martes, 16 de diciembre de 2008

Esperanza Aguirre dedica sólo el 0,002% a I+D+i

Esperanza Aguirre presupuesta para Investigación, Desarrollo e innovación para 2009 un miserable 0,002% del presupuesto madrileño. Es ridículo este esfuerzo en investigación, cuando en tiempos de crisis todos coincidimos en que la apuesta investigadora y en innovación son esenciales.

En Madrid, como capital de España, residen los centros de investigación más prestigiosos del país, las sedes centrales investigadoras de grandes empresas, el potencial universitario y las sedes investigadoras de organismos oficiales. Gracias a ello Madrid sustenta el 26,86% del total de inversiones en I+D+i.

Pero la aportación del Gobierno regional es ridícula, con 131 millones de los 3.584 que se dedican en la región a I+D+i.En regiones como País Vasco, sin efecto capitalidad, dedican ya el 1,87% de su PIB a investigación, Navarra el 1,89% o Cataluña el 1,48%. Sus gobiernos son más ambiciosos que el Gobierno Aguirre en el impulso de la investigación y Madrid va perdiendo peso relativo año tras año y alejándonos del 3% del PIB dedicado a I+D+i que plantea la Unión Europea.

Esperanza Aguirre debería negociar en el marco del Consejo de Madrid un plan de I+D+i que coordine esfuerzos y aporte más recursos presupuestarios de la Comunidad , poniendo en valor el potencial investigador madrileño y considerándolo un elemento central para la competitividad de nuestro sistema productivo en momentos de crisis.

No hay comentarios: