves, 23 de octubre de 2008

¿Por qué no habla Rodrigo Rato de la crisis financiera?

Rodrigo Rato, el exministro de Economía de España y ex director del Fondo Monetario Internacional está sospechosamente muy callado. No ha opinado sobre la crisis. ¿Acaso se esconde de algo? ¿Acaso tiene alguna responsabilidad en todo lo que ahora está pasando?

Pues sí. Rodrigo Rato fue el artífice de la burbuja inmobiliaria en España tras su Ley del Suelo que lo liberalizaba. En él está el origen de la crisis inmobiliaria española. Su Ley del Suelo hizo posible la libre urbanización, facilitó la especulación y que provocó que los precios de la vivienda se doblasen.

Además, Rodrigo Rato anunció su abandono del FMI tres meses antes de que estallaran las hipotecas ‘subprime’. Durante su mandato en el FMI se permitieron las hipotecas basura que han derivado en la actual crisis financiera por no cumplir una de sus labores, supervisar los productos financieros.

El FMI obligó a países en desarrollo a adoptar políticas económicas claramente desreguladoras y privatizadoras (y se les amenazó con no darles créditos si no cumplían con estas políticas). Ahora con la crisis el FMI no aplica la misma vara de medir al mercado de occidente que nos ha llevado a esta situación.

Rodrigo Rato no es inicente.

3 comentarios:

Enric Casanova dijo...

Y lo que es peor, sobre todo para él, que es un liberal recalcitrante, es que la solución pasa, ineludiblemente, por un reforzamiento de la intervención de los estados en el mercado y en la economía global. Debe de estar tragando quina por un tubo.

Anónimo dijo...

De tomar quina por un tubo nada de nada, lo siento, estos se han forrado y lo que es peor es que toda la operacion ha sido calculada de antemano, incluidas las recompensas que estan reciviendo por su saber hacer por parte de los estados.

Anónimo dijo...

Curioso, acabo de leer este esto. Llevo tiempo pensando si Rodrigo Rato tenia que estar en los tribunales por su etapa del FMB en vez de cobrar eso millones de euros por la privatización de Bankia.

tambien pienso que a los responsables de esta crisis se les ha premiado