lunes, 12 de enero de 2009

3 incrementos de las tarifas del transporte público en 13 meses

Los precios de los billetes del transporte público han aumentado una media del 10%. Esto supone un abuso por parte del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, que hace recaer a los usuarios en un momento de crisis en el que muchas economías familiares no pueden soportarlo. Los ciudadanos esperan de sus gobiernos que adopten medidas que ayuden a aliviar esta situación, y no precisamente que profundicen las dificultades.

Se ha multiplicado por tres el índice del IPC en este tarifazo
Estamos ante la tercera subida en tan sólo 13 meses, y por primera vez se ha producido en un mismo año un doble incremento de las tarifas, lo que representa más de un 10% del precio de los billetes. Es un abuso cargar sobre las familias, los trabajadores, los jóvenes y estudiantes un gravamen tan importante como es multiplicar por tres el índice del IPC en este tarifazo. El transporte público necesita planificación, inversión y un Plan de Movilidad Sostenible que garantice una utilización masiva del transporte público en la Comunidad.

Contra los trabajadores y a favor del cambio climático
El tarifazo tiene efectos perniciosos, el primero es que hace recaer a los usuarios un incremento abusivo en un momento de crisis. El segundo es la desincentivación del uso del transporte público. El transporte en la Comunidad de Madrid se ha visto beneficiado con fuertes inversiones (aunque con favores a empresas privadas) pero no se ha visto correspondido con el incremento de viajeros ni con una reducción del uso del vehículo privado, lo cual es muy importante desde el punto de vista de la movilidad, de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático.

1 comentario:

melibea1980 dijo...

Te pongo un ejemplo práctico de las medidas de nuestros queridos Gallar y Espe en cuanto a transporte. Yo vivo en Getafe y hace un año cogía tranquilamente un autobús que me llevaba a Atocha por 1,30 euros. Actualmente esto ya no es así, las nuevas tarifas hacen que el billete de autobús valga al menos 1,50 y que no llegue a Atocha sino a Plaza Elíptica donde te tienes que bajar y coger otro autobús que te lleve al mismo sitio de antes, Atocha, por el módico precio de 1 euro.
Resumiendo:
Antes: Getafe-Atocha = 1.30
Ahora: Getafe-Plaza Elíptica-Atocha = 1.50 + 1 = 2.50
EL DOBLE
No comments....