martes, 3 de febrero de 2009

Rosa Díez y su Partido Nacionalista Español

Según las últimas encuestas que han publicado 3 diarios distintos, el PP perdería hasta 13 escaños respecto a los obtenidos en las generales de 2008 a causa del ascenso del partido de Rosa Díez, UPyD. La paradoja es ver cómo una formación alimentada por la propia derecha mediática para quitar votos al PSOE aprovecha el discurso contra las lenguas periféricas y la lucha contra el nacionalismo (no español), que alentó el propio PP, justo en el momento en que los de Rajoy moderan su discurso territorial.

El subidón de UPyD en las encuestas reflejan que 1 de cada 10 votantes del PP votaría al partido de Rosa Díez por su marcado nacionalismo español ultracentralista, es decir, UPyD se ha situado a la derecha de la derecha, robando votos al PP por su parte más de extrema derecha. UPyD, como tercera fuerza política, restaría escaños al PP en 12 provincias: A Coruña, Asturias, Barcelona, Castellón, Madrid, Cuenca, Badajoz, Ciudad Real, Málaga, Murcia, Alicante y Melilla.

5 comentarios:

Kaneda dijo...

Veo por tus links que eres también afín al PSOE...¿en qué se diferencia por ejemplo Ibarra, Bono, Areces o Rosa Díez? ¿Qué posturas en lo relativo a la cuestión nacional no mantiene uno que mantenga la otra o viceversa?

No veo a Rosa Díez más "a la derecha de la derecha" de lo que ya lo está la mayoría del PSOE, y sin embargo con unos parece que compadreas y a la otra le dedicas de todo menos piropos.

Curioso.

Nicolás dijo...

Prepárate a recibir palos. Has tocado a la intocable. Has tocado a la Rosa. Y sus seguidores pululan por la blogosfera.

Pero sabes que te digo: escribe lo que pienses, escribe lo que te dé la gana. Opino lo mismo que tu.

ventanas del falcon dijo...

Kaneda, sabes con quién compadreo. y conoces mi postura a favor de la Autodeterminación de los pueblos.

Nidiestronisiniestro dijo...

Hola, he leído tu artículo y, sinceramente, creo que estás muy mal informado de lo que propone UPyD. En primer lugar, no tiene un discurso "contra la lenguas periféricas", pero lo que no va a permitir es que ciertos partidos utilicen las lenguas periféricas contra la lengua común. O, mejor dicho, contra los derechos de los ciudadanos que eligen utilizar esa lengua común. Por ejemplo, cuando la Generalitat impone a los comerciantes rotular en catalán, pero dejan que el castellano sea tan opcional como cualquier lengua extranjera. La Generalitat es la que impone un idioma, pero UPyD propone que cada comerciante rotule en la lengua que escoja.

También dices que, según las encuestas, un 10% de antiguos votantes del PP votaría a UPyD "por su marcado nacionalismo español ultracentralista". Bueno, las encuestas dan el dato objetivo, lo segundo creo que es una apreciación tuya. UPyD no es un partido nacionalista español en tanto que no pretende imponer ninguna cultura, ni antepone los intereses de la nación a los de los ciudadanos. Cuando habla de la unidad del Estado, lo hace porque es un instrumento de igualdad, no por motivos sentimentales. Es decir, que España no "se rompe" cuando le quitan un trozo del mapa, sino cuando se rompe la igualdad entre los ciudadanos. Y ésto, a nuestro juicio, ya está pasando. Sobre el ultracentralismo, es otra apreciación errónea. Lo que se pide es recuperar las competencias básicas en algunas materias, como Educación o Sanidad, para que el temario y las prestaciones sanitarias básiacas sean comunes en todas las CC. AA. Las competencias de gestión seguirían descentralizadas. En el caso de la Educación se hizo lo mismo en Alemania cuando se demostró que descentralizar esa competencia era nocivo para el interés general.

Por último, decir que no creo que un partido situado "a la derecha de la derecha" defendiera el laicismo del estado o la EpC como hace UPyD

Un saludo

Kaneda dijo...

Tu "postura sobre la autodeterminación de los pueblos" será por tanto contraria tanto a la del PSOE como a la de UPyD, que es la misma: negar ese derecho.

Lo que me produce extrañezca por tanto es que los adjetivos para esta señora excedan en tanto a los que diriges al PSOE, manteniendo ambos (PSOE y UPyD) un programa calcado en lo referido a la materia aquí discutida.

Rosa Díez se diferenciaba del PSOE en su oposición irracional a la negoaciación con ETA...y en ese punto ya se ha encontrado con el PSOE, que dice que tampoco volverá a hacerlo.

Si lo que mantiene esta señora es estar "a la derecha de la derecha", también el PSOE lo está.

Y no creo que tú compartas que estén ambos "a la derecha de la derecha" (deduzco que piensas que, de los dos, sólo UPyD lo está).

Salud.