lunes, 2 de marzo de 2009

Balance de las elecciones gallegas

Los votantes gallegos no han castigado a los corruPPtos aún ha sabiendas de que el nº 1 del PP por Ourense y el nº 1 por A coruña tuvieron que dimitir en plena campaña electoral por escándalos de corrupción. El PP querrá ahora, como hace Fabra en Castellón, que se olvide su corrupción porque la gente les ha votado. Tampoco ha castigado el electorado las declaraciones ultras de algunos jerifaltes peperos, como la de llamar "maricón" a un miembro de la oposición y negarse luego a rectificar.

Clave del triunfo del PP: la demagogia y el engaño
En clave interna pepera, los grandes perdedores han sido los "duros" del PP, Aguirre y compañía. Los resultados han reforzado a los marianistas, que de blandos no tienen nada a juzgar por la campaña tan sucia y marrullera que han llevado. Por un lado, el PP gallego no se ha basado principalmente en la crítica a la gestión del PSOE-BNG sino en hacer demagogia con la foto de Anxo Quintana en un yate, y en la reforma del despacho de Touriño y "su coche más caro que el de Obama". Por otro lado, el PP ha engañado a la gente, falseando la realidad, con el tema del gallego en la enseñanza.

La cuestión del gallego en la escuela
La derecha ha criticado la inmersión lingüística, que, por cierto, empezó con Fraga, lanzando la campaña "Galicia Bilingüe". Esta campaña debería, más bien, haberse llamado "Galicia monolingüe en castellano y sin gallego". Los que han defendido realmente el bilingüismo han sido el gobierno PSOE-BNG. Un niño gallego sólo puede dominar perfectamente el castellano y el gallego si la enseñanza es mayoritariamente en gallego. No hay ningún peligro de que ese niño no aprenda castellano (de hecho, no hay ningún ciudadano de España que no sepa castellano). Si lo que pretendemos es que los alumnos sean bilingües, y no monolingües en castellano, deben estudiar mayoritariamente en gallego, en eso coinciden todos los lingüistas. Así dominarán las dos lenguas y luego usarán la que quieran. Eso es bilingüismo, no lo que predica el PP y su supremacismo lingüístico nacionalista español.

Mañana, el balance de las elecciones vascas.

11 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

¿me puedes explicar por qué imponer la lengua que sea (gallega en este caso) hace que Galicia viva su bilingüismo sin problemas? porque yo no lo veo oiga...

ventanas del falcon dijo...

¿Acaso eres partidiario de segregar a los niños en dos líneas, los que no quieren aprender gallego y los que quieren aprenderlo?

Porque el castellano se aprende por sí solo con más de 30 canales en la TDT. En cambio, no hay más de 4 en Catalán, gallego y euskera, según el sitio. El 90 % de las publicaciones son en lengua castellana. El cine es, con escasas excepciones, en castellano.

¿Propones, como lo hace el PP y UPyD, la falsa "libertad de elección"?

¿No te preocupa el riesgo de sembrar guetos que sólo podrían saltarse quienes más recursos tengan?

No existe un solo dato que sostenga la afirmación de que el castellano, el tercer idioma más hablado del mundo, corra riesgo en Catalunya, Euskadi, Galicia, Valencia o Baleares frente a los idiomas autóctonos de esas comunidades. Más bien, al contrario. Lingüistas, pedagogos y sociólogos coinciden en señalar las dificultades que afronta el uso de esas lenguas.

Yo creo en la cooficialidad y el plurilingüismo. Y, aunque soy de Madrid, no soy nacionalista español.

L. Celeiro dijo...

Aquí va una conclusión personal de estas elecciones.

Lo primero felicitar, como siempre, a los ganadores de las elecciones, los militantes del Partido Popular. La gente "progre" se sorprende mucho con que hayan ganado pero, ¿acaso no ganarón siempre, o en las últimas elecciones no fueron, a pesar de perder el gobierno, la fuerza má votada? Sí, lo fueron y por lo visto lo serán por lo menos treinta años más.

La cuestión realmente preocupante para el PSdG (los del soe) es que aunque intentaron por todos los medios movilizar a los izquierdistas empeñados en abstenerse estos no fueron a votar. El PP ha conseguido con un despliegue humano, tecnológico y sobre todo económico llevar a cabo una campaña cuanto menos impresionante, se han pateado todo el país y parte del extrangero (Suiza, Argentina, Alemania....) para sacar gente de debajo de las piedras meterlos en un bus y ala a votar con los curas. (cosa que hacen siempre en mi tierra)

La asistencia a las votaciones ha sido HISTORICA, y del 30% de abstención la mayoría son jóvenes emigrantes en otras comunidades y que por cuestiones obvias no pudieron votar.

El verdadero perdedor no es por lo tanto el PSdG, que ha estado en su línea, acaso pretendían tener los mismos votos que en la hitórica votación al PSdG para echar a FRAGA. Imposible! El perdedor es el BNG, partido que partía de una posición izquierdista pero que como muy bien sabemos en IU al estar con el PSOE en un gobierno ha tenido que adoptar posiciones no tan de izquierdas y estas le han llevado al castigo de sus votantes, muchos de los cuales han votado opciones más radicales como FPG, nósUP...

La aparición de un PNV a la gallega también ha quitado votos de la derecha nacionalista al BNG.

Esquerda Unida, ha subido unos 600 votos asique podemos estar contentos de nuestro papel en Galiza. Como para tirar cohetes vamos.

Debemos replantearnos nuestra posición ante las instituciones del estado y la importancia de dichas instituciones en nuestra estrategia política.

Un saludo desde un feudo de derechas situado en el centro de este país llamado Galiza.

rafa hortaleza dijo...

no es verdad, Esquerda Unida ha sumado 3.484 votos más...

L. Celeiro dijo...

cierto, lo de los 600 era cuando me fuí a dormir anoche. Rectifico el número pero no el sarcasmo.

rafa hortaleza dijo...

eso es un incremento del 26%
no es para echar cohetes, pero los compañeros gallegos están haciendo todo lo que pueden en un entorno muy adverso...

L. Celeiro dijo...

Es cierto que se debe reconocer el trabajo y la dedicación del colectivo gallego al que pertenezco y al que me gustaría poder haber ayudado más y mejor. Pero decir que hemos logrado una victoria no nos sirve de mucho.

Ahí os dejo una conclusión personal un poco más elabora tras volver a contemplar los resultados y mirar por ayuntamientos y provincias.


Como los datos con los que había realizado mi hipótesis sobre las elecciones ha resultado muy cambiados con el último 20% he decidido tras hablarlo con un par de amigos volver a posicionarme ante las elecciones.

Valorando los datos numéricos del último parte de la xunta donde el Partido Popular sube 3000 votos lo que no es una gran subida como se podía apreciar en los porcentajes puedo afirmar con cierta claridad, no mucha porque ya sabéis como es esto de las hipótesis, que el factor de la victoria del PP no ha sido la movilización masiva que ha realizado, aunque esta ha contribuido en su ascenso al gobierno.

Los 43.000 votos que forman Tega y UpD deberían haber salido del PP, pero supongo que algunos de ellos han salido en el caso de UpD de los descontentos españolitos del PSOE y algunos de Tega de los nacionalistas tradicionalistas o conservadores que por falta de otras opciones en el pasado han votado al BNG. De todas formas no creo que los 43.000 y pico hayan salido de estos dos partidos.

Esos 43.000 votos seguramente han sido conseguidos por lo que he podido ver, pero no he confirmado totalmente, en zonas rurales. Tega es un partido con un tono galleguista fundado por independientes, cabreados del PP y caciques de los pueblos de Galiza. Ahí teneis una muestra de su poder, descontando los del PP.

En cambio los conocidos caciques del PSOE no han logrado mantener su estatus en Lugo ni en A Coruña.

Entonces la pregunta es ¿ande andan los 100.000 votos del PSOE y del BNG?

Pues está claro que en opciones pequeñas como nosUP, FPG o Esquerda Unida (que sube 3000 votos) no pueden estar.Si analizamos el porcentaje de voto, de un 70%, veremos que es una cuota histórica en galicia que les ha servido de cortina de humo por el momento para contándonos sólo el porcentaje de subida del PP vayan diciendo que han arrasado y cosas así. Pero lo cierto es que en ese 30% no sólo están los emigrados que no podían volver a votar, los que se abstienen por ideas y los demasiado cansado para ir a votar o prefiero quedarme en el sillón viendo la tele, sino que una gran cantidad de gente de izquierdas, o por lo menos progresista, desencantada por las acciones de gobierno del Bipartito, así como desmovilizada por la falta de necesidad de echar a Fraga del gobierno de una puta vez hayan decidio no votar.

Otra característica es que el BNG y el PSOE consiguieron hacer gobierno en las pasadas elecciones de milagro, puesto que todos estos factores se unieron a una distribución de los votos muy concentrados, sobre todo para el BNG. Asique nada de extrañarse que esto es la normalidad en Galiza.

Y ahora treinta años más de chamullos y trampas..... y huelgas generales y manifestaciones en la calle....

L. Celeiro dijo...

http://resultadoseleccions.xunta.es/11AU/FTOP11_L2.htm

Este es uno de los últimos informes.

rafa hortaleza dijo...

@Ventanas:

en absoluto he dicho que sea partidario en segregar a los niños por lengua de aprendizaje, método que por cierto ha imperado en Euskadi durante decenios de la mano del PNV (nacionalista) y no parece que hubiera un gran trauma en ello.

el castellano no se aprende solo, bueno sí, se aprende a nivel básico que es bastante menos de lo que uno aspira a conocer al final de la enseñanza obligatoria. Pero mi reflexión no iba por ahí, te constesto y sigo.

¿propones lo de PP y UPyD? No, ¿de dónde deduces eso?

No, no me preocupa el riesgo de sembrar guetos que no han existido antes. No fabulemos con problemas que no existen.

Nadie ha hablado con que tal o cual ley educativa del un gobierno autonómico pueda poner en peligro la Lengua Española que trasciende el ámbito español y tiene dimensión mundial ¿estábamos hablando de La Lengua o de la política del gobierno gallego? Me he perdido.

Me parece cojundo que seas de madrid (como yo) y no seas nacionalista español, yo tampoco soy racista, ni homófono, ni del Real Madrid ¿recitamos nuestro CV antes de discutir? ¿quieres decir de tus palabras que yo sí soy nacionalista español? ¿me podrías explicar en qué parte de mi comentario manifiesto o se desprende tal nacionamismo?

Mire usted: el gobierno Gallego se ha metido en un frasco lingüistico creando una problemática que sólo existía en las mentes del BNG. Pocas regiones viven su bilingüismo con tanta naturalidad como Galicia.

En galicia casi todo el mundo es competente en castellano y en gallego.

No veo la forma (vuelvo por fin a mi pregunta inicial) que imponer, oiga que la palabra imposición es muy dura cuando de una administración se trata a unos ciudadanos, imponer repito una lengua en el 100% del tiempo escolar se me antoja duro e innecesario para algunos ciudadanos gallegos. Y la prueba la tiene usted viendo como la mayoría absoluta de gallegos han considerado que esa (y otras medidas) del bipartito se enmarcaban más en la aplicación de un plan de construcción nacional del BNG que en la resolución de problemas reales de la ciudadanía respecto a la lengua que utilizan.

EL PSG ha realizado un seguidismo en materia lingüistica del BNG y lo ha pagado.

Hablando de mi opinión, ya que veo que le interesa, le diré que siempre apoyaré cualquier medida encaminada a que cada cual pueda educarse y relacionarse con la administración en cualquier lengua oficial,siempre apoyaré cualquier medida encaminada a impulsar y fomentar el uso y conservación de las lenguas minoritaras y casi siempre me repelerán las medidas que tratan de imponer cualquier lengua, sea castellano (o español) o gallego y las proponga Paco Franco, el PNV, el BNG o Izquierda Unida.

STAVSKA dijo...

Mais que nada... ¿Mas que un espaldarazo al PP no habría un castigo al PSOE-BNG?.

La verdad se tiraron toda la legislatura en Babia... y pasaron de los problemas reales y de ahora de los gallegos.

Citroën desojando la margarita macabra de si cierra fa factoría de Vigo o no la cierra (Citroën no solo la fábrica si no toda la industria auxiliar y de componentes que de ella depende.

Los pedidos a astilleros llevan el mismo camino. La demanda turística caida... Puffff!!!!. y el consorcio que había con el bloque en su mundo de yupi y en temas que ahora mismo son secundarios y sin meter mano en donde debía meterla.

Lo del despilfarro que adujo el PP.... que puede decirse si no es que Touriño y Anxo Quintana tuvieron menos reflejos que un "gato de escayola" y al PP le salió redondo.

Por si fuera poco el "listo" de Touriño pasó de las recomendaciones de Ferraz y no adelantó las elecciones al Otoño dejando que viniera la super-hostia del paro y empeoramiento general del empleo y economía que de vislumbraba. Así les fué.

¿Merito del PP o cúmulo de cagadas del bipartito?..... a ver la nueva dirección del PSG-PSOE si mejora lo anterior... que no es difícil.

Eva Mª Durán dijo...

En cuanto a la polémica del castellano y el gallego, yo soy nacida en Catalunya, de padres extremeños, y desde que aquí se implantó la inmersión lingüística en catalán en las escuelas no veo que ningún niño haya tenido problemas con el castellano (calro que cada vez se escribe peor en todas las lenguas, pero eso es otra historia), más bien al contrario, el catalán cada vez se habla menos y peor, y entre los adolescentes de ciertas barriadas es muy difícil escuchar oír hablar catalán. Yo soy de habla materna castellana (aunque hablo en catalán con muchs amigos y en el trabajo), y que quizá me sienta más española que catalana, pero cuando sale algún pepero o peor (si es posible) proclamando que el español está en peligro en Cataluña me da un ataque de risa.