viernes, 6 de marzo de 2009

Una mayoría de izquierdas es posible

Tras el 1-M, Zapatero puede perder al PNV como apoyo en el Congreso si Patxi López accede a la Lehendakaritza. El PNV son 6 votos clave para el PSOE, que necesita 176 votos para alcanzar mayoría absoluta en el Congreso. El PSOE sólo tiene 169. Parece que girar hacia los 11 de CiU tampoco es buena idea porque causaría molestias en el ejecutivo catalán.

Zapatero debe darse cuenta de que una mayoría de izquierdas es posible. Los 7 diputados que le faltan a Zapatero para llegar a los 176 los tendría en las formaciones de izquierda: IU(1), ICV (1), ERC (3), BNG (2) y Nafarroa Bai (1). Estas formaciones están dispuestas a ello y, así, se podría forjar un giro a la izquierda en el gobierno del estado, como ocurrió en la primera legislatura de ZP, con leyes sociales votadas por toda la izquierda.

Este argumento que ahora surge con el nuevo panorama tras las elecciones vascas y galllegas ya lo planteó Ventanas del Falcón tras las elecciones generales de Marzo de 2008 en el post España es de izquierdas con creces.

4 comentarios:

Eva Mª Durán dijo...

Estás nominado para el Premio Limonada (con miel). Más detalles en mi blog. Un abrazo y a seguir así.

felix dijo...

Pues yo creo que si el concepto de izquierdas se remite a la primera legislatura de ZP lo mejor que podríamos hacer es irnos a casa.

Creo que no es el momento de apostar por una mayoría de izquierdas en lo social sino en lo tocante a la economía y es de sobra conocido que el PSOE no está por la labor.

Saludos.

ventanas del falcon dijo...

Si no se apuesta por una mayoría de izquierdas sólo queda o que el gobierno gire hacia la derecha o que gobierne directamente la derecha.

mitcoes dijo...

Mejor que se fastide un poco a ver si se le abren los ojos y cambia la ley electoral que sólo beneficia a la derecha (y un poquito al PSOE). Con las CC.AA. como circurcriscipción haciendo a todas uniprovinciales, el PP no hubiese ganado sus primeras elecciones, y otro gallo ns hubiera cantado en sus segundas.

Pero tienen miedo a la democracia, y a que los votos de IU se conviertan en escaños. Una traición a la democracia, que de durar mucho, le va a quitar votos y gobiernos a mansalva a la izquierda, pero ellos siguen, de momento, son, la otra derecha.