martes, 13 de enero de 2009

Gana la democracia. Pierden el PP, el "Foro de Ermua" y "Dignidad y Justicia"

Hay que celebrar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de sobreseer la causa a Ibarretxe, Patxi López y Otegi, un proceso que nunca debió existir. Se ha hecho Justicia porque a ningún político se le puede imputar por hablar. El diálogo político nunca debe acabar en los tribunales. Se pretendía juzgar el diálogo y la negociación como método para solucionar problemas políticos. Se ha puesto fin a un sinsentido jurídico y político.

Reacción de la derecha radical
El Foro Ermua, organización que ejercía la acusación "popular", se opone a la decisión del TSJPV y ha anunciado que va a recurrir. Dignidad y Justicia, asociación que también ejercía la acusación, ha dicho, de la manera más ruín, que el TSJPV ha legitimado a los terroristas. El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha contradicho a la justicia diciendo que, pese al archivo del caso, Ibarretxe y Patxi López, han dado bola a los terroristas en sus reuniones con representantes de la izquierda abertzale.

Frente al terrorismo la solución es hablar
Con el juicio se pretendían obstaculizar futuros procesos de negociación política que, sin duda, van a existir porque sólo con la política se puede resolver problemas políticos. Frente al terrorismo es necesaria una alternativa de diálogo y negociación que supusiera el paso a un nuevo escenario. Porque, seamos sensatos, el conflicto vasco existe. Si no existe conflicto político, ¿por qué los diferentes Gobiernos de España han estado involucrados en, al menos, tres intentos negociadores?. Tarde o temprano habrá que hablar para solucionar las cosas.

No hay comentarios: