jueves, 21 de mayo de 2009

Más argumentos a favor de que las chicas de 16 años decidan si siguen adelante con su embarazo sin autorización paterna

La derecha y la Iglesia siguen polemizando contra el derecho a decidir de las mujeres que se refleja en el el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El PP ha condenado especialmente que las mujeres de 16 años tengan derecho a decidir sin autorización de los padres si siguen adelante con su embarazo. Este blog publicó un argumentario sobre este aspecto. Este post da más argumentos sobre el tema de los 16 años.

La edad sanitaria: 16 años
La derecha arguye que una niña de 16 años no puede comprar tabaco o bebidas alcohólicas, conducir ni votar pero sí puede abortar sin decírselo a los padres. Debemos diferenciar entre la edad penal, la de ejercer derecho al voto y la sanitaria. En la legislación actual (que, por cierto, aprobó el Gobierno del PP en 2002) la edad sanitaria está fijada en los 16 años. Una mujer de 16 años puede someterse a una operación a corazón abierto o de cirugía estética sin el consentimiento paterno. Sería absurdo que el derecho a interrumpir el embarazo no estuviese también fijado a los 16 años. Se podrá abortar a los 16 años porque se equipara esta práctica a la del resto del sistema sanitario.

Unificar la mayoría de edad
Otro tema es el de si se debería unificar la mayoría de edad a los 16 años en todos los ámbitos (penal, sanitario, para ejercer derecho al voto,...) ya que los jóvenes de 16 años pueden trabajar, pero no abrir una cuenta bancaria. Pueden hacerse un implante de silicona, pero no un piercing o un tatuaje. Pueden tener relaciones sexuales con adultos a los 13 pero no casarse hasta los 14. Tienen responsabilidad penal, pero no se les deja votar, beber alcohol o fumar tabaco.

6 comentarios:

mo dijo...

Excelentes argumentos contra la caverna. Que la derecha se deje de argumentos morales falsos.

Nadja dijo...

Esta claro que los 16 años es una etapa en la el desarrollo en la que se tiene una capacidad creativa y de teorizar mundos alternativos prodigiosa aún enturbiada por un egocentrismo demasiado inaceptable, el caso es que a muchos partidos les incomodaría tener un electorado tan crítico o tan poco pragmatico. No obstante el argumento de la entrada es perfecto. Cómo puede ser que tenga responsabilidad penal con 14 años y no se pueda simplemente votar, pues que yo sepa a una persona de 16 años seguramente le preocupe más el futuro que a una de 86, con la diferencia de que la de 86 puede elegir el gobierno de los próximos cuatro años, y la de 16 no, pese a que la mayoría la cumpla a mitad de la legislatura.

derecho a voto desde los 16 años ya
y menos debate oportunista como en el 32 con el voto de la mujer en España.

Salud

Jesus dijo...

Muy buenos artículos explicados en pocas palabras y fáciles de leer. Enhorabuena.

Sarita dijo...

Totalmente de acuerdo :D

Anónimo dijo...

-que estupides donesa noticia¡
☻☺%&$#??¡%&*%&*/+

Anónimo dijo...

jejejeejejejejejejejeje
que lcura¡