sábado, 21 de marzo de 2009

Mossos y Bolonia; Tripartito, Saura e Interior; ICV y EUiA

El haber visto el vídeo de la represión de los Mossos d'Esquadra a los estudiantes antiBolonia del 19 de Marzo y el haber observado fotos y declaraciones de los agredidos sólo me hace reafirmarme en mi posición de apoyo a este movimiento al que sólo 3 días antes de las agresiones dediqué el artículo Bolonia en este blog.

En torno a estos sucesos surge un debate en varios blogs sobre la responsabilidad del Consejero de Interior del Gobierno tripartido catalán, Joan Saura (de IC-V), y la coalición que ICV tiene con EUiA, la federación catalana de IU. Muchos blogoactivistas abogan por una ruptura de la coalición de EUiA con ICV.

Sí al tripartito de izquierdas (pero con políticas de izquierdas) y a la coalición ICV-EUiA
Este blog, partidario de la máxima unidad de las izquierdas contra la derecha, apoya un tripartito de la izquierda catalana (PSC, ERC, ICV-EUiA) para que haga políticas de izquierdas. También es partidario este blog de la existencia de la coalición de la izquierda transformadora entre IC-V y EUiA, que configura el ala izquierda del tripartido.

Si no existiera la coalición ICV-EUiA, ni ICV ni EUiA por separado tendrían la representación institucional que tienen juntos. Con lo que, quizás, no hubiese un gobierno plural de izquierdas en Cataluña y, consecuentemente, saldrían beneficiadas la derecha catalana (CiU) a nivel de Cataluña y la derecha española (PP) a nivel estatal.

No a la políticas de derechas en la Consejería de Interior ni en el gobierno tripartito
En la represión contra los estudiantes hay responsabilidades políticas del Consejero de Interior, Joan Saura. La coalición ICV-EUiA no puede seguir con estas políticas en Interior. Una cosa es que, desde una posición de izquierdas, se participe en un gobierno tripartido para que CiU no recupere el gobierno y otra es dar una imagen pública de que el tripartido en general y la coalición ICV-EUiA en particular, son cómplices de las agresiones y represión de los Mossos d’Esquadra a estudiantes de izquierdas.

La cosa pinta fea por algunas cosas más. El Gobierno PSC, ERC, ICV-EUiA está en crisis. Montilla propone medidas liberales y congelación salarial. Las negociaciones entre el gobierno de Zapatero y el tripartido catalán no avanzan. Y, encima, se reprime a estudiantes de izquierdas. Además, a nivel de todo el Estado, el Pacto PSE-PP en Euzkadi, sitúa al tripartito catalán y al Gobierno Zapatero en la corda floja. Todo esto da alas a CiU en Cataluña y al PP en el España.

Este blog, partidiario del Frente Único de las izquierdas contra la derecha, no comparte las políticas de derechas en Gobiernos de izquierdas ni en Consejerías de Interior llevadas por gentes de izquierda.

1 comentario:

Andreu dijo...

las cargas fueron el dia 18