martes, 14 de abril de 2009

Manuel Chaves, la financiación territorial y el Estatut

Esta semana Ventanas del Falcón está dedicando sus posts a los nuevos ministros. Ayer la protagonista fue Elena Salgado, hoy lo es Manuel Chaves, mañana lo será Pepe Blanco y pasado Trinidad Jiménez.

El Gobierno Zapatero tiene entre sus asignaturas pendientes la de aprobar la financiación del Estatut. Manuel Chaves, como nuevo Ministro de Política Territorial, debe resolver de una vez por todas la financiación que le corresponde gestionar en Cataluña al tripartito de izquierdas según los preceptos del Estatut. Chaves debe poner punto final a tanta reticencia y distanciamiento hacia los suyos del PSC y sus aliados ICV-EUiA y ERC. Las izquierdas no tendrán garantía de éxito en las elecciones europeas si no se cierra esto. Entre los votantes de izquierdas hay descontento y lo demostrarán en las urnas.

Si el tripartito se rompe, ERC quizás se sume a un frente nacionalista encabezado por CiU; ICV-EUiA se irá a la intemperie, mientras que el PSC, sin apoyos, dejará de gobernar. Si todo esto sucede, lo que es a día de hoy probable, es bueno que Zapatero y Chaves no pierdan de vista que las izquierdas, y sobre todo el PSC, deberán poco después abandonar el timón de muchos ayuntamientos, entre otros el de Barcelona. Y que la consecuencia a nivel estatal es que la derecha gobernará.

Porque, no lo olvidemos, Aznar empezó a perder el gobierno cuando las izquierdas consiguieron Catalunya. Y ZP empezará a perderlo cuando las izquierdas pierdan el Govern.

No hay comentarios: