miércoles, 13 de mayo de 2009

Claroscuros del Debate del estado de la nación

Este post fue redactado en la tarde noche de ayer (martes) tras las intervenciones de Zapatero y Rajoy, por ello no se hace referencia a las de Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), que se prolongaron hasta la media noche. Ni a las que tendrán lugar hoy, miércoles, las de Ana Oramas (CC), Francisco Jorquera (BNG), Rosa Díez (UPyD), Uxue Barkos (Na Bai), Carlos Salvador (UPN) y José Antonio Alonso (PSOE).

Los claros del discurso de ZP
Zapatero ha apostado por un nuevo modelo que deje atrás uno basado en el ladrillo. Por un lado, el impulso para una economía sostenible (destinando 20.000 millones de euros para el Fondo de Financiación para la Economía Sostenible) y la creación de un nuevo Fondo de Inversión Local (dotado con 5.000 millones cuyo destino será para obras medioambientales, de dependencia y tecnológicas) parecen, en principio, un buen paso.

Por otro lado, que se deje de desgravar en el IRPF por la compra de pisos, salvo para las rentas más bajas, es algo que tendría que haberse hecho hace tiempo. Esta desgravación es una de las causas que alentaron la burbuja inmobiliaria. Equiparar el tratamiento fiscal del alquiler y la compra y equilibrar el mercado de la vivienda nueva y rehabilitada es una buena iniciativa. Pero habría que ir más allá abogando por la intervención de los poderes públicos en el precio de la vivienda para garantizar a millones de personas el acceso real a la misma. Zapatero no se atrevió a tanto.

Los peros al discurso de ZP
Zapatero no se ha referido a la protección de los parados que no cobran subsidio de desempleo, los rumores sobre una Renta Básica se han quedado en aguas de borrajas. Tampoco ha mencionado medidas para los que no pueden pagar la hipoteca. La necesidad de aportar más gasto público en dependencia, educación y sanidad no han sido ni citadas. Sólo ha dicho que, si la crisis lo permite, se seguirán subiendo las pensiones.

Zapatero no ha abordado de forma seria la apuesta por el sistema público de educación. Las propuestas de portátiles para cada alumno, las pizarras digitales y la conexión a internet en los colegios no son suficientes. El pago de la matrícula gratis de master para licenciados en paro es una medida muy limitada.

Las rebajas fiscales son medidas de derechas. La Rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las Pymes que no despidan es una iniciativa progresiva pero debería complementarse con una subida de impuestos a las grandes empresas y fortunas. Zapatero tampoco ha apostado por una movilidad sostenible y de reducción de consumo energético. En cambio, Zapatero ha propuesto cheques para la compra de automóviles.

Lo peor: el discurso de Rajoy
Rajoy, sorprendido por la larga lista de propuestas de Zapatero, se ha dedicado a las acusaciones de inacción, despilfarro e improvisación. Sobre las medidas económicas del Plan Anticrisis del PP sóloha dicho que no le daba tiempo a explicarlas. Y aludió a una necesaria reforma laboral, apuntando que hay que profundizar en la que la hicieron cuando estaban en el poder, ya que estaba en la buena dirección.

Rajoy no se ha atrevido a decir qué reforma laboral quiere para España. Sabe que es impopular decir a las claras que su opción es facilitar el despido, reducir prestaciones sociales o simplemente dejar al Estado desarmado y sin recursos para favorecer la desregulación.

Al oponerse a que se deje de desgravar por la compra de vivienda, Rajoy deja claro que lo que quiere es otra burbuja inmobiliaria. No quiere un cambio de modelo productivo. Rajoy no aboga por racionalizar el sector de la construcción. Todos los conatos de propuesta que provienen del PP tienen un denominador común: que paguen la crisis los trabajadores. En realidad el PP desea que la crisis dure hasta las próximas elecciones.

2 comentarios:

mo dijo...

Un análisis muy equilibrado y objetivo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Han habido 7 debates sobre le estadode la nación entre Zapatero y Rajoy y todos (según la prensa, encuestas,...) los ha ganado Zapatero. Cuando estaba en la oposición, ahora en el gobierno, SIEMPRE HA GANADO ZAPATERO AL MANTA DE RAJOY.