sábado, 2 de mayo de 2009

1935: La izquierda antiestalinista (el POUM)

La izquierda antiestalinista estuvo representada en España por el POUM mejor que por nadie más. El POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) se fundó en 1935 con la fusión del Bloque Obrero y Campesino, de Joaquín Maurín, y la Izquierda Comunista de España, de Andreu Nin, que había roto con Trotsky en 1934. Su fundación se produjo en una etapa crucial de la historia del movimiento obrero español: la que va desde la revolución de octubre de 1934 hasta la sublevación franquista de julio de 1936.

Caracteriza al POUM su afán por la unidad de los movimientos obreros y sindicales, de ahí su nombre. Un año antes de su fundación sus componentes (el BOC y la ICE) habían sido la espina dorsal de la Alianza Obrera, que en 1934 protagonizó la revolución de Asturias. En torno a la Alianzas Obreras aglutinaron a la mayoría de las organizaciones de la clase obrera, incluidas las 3 más grandes (PSOE, UGT y CNT), y los resultados fueron espectaculares.

El POUM tenía un triple objetivo: llevar a cabo su estrategia de la Alianza Obrera de unidad de las izquierdas contra la derecha, impulsar la unificación de la CNT, la UGT y los sindicatos autónomos en una sola central sindical y reunir a todos los grupos marxistas en un solo partido.

Un partido socialista revolucionario
El POUM fue un partido socialista revolucionario que comprendió que la disyuntiva de la época no estaba entre fascismo o capitalismo sino entre fascismo o socialismo. Supo identificar y combatir al fascismo con una táctica adecuada, la del Frente Único. Además, se opuso al otro totalitarismo de la época, el comunismo estalinista. El POUM representó así una esperanza para todo marxista que se batía contra el fascismo y el estalinismo en aquellos años.

El POUM tenía como militantes a los mejores pensadores, curtidos en cuestiones tan determinantes como el sindicalismo, la cuestión nacional, el fascismo o la burocracia soviética. Andreu Nin, Joaquin Maurín, Julián Gorkin y Juan Andrade (entre otros) eran sin duda los más formados de la izquierda española. Las obras “Hacia la segunda revolución” y “El movimiento de emancipación nacional”, de Maurín y Nin respectivamente, fueron lo mejor que se publicó en los años 30 en nuestro país.

El POUM era un partido marxista que no se limitó a copiar mecánicamente la experiencia rusa, que tuvo en cuenta siempre las circunstancias específicas de España y que rechazó los esquemas sectarios.

Desde las Elecciones de Febrero del 36 hasta el comienzo de la Guerra Civil
En Febrero de 1936 el POUM, fiel a su política de unidad de la izquierda, participó en la coalición electoral obrero-republicana, sin dejar de criticar la política del Frente Popular (como alianza entre el movimiento obrero y una parte de la burguesía) y conservando su independencia. Ello le permitió presentarse, con su bandera y su programa, ante la clase trabajadora y contribuir a la derrota de las fuerzas reaccionarias, que era lo que la gente quería en ese momento. Contribuyó así a asegurar la victoria electoral, que supuso la liberación de los presos de octubre de 1934 y el comienzo de una nueva etapa política.

Meses después, el POUM supo tomar las armas en Julio de 1936 y hacer frente en primera fila a la sublevación franquista. Pero esto ya no es el tema de este artículo. Podéis seguir leyendo sobre la Guerra Civil y Revolución españolas en los artículos de este blog GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Julio 1936-Mayo 1937 y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Junio 1937-Abril 1939.

En esos artículos también podréis leer cómo en el campo republicano el objetivo del estalinismo era destruir al POUM. El papel reaccionario del PCE estalinista en la Guerra Civil y la persecución del POUM evitó que el ejemplo poumista fuera un estímulo para el renacimiento de un movimiento revolucionario.

26 comentarios:

Rhasputyn dijo...

¿como que el papel reaccionario del PCE durante la guerra civil?

Si precisamente la república no fuera derrotada en unos pocos meses fue gracias a la inteligente táctica llevada a cabo por mucha gente, entre otros, el PCE, de hacer primero la guerra y luego la revolución.

ventanas del falcon dijo...

Rhasputyn:
1. Tras el 19 de Julio el futuro dependía de la confrontación entre la revolución obrera triunfante y la voluntad de la burguesía republicana y los estalinistas de reconstruir el estado burgués, es decir de volver a la situación de antes del 19 de Juio.

Fue, por tanto, una lucha entre revolución y contrarrevolución y el PCE ESTABA COJN LA CONTRARREVOLUCIÓN.

2. Podemos dividir a grandes rasgos las formaciones políticas existentes en la zona "republicana" en 2 alineamientos:
a) el primero es el bloque que defendía la reconstrucción de la república burguesa constituido por los republicanos de Azaña, los socialistas de derecha (la derecha del PSOE de Prieto y Besteiro) y los comunistas estalinistas (el PCE).

b)El segundo es el bloque revolucionario formado por los anarquistas de la CNT-FAI, los socialistas de izquierda (el ala revolucionario del PSOE de Largo Caballero y la UGT), y los marxistas antiestalinistas del POUM.

Si quieres seguimos debatiendo de cosas relacionadas como el papel contrarrevolucionario de la URSS estalinista en la Guerra Civil española y el COBARDE compartamiento traidor del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.

Anónimo dijo...

La URSS de Stalin y el glorioso PCE es lo que sostuvo la república.

Sin la intervención de la URSS la república hubiese sido vencida.


MXC

Anónimo dijo...

¿Fueron cobardes los camaradas Lister, Pasionaria y José Díaz? ¿y el Ejercito Popular formado por el PCE?

El contrarrevolucionario fue el POUM financiado por el fascismo internacional.

Firmado: Piolet

ventanas del falcon dijo...

contesto a MXC:

El papel que tuvo la URSS en la Guerra Civil Española es curioso: Mientras Italia y Alemania intervinieron de parte de la zona franquista el 24 y 25 de Julio, es decir 5 días después del inicio de la Guerra , la URSS sólo intervino en octubre, 3 meses después, cuando se daban ya los pasos hacia la reconstrucción del poder burgués y se aplastaba en la zona republicana la revolución obrera.

La URSS condicionó su intervención al aplastamiento de la revolución, de la que fue su principal verdugo en el seno de la zona republicana. Su misión era frenar la revolución

ventanas del falcon dijo...

Contesto a Piolet:

1. Precisamente Lister, Pasionaria y José Díaz fueron los más cobardes.

El PCE y su títere Negrín acabó con los comités-gobierno potenciando el estado burgués republicano, especialmente cruel fue la disolución del Consejo de Aragón a manos de las tropas DEL ESTALINISTA LÍSTER.


2. El PCE y su títere Negrín acabó también con las milicias obreras potenciando el EJÉRCITO POPULAR burgués, las armas que enviaba la URSS no sólo eran destinadas a combatir al ejército franquista sino que también fueron utilizada contra estas milicias revolucionarias del campo republicano.

3. Y el PCE y su títere Negrín acabó con las colectivizaciones, es decir, Negrín expropió a la clase obrera entregando las tierras y fábricas a sus antiguos propietarios, burgueses y terratenientes. En suma, el objetivo del PCE era hacer retroceder la revolución obrera que en el campo y la ciudad había tenido lugar desde el 19 de julio del 36.

Anónimo dijo...

Qué pena más grande. A tu estabilidad emocional no le conviene hablar tanto de Frente Obrero con la chusma de Corcuera, Barrionuevo, Solana o Solchaga. Pásate al PSOE de una vez, hombre.

Anónimo dijo...

Te animo a leer El POUM y la traición de la república: http://www.antorcha.org/galeria/poum.htm

Maurín fue encarcelado y liberado por los fascistas. En cambio los del PCE fueron todos fusilados por Franco. Y Nin fue un sociata que se pasó al nacionalismo catalán.

lenguadebrujo dijo...

Yo es que me parto la barriga (por no decir otra cosa). Ya están los trostkistas reinventando como siempre la historia.
Si no recuerdo mal, y así los has escrito, parecer ser que la disyuntiva era Fascismo o Socialismo; pues no, te eequivocas, y si así lo ves, no has entendido nada de nada de la historia de España, Europa y mundial desde 1939 hasta 2009, la disyuntiva era fascismo o democracia, y punto. Y en España era República o Fascismo y punto.
Hablas del glorioso POUM, de los stalinistas (como yo parece ser) y de otro montón de sandeces más, pues mira no, las milicias del POUM junto con las de la CNT corrían como ratas, en Aragón durante las colectivizaciones se pasaba por las armas a todo quisqui, incluso a los republicanos, y cuando llegó la hora de montar un ejército que supiera parar los pies al ejército franquista, el POUM se negó igual que la CNT, y siguieron cometiendo desmanes, es lógico que los defensores de la República limpiaran primero la casa. Está muy claro, primero la República luego el Socialismo, pero el POUM desgastó las fuerzas republicanas principalmente en Cataluña, lo de Asturias es para partirse el culo una vez ya partido, y vuelto a partir.
Los trostkistas son fuerzas que dividen más que unir a la izquierda, es más se integran como grupos dentro de otros grupos para reventarlos por dentro, e incluso forman corrientes dentro de los partidos socialistas: de todos es conocida la rama trotskista dentro del Partido Laborista Británico y del P. Socialsita Francés, hasta en IU se les ha padecido, dentro de la Plataforma de Izquierdas se integró el PRT, la estanguló, y se integró en Corriente Roja, de donde los han tenido que echar.
No me hables de unidad, y no me jodas con que el PCE estaba con la contrarrevolución, porque a ver donde coño estaba tu glorioso POUM, en los años de plomo de la dictadura, o acaso estaba con Federica Montseny en Nueva York, ahí se que se estaba bien eh?.

La Horda Feliz dijo...

El revisionismo de los poumistas y demás, con trespecto a al guerra civil tiene el mismo rigor hsitoriográfico y la misma esencia ética del que puedan representar los Moa, Vidal, Zabala, etc.... Recomiendo la lectura de "El gran camuflaje", el último capítualo añadido a la última reedición de "El mito de la cruzada de FRanco", de Southworth: analiza el papel de los extroskista españoles trabajando en los años 50 para la CIA, que manipula su anticomunismo para desvirtuar el papel de las Brigadas Internacionales, la resistencia republicana contra el fascismo, la defensa de Madrid, el Gobierno de Negrín , el papel del PCE... con el fin de destruir el carácter mítico entre la izquierda de la resistencia a Franco. Y como siempre, Southworth, con papeles, pruebas y documentos

ventanas del falcon dijo...

contestando a LENGUADEBRUJO:

1. Hay muchos falsos debates en torno a la Guerra Civil Española. Uno es la contraposición que se quiere estableces entre el Ejército Popular (que el poder burgués construyó mientras él mismo se estaba reconstruyendo) y las milicias obreras. El debate no está en si el mando único de un ejército es superior a la dispersión de las milicias, que por supuesto lo es. El problema es a quién defiende ese Ejército y la cuestión del Estado. ¿Ese Ejército Popular defendía a la revolución en curso desde Julio del 36 o a la reconstrucción del estado burgués que estaba teniendo lugar? Obviamente defendía lo segundo.

2. Otro falso debate es contraponer la prioridad de la guerra frente a la revolución, como postulaban el bloque burgués-estalinista, a la simultaneidad de la guerra y la revolución, tesis del bloque revolucionario de cenetistas, socialistas de izquierdas y poumistas. La solución es la tesis de la Guerra revolucionaria de un ejército rojo centralizado que defendiese las conquistas del 19 de julio, única forma en la que la clase obrera estaría motivada para luchar contra los nacionales. Los obreros del campo y la ciudad luchaban contra los franquistas en defensa de una vida digna sin opresión, y no por volver a un régimen burgués, democrático pero igual de capitalista que el autoritario que impondrían los nacionales.

ventanas del falcon dijo...

contestando a LA HORDA FELIZ:

Es curioso que menciones el libro "El gran camuflaje" de Burnett Bolloten para atacar al POUM cuando el autor (que por cierto fue un periodista comunista que se echó las manos a la cabeza cuando vió lo que el PCE y Stalin estaban haciendo en España) denuncia en ese libro y en su ampliación LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: REVOLUCIÓN Y CONTRAREVOLUCIÓN el papel reaccionario del PCE. Yo también te recomiendo que te leas en ese libro los capítulos 18 a 24, los 30 a 36 y sobre todo los 37 a 45 donde se habla de cómo el PCE puso freno a la revolución

Anónimo dijo...

Gracias a Stalin la URSS pasó de ser un país casi medieval a la segunda potencia mundial.

Las purgas fueron necesarias en los procesos de Moscu para hacer triunfar la dictadura del proletariado. También en España: al deshacerse el proletariado español de Andreu Nin se quitaban a un quintacolumnista del medio.

Viva Stalin

Anónimo dijo...

Es lamentable que no habiendo todavía recuperado el cuerpo de Andreu Nin y tras los lamentables hechos de mayo del 1937 todavía algunos no os deis cuenta del giro que dió el PCE.

Un giro que se venía viendo desde la insurreccion revolucionaria de octubre del 34 donde el PCE fue insignificante y siguió siendolo en el curriculo revolucionario de la clase obrera española, sino fuera porque stalin enviase armas con las que, como dice ventanas del falcon, sirviera para controlar mediante el terror, la represión, y la traición (Barcelona y Madrid 1937) la revolución en marcha.

Esto ya lo saben hasta las morsas. El PCE y el ala derecha del PSOE, fueron sin duda parte de ese giro hacia la no-revolución, lo queramos o no. Que fue una estrategia diseñada por unos cuantos perversos y seguida por miles de militantes del PSOE y PCE hermanos de los camaradas revolucionarios de la CNT, POUM, UGT,etc...pues estáclaro. Mi abuelo exiliado en campo de cncentración frances y piloto de un policarpov del PCE quedo un tanto asqueado de todo, incluso transmitió a sus hijos la idea de no militar en nada más.

Anecdotas fuera, y sin quere ir a un debate muy sesusdo, es hora de reconocer (ya se ha hecho) que había dos escenarios: revolución o guerra civil entre democracia y fascismo, y que stalin, reflejo de lo que haría a posteriorí se inclinó a intervenir en España para que no hubiera una revolución que le superaba obviamente a el y a la Komintern por la izquierda, de hecho el día que stalin comenzó las purgas en Mosscu en los 30, comenzó en españa y en el mundo la represión revolucionaria.

Esta contrarevolución la conocieron desde Andreu Nin al Poeta André Breton en frncia.

Dicho esto, reconozco la labor del PCE (sus bases) en el franquismo, en la construcción de CCOO y en otras cosas, de hecho son sus bases lo mejor del PCE a los que considero hermanos y hermanas.....PERO MI TRADICIÓN Y LA DE MUCHOS ES LA HONESTA MEMORIA DEL POUM, Y LAS OBRAS DE GENTES COM MAURIN , GORKIN Y NIN ENTRE OTROS. NO SIN DUDA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SERÁ EN TORNO A LA CUARTA INTERNACIONAL O NO SERÁ.

Reconocer los errores del pasado ayudarán a la unificación del movimiento obrero hacia la superación del capitalismo.

SAbeis perfectamente que la republica del 31 sería superada por la clase obrera por la izquierda...las condiciones que se daban en el campo y en la ciudad eran la de una revolución y no una republica, por muy bellos que fueran sus articualos. Es histórico.

salud

Anónimo dijo...

Por cierto y se me olvidaba....mi mayor respeto, orgullo y memoria eterna a los y las internacionalistas que vivierona a España a hacer la revolución.

salud

militante de IU y de CCOO.

Anónimo dijo...

Las purgas fueron necesarias en los procesos de Moscu para hacer triunfar la dictadura del proletariado. También en España: al deshacerse el proletariado español de Andreu Nin se quitaban a un quintacolumnista del medio.

Viva Stalin
un militante del PCE.

Anónimo dijo...

Al comentario que termina con un viva stalin, decirle que sus purgas constituyeron la mayor y más traidora masacre de los viejos bolcheviques-leninistas que asombraron al mundo y a la clase obrera internacional.

Es lamentable nuevamente, ver ese enaltecimiento de la degeneración del comunismo que fue la URSS heredera directa de stalin.


¿¿segunda potencia mundial??

¿¿De verdad que es eso lo que el marxismo o lo que el comnismo persigue....que un estado sea la segunda potencia mundial???

Bien, queda claro que hasta que no os deis cuenta del error de no reconocer que el stalinismo y su obra es para la mayoría de clase obrera un horror equiparable cuantitativa y cualitativamente con la barbarie nazi.

Otra cosa en el caso de la URSS es que obviamente muchos camaradas siguieron dentro del régimen buscando, pese a ser perseguidos, o defenestrados, los ajustes hacia un marximo heredero de su propoia revolución en las ciencias, educación, arte, etc....

Decir que las purgas fueron necesarias te embrutece, confundir las purgas stalinianas como forma de llegar a la dictadura del proletariado te hacen insensible ante la barabarie y la perversión teorica de lo que es el periodo de dictadura del proletariado, es más, debieras, y muy en serio te lo digo, repensar lo que has dicho. Te humanizaría cualquier autocritica.

PEro decir que Nin era un quintacolumnista, cuando hasta el propio PCE ha reconocido que todo ese rollo era propaganda incierta para eliminar al POUM, me hace pensar que tal vez la sangrienta obra de "koba", traidora por definición a la clase obrera,por degenerada, tiene aún algún que otro desviado e incauto atemporal defensor como tu que me inclina a pensar que eres en realidad uno de esos ciber-falangistas adolescentes y fracasado escolar que andan perdiendo el tiempo en meterse en blogs a defender a stalin y etc... Porque es que no me queda otra respuesta ante tales barbaridades. Y siento decirlo así, casi poniendonos a la misma altura.

un saludo a la clase obrera orgnizados y organizadas en partidos de izquierda y sindicatos de clase

un militante de IU y de CCOO

lenguadebrujo dijo...

Bueno se acabó, esto es como lo de si existe Dios o no, es algo que no discuto, cada uno o una piense lo que le de la gana; lo mismo digo para mi los trostkistas seguirán siendo el desecho de la izquierda, y a mi no me va a dar lecciones ningún poumista de tres al cuarto y a decirme que mi padre se alió con el estado burgués, y demás morralla socialrevolucionaria de tres al cuarto, en la lucha antifranquista. Respóndeme dónde estábais cuando las cárceles se llenaba de comunistas del PCE en la lucha antifranquista, vuelvoa preguntar con Federica Montseny dando clases de resistencia en Nueva York?.
No me fio ni me fiaré nunca de los trostkistas.

Anónimo dijo...

¿¿segunda potencia mundial??

¿¿De verdad que es eso lo que el marxismo o lo que el comnismo persigue....que un estado sea la segunda potencia mundial???

Bien, queda claro que hasta que no os deis cuenta (ya cada vez menos compas del PCE) del error de no reconocer que el stalinismo y su obra es para la mayoría de clase obrera un horror equiparable cuantitativa y cualitativamente con la barbarie nazi, llvaremos los y las comunistas, una losas de más de cuatro millones de muertos y decenas de revoluciones sin concluir por la degeneración de ese comunismo que hace suyas las purgas estalinianas.

Mi mayor respeto y orgullo para el PCE (sus bases y tantos cuadros que han sido y son vanguardia de la clase obrera española), mi mayor reconocimiento a todos esos y esas camaradas que en el PCE o CCOO subrieraon con su sangre y su libertad el regimen franquista, de esas comsiones obreras somos muchos y muchas herederos, pero mi mayor condena a los que siguen calumniando la memoria del POUM que afortunadamene sigue siendo defendida por miles de obreros con conciencia de clase, y por los hechos historicos documentados.

viva el POUM

un militante de IU y de CCOO

Anónimo dijo...

A lengua de brujo decirle e insistirle que no dejo de reconocer (ni lo dejare nunca)que el hilo rojo de miles de comunistas afiliados al PCE que se dejaron las tripas en las carceles y en el monte durante el franquismo y en la propia guerra civil (mi abuelo, tu padre y etc)nos ha llegado afortunadamente. Y de ellos, fusilados y represaliados por ser sindicalistas de CCOO o militantees del PCE es nuetra memoria, como lo mismo las as decisiones y las tácticas para, mintiendo (se ha documentado y se ha pedido perdon desde el PCE)acabar con lo más vivo de la revolución española a partir de la primavera del 37. Fue una barbaridad y no fue un error, fue la planificación criminal y erratica por su seguimiento, de un megalomano que degeneró el comunismo heredero de la revolución del 17.

Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Preovacesky, Nin, Gorkin...son parte fundamental de la teoria y praxis del comunismo...stalin es la parte degenerativa del comunismo, y su intervención en España la metastasis de esa degeneración.

¡¡Ojala hubiera sido distinta la historia!!

Acepto que el trotskismo tiene una parte atomizada y dseorganizada en sectas penosas...pero otra gran parte esta vivamente en los partidos y en los sindicatos de masas que es donde hay que estar...Los estalinistas simpre se contentaron con estar con la soga en la checa.

La idea es que todos tendamos a la unificación, como en su dia propuso el POUM, eso es lo que nos queda lecciones historicas...y sé que muchso en el PCE esto lo firman.

un saludo

militante de IU y de CCOO

ventanas del falcon dijo...

contestando a Lenguasdebrujo:

Para aplastar definitivamente la revolución el PCE y Gobierno Negrin se sirvió de la represión. Ejemplos de ella fueron el asesinato de los poumistas Andreu Nin y Kurt Landau, de anarquistas como Bernini y de los trotskistas Moulin y Wolf.

El POUM, el partido con un programa más revolucionario, fue sometido a un proceso de ilegalización similar a los que Stalin estaba llevando a cabo en Moscú en aquellos años contra la vieja guardia bolchevique que había hecho la revolución de octubre de 1917.

El Servicio de Investigación Militar, el Ejército y la policía ESTABAN EN MANOS DEL PCE y los técnicos y consejeros enviados desde la URSS. Éstos eran los resortes de la represión junto a la NKVD o GPU, policía política estalinista enviada desde Moscú. En las cárceles de la zona republicana había casi más revolucionarios que fascistas. La actividad de las checas extraoficiales de los estalinistas contribuyó a ello.

Anónimo dijo...

El POUM siempre ha sido el partido más odiado a lo largo de toda la historia, algo así como la UCE hoy en día, que nadie sabe como se financia ni a quién defiende.

Hasta el propio Trotsky definió al POUM como unos traidores de la clase obrera y unos revisionistas.

UN C0MUNISTA.

Nadja dijo...

Pero eso de que llamó revisionistas al POUM es porque tenia muy mal genio.

Fuera bromas....Lo cierto es que España es España, y el modelo que Trotsky proponía era calcado del analisis en Francia...personalmente, auque no deja de tener cierta parte de razón Tortsky en sus analisis de ESpaña, me quedo con Lo que nos dice Maurín y Nin, que son analisis a pie de revolución y en el sitio histórico.

Insisto...muy malas pulgas tenía Trotsky.

En cuanto a que el POUM fuese odiado, mucho me temo que te equivocas, en cuanto a su financiación si te diré que no le financiaba Stalin, muy al contrario el POUM siempre, desde sus inicios, supo lo que quería, y por eso los Stalinistas del PCE y PSOE se emplearon a fondo con la propaganda falsa, el GPU, y las checas.
Todo el mundo que se acerque a conocer los hechos de Mayo del 37 ya sea a traves de mauales de historia, documentales, e incluso peliculas y novelas como "homenaje a cataluña" sabe perfectamente que era el POUM y los que significó en la esperiencia revolucionaria en la hitoria del moviemiento obrero español y catalán.

¿¿que tendrá que ver la UCE???

Anónimo dijo...

el poum pudo ser un partido pequeño y con errores.
Pero acusarlo de fascista o colaborador con el enemigo es, a estas alturas, una sandez.
Miles de sus afiliados y simpatizantes murieron en las trincheras del frente de guerra o ejecutados por la represión fascista.

Nadie niega tampoco lo que pusieron, y pagaron, miles de militantes del Partido Comunista.

Pero me parece claro que el papel de la URSS en la guerra civil presenta, en conjunto, más oscuros que claros
Y esas defensas acríticas y apologísticas de Stalin, como si no hubiesen pasado 50 años, me parecen de un despiste monumental.
O una ceguera absoluta.

Nadja dijo...

La verdad, y ahora que no nos oyen....Que pena que se siga enalteciendo individuos tan dañinos historicamente para el movimento obrero como fue Stalin.

De hecho lo que más me llama la atención es que no se reconozca lo más importante: el proceso de degeneración del comunismo que representa la inhumana figura de ese moustruo, el aparato brutal que constuyó, y el daño que hizo al imaginario marxista.

En fin....salud

Anónimo dijo...

Daros de Hostias, decid que sí... Con la que está cayendo a cuenta del Crac del 2008...no hay nada mejor que hacer.
Está claro que la República burguesa fue un fracaso, la Revolución española también. ¿Culpables los comunistas del PCE, los counistas del POUM...? ¿No sería mejor describir los procesos para averiguar cómo se perdió,para aprender de los errores de nuestros predecesores, que buscar culpables, ahora, en 2009? El principal causante de la derrota fue el enemigo vencedor, que supo vencer, por la fuerza pero vencer.
Salvando las distancias, y con la debida adecuación a los tiempos, IU podría entenderse, en cierto modo, como heredera del POUM. IU trabaja por la unidad de la izquierda en torno al marxismo(une además grupos que no había en tiempos del POUM como los ecologistas...), predica la "revolución serena", desde tiempos de Anguita, que en un país democrático y por un comunismo democrático no se justifica el asalto al Palacio de Oriente ni al Congreso... A lo mejor me equivoco y esto no es tan así; pero, en vez de discutir ¿no podríamos reconstruir, a partir de IU, una especie de POUM, con un programa político adaptado a la realidad de hoy ? y pedir, por ejemplo, la Renta básica de Ciudadanía y más tiempo liberado del trabajo, en vez del pleno empleo como sea...
Salustiano