sábado, 14 de marzo de 2009

El sexo y el Opus

Alcalá de Henares tendrá a partir del próximo curso un colegio religioso del Opus Dei que separará a los alumnos por sexos. Estará construido en una parcela de terreno público que le ha cedido el Gobierno de Esperanza Aguirre en el Ensanche de Alcalá. El colegio Alborada, que así se llamará, ya está haciendo entrevistas a sus futuros estudiantes. Educación hizo lo mismo en diciembre con otro terreno en Alcorcón.

Otras autonomías tienen normas que evitan financiar este tipo de colegios. Madrid es una de las comunidades autónomas con más centros concertados que separan a niños y niñas, con nueve colegios. El gobierno autonómico de la Junta de Andalucía acaba de aprobar una orden que corta la financiación pública para este tipo de centros, algo que también prevé hacer Cataluña. El gobierno regional de Madrid no prevee algo parecido.

7 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

La Comunidad de Madrid tiene una visión muy curiosa de lo que es la enseñanza pública. Entiende como tal todo aquello relativo a la enseñanza a lo que va a parar dinero de todos. Entretanto, se suprimen o fusionan centros públicos, masificando en algún caso (sé de lo que hablo, porque trabajo en uno) el centro resultante, se planifica una estudiada creación de escuelas infantiles y colegios con gestión privada, se suprimen los horarios verpertinos y nocturnos para cursar Bachillerato en centros públicos y se planea concertar este tipo de enseñanza no obligatoria (esta es una de las últimas iniciativas), con lo que quien quiera estudiar y trabajar a la vez tendrá que buscarse un centro privado o concertado . Esta es la manera de entender la calidad de la enseñanza de la señora Aguirre, la condesa consorte.

Mientras gobierne el PP en Madrid no habrá medidas como las que comentas se han tomado en otras comunidades, entre otras cosas porque sectas como el Opus son uno de los principales sostenes del partido de Rajoy.

Mientras no se revoque el Concordato o se revise en profundidad se correrá el riesgo de ver este tipo de actuaciones.

ventanas del falcon dijo...

El miércoles 25 de marzo los sindicatos de la enseñanza, CCOO, UGT, STEM, CSIT y CISF (es decir, todos excepto el sindicato gubernamental ANPE) han convocado una huelga en contra de la política educativa de Esperazanza Aguirre.

Nicolás dijo...

Un gobierno que no cree en la "res pública" muy mal la va a defender.

En el siglo XIX Esperanza Aguirre hubiese sido una conservadora de tomo y lomo. Hoy es una liberal. En el fondo y en la forma son lo mismo.

ventanas del falcon dijo...

No hay cosa peor que ser liberal en lo económico, es decir, el dejar dar libertad a los poderosos para hacer lo que quieran con los trabajadores. Y no hay cosa peor que ser conservadora en lo social, es decir, conservar todo los valores retrógados de épocas anteriores, sobre todo ligados a la iglesia.

http://turismoen-argentina.blogspot.com/ dijo...

Hay gente cerrada en todos lados y es una pena que sea así

Sergio dijo...

Se comenta el asunto político y económico, y estoy de acuerdo con lo que se dice. Pero ¿qué pensáis además del sociológico? Perdonar la nota biográfica pero yo me fui a colegios mixtos desde parvulitos y nunca tuve que adaptarme a vivir de forma conjunta con mujeres fuera de casa. Para quien no lo haya vivido puede parecer una tontería, pero esta educación segregacionista que propone de la condesa consorte sólo sirve para arraigar aún más lo peor de nuestra sociedad patriarcal. Al final sólo sirve para prorrogar un estatus donde unos deben estar un paso por detrás de otros. Y esto se asume irremediablemente con la misma facilidad que se aprende a hablar de forma automática y observando el entorno.

Miguel dijo...

Quizás a los posibles abusadores de niños les sea más cómodo hacerlo en un "ambiente" más propicio, todo de niños. ¿Para cuándo la condena de la Iglesia de todos los casos de abusos con sentencia firme?