viernes, 29 de mayo de 2009

Los profesores en lucha por la Educación Pública


Por sus alumnos, por sus hijos, por la Educación Pública. El profesorado madrileño salió ayer a las calles para que el gobierno madrileño del PP de Esperanza Aguirre deje de agredir a la escuela pública con su proceso paulatino de privatización de la enseñanza.

He aquí lo que manifiestan los profesores sobre la situación de la enseñanza pública, por su defensa y por la mejora de la calidad de la educación:

1. Expresamos nuestra más firme determinación en defensa de la Enseñanza Pública ya que entendemos que:

-Es la garantía de una educación de calidad, científica y plural;
-Sirve para compensar las desigualdades socioeconómicas presentes en nuestra sociedad;
-Asegura la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa (familias, alumnado, docentes y personal de administración y servicio);
-Es una apuesta estratégica para hacer frente a la grave crisis económica actual a través de más y mejor educación.

2. Manifestamos nuestro rotundo desacuerdo con el abandono al que se viene sometiendo a la enseñanza pública madrileña, como ponen de manifiesto los siguientes hechos:

-Recortes económicos a la red de centros públicos: 9 millones de euros menos en gastos de funcionamiento, mantenimiento y reformas, frente al incremento de 22 millones para los centros privados concertados;
-Privatización gradual de la red educativa, con la proliferación de centros privados concertados en los nuevos desarrollos urbanísticos y en las localidades en crecimiento, llegando en ocasiones a no existir más oferta educativa que la privada concertada;
-Elevadas ratios, falta de profesionales que atiendan a la diversidad, no satisfacción de la demanda de plazas de Formación Profesional y en Educación Infantil.
-Escolarización totalmente desequilibrada, que permite que la red pública acoja al 80% del alumnado con dificultades especiales frente al 20% que recoge la concertada, algo que no se corresponde con el peso proporcional de cada una de las redes;
-Insuficiente apoyo a las familias: con un descenso de las becas de libros y de comedor, mientras en la privada desgravan gastos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva la enseñanza pública y nuestros profes.

Anónimo dijo...

Esperanza Aguirre es una defensora de los poderosos por eso está en contra de la educación pública.

Nadja dijo...

No solo es Esperanza Aguirre: Gallardon, Camps...El PP al completo forman un aparato ideológico peligroso y demoledor contra la clase obrera y sus intereses. Se percibe una ataque radicalizado y liberalizador de las relaciones laborales, hay cada vez más una entente neoliberal banca-patronal-derecha (con bendición de la iglesia)que gana el tereno con sus tesis.

Si esta cuerda se sigue tensando se puede romper pero mientras, esta entente sigue provocando extendiendo el terrorismo de mercado al trabajo, y al interés publico y bienestar social amenazando la sanidad, la educación publica y en general a todo el campo de los servicios públicos que era hasta ahora ´para la estabilidad laboral como una isla en un mar proceloso, o al menos lo más parecido....Este PP nos quiere llevara al planeta de los simios, que es donde se formaron estos elementos.