lunes, 4 de mayo de 2009

Las medidas de Aguirre vs 3 medias de izquierdas contra la crisis

Con sus nuevas medidas Esperanza Aguirre profundiza en el modelo caduco que ha originado la crisis. Madrid superará los 600.000 parados antes de terminar el año. El paro aumenta en Madrid a mayor velocidad que en el resto de las Comunidades Autónomas. El número de familias sin ingresos supera las 50.000. El desempleo afecta a todos los sectores económicos de la región. Y sólo en marzo el 23% de la caída de la afiliación a la Seguridad Social en España corresponde a la Comunidad de Madrid.

3 medias de izquierdas para acabar con la crisis
Se debería abogar por recuperar el Impuesto de Patrimonio y dedicar su recaudación -630 millones de euros- a crear un salario para los desempleados que no tengan ingreso alguno en la unidad familiar. Otra medida urgente podría ser la creación de un contrato social que suponga un plan de contratación de desempleados durante un mínimo de seis meses. Los contratos los harían los ayuntamientos, que recibirían del Gobierno regional 900 euros por persona contratada para cubrir el salario y las cotizaciones sociales.

Otra, un plan de creación de 150.000 puestos de trabajo a través de la construcción de infraestructuras educativas, sanitarias y de atención a la dependencia; una agencia pública de financiación para autónomos y pymes; y la modificación de la Ley Hipotecaria. Y, por supuesto, es necesaria una política fiscal progresiva y un cambio de modelo productivo, a medio plazo, centrado en el objetivo del pleno empleo y en una mejor redistribución de la renta.

1 comentario:

Nadja dijo...

Me gustaría saber de quien viene esas 3 propuestas de izquierda, que son un buen paso. En mi opinión habría que ir empezando a tomar posiciones ante los acontencimientos que se avecinan.
a quien me referio, pues obviamnete a los sindicatos y los comites de las empresas que se estan desmoronando para nunificar analisis experiencias y luchas.

Un problema es la centralidad que se esta adoptando en los sindicatos de masas, especialmente CCOO y UGTen cuanto a la respuesta falta de contenido de acción, y no me referio a hace la revolución de hoy para mañana, me refiero a que mucho me temo pero si hay cambio de producción, si se quiere cambiar (no se hasta que profundidad) la regulación del mercadofinanciero y etc....sobre la mesa tiene que estar un cambio en las relaciones laborales, es inasumible esta especie de aprendizaje de la indefensión que los trabajadores están sufriendo en esta nueva depresión del capitalismo que se está superando con una maquina de picar carne cuyo producto es el paro.

Tenemos que avanzar hacia más control obrero en las empresas que supere este modelo. Desde los cuadros más avanzados de los sindicatos d clase no estaría mal ir pensando en hacer una plataforma de estudio, digamoslo así, de la etapa, y crear un foro donde debatir las ideas más vivas, tal y como hacen los think thank de la derecha y los grupos de poder.

En fin hay dejo mi opinión

Nadja