viernes, 1 de mayo de 2009

¿Por qué no evita Esperanza Aguirre los 1.000 despidos en IVECO, como hace la Generalitat con SEAT?

En la manifestación del 1º de Mayo en Madrid han abundado las pancartas de los trabajadores en lucha de IVECO. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no debería aprobar ningún expediente de regulación de empleo que presente IVECO España, a no ser que cuente con el acuerdo previo con los sindicatos. Los sindicatos se oponen al ERE anunciado por IVECO para la planta de Madrid, que contempla la supresión de 1.000 puestos de trabajo.

El Gobierno regional será el que al final apruebe o no el ERE. Esperanza Aguirre debería tener la misma implicación demostrada por la Generalitat catalana con SEAT, la Junta de Castilla y León con RENAULT o la Xunta de Galicia con PSA. Las grandes empresas no pueden aprovechar la crisis para lanzar Expedientes de Regulación de Empleo. Y los gobiernos no pueden mirar para otro lado.

10 comentarios:

Lucio Quincio Cincinato dijo...

Creo que te debo recordar que es la hipocresía demagógica:

http://www.youtube.com/watch?v=PgVA-o0YEhI

www.lodicecincinato.blogspot.com

francesc matas salla dijo...

Atención. En Cataluña la Generalitad del PSC Montilla y su tripartito, y UGT, lo hacen a costa de la congelación salarial. Un chantaje puro y duro a la gente trabajadora, y con cientos miles de euros para la VolksWagen. CCOO y CGT se han opuesto a la congelación. Saludos al estupendo bloc.

Navia de Suarna, Agrupación Socialista dijo...

Como último jefe del Almacén de Recambios de Iveco-Pegaso antes de que estos almacenes fuesen cedidos a otra empresa para su externalización (otra forma de desacerse de sus trabajadores)quiero solidarizarme con todos mis ex-compañeros que en estos momentos están pasando por unos momentos muy dificiles, pero ellos no deben desconocer en el tipo de empresa que trabajan y el tipo de buitres que tienen de directores.
Por cierto Francesc Matas Salla, los trabajadores de SEAT de Cataluña, tienen un mérito increíble, al hacer lo que han hecho al congelarse los salarios, pero creo que es de bien nacidos tambien, reconocer la inversión que ha tenido que hacer Industria, en ayudas a la empresa, para conseguir el contrato.
Saludos.

Navia de Suarna, Agrupación Socialista dijo...

En el post que figura Navia de Suarna, Agrupación Socialista, el comentario lo hago a titulo personal como Jesús Fernández Rodriguez, administrador de dicha página.

mo dijo...

Francesc, no seas demagogo. Recordarás que hubo un referendum entre los trabajadores de SEAT y la congelación de sueldo la votaron la gran mayoría porque la alternativa era el perder, sí o sí, el emnpleo. Ganó el salvar el empleo que era la posición del sindicato mayoritario en SEAT (UGT). La posición de CCOO no la entendieron los trabajadores pues con ella no habría congelación de sueldo pero tampoco trabajo para nadie.

Navia de Suarna, Agrupación Socialista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ventanas del falcon dijo...

A ver, todos tenéis razón. Una cosa no contradice a la otra. Los trabajadores de Seat decidieron democráticamente. También es verdad que congelar el sueldo fue un chantaje. Pero la idea principal del post es que la Comunidad de Madrid debería implicarse como lo hicieron la Generalitat con Seat o la Xunta gallega en PSA. Conociendo a Esperanza Aguirre, no creo que se ponga del lado de los trabajadores. No hay más que leer las últimas noticias y ver la conjunción PP-CEOE a favor de abaratar el despido.

Anónimo dijo...

Bien, está claro que la inversión de industria que va a mantener la producción es pan para hoy para la dirección de la empresa, y hambre para los trabajadores de SEAT para mañana. Es cuestion de tiempo.
En mi opinión hace falta una regeneración de la relaciones laborales a fondo y hacia una particiapción cada vez mayor en estas empresas de automoción de los trabajadores/as mediante el comite e empresa.

La dinamica de estas empresas es la de concentrarse en unas pocas marcas, hoy la chrisler, mañana la GM...y simpre con purga en las plantillas.

La restructuración tendría que ir hacia un replanteamiento de la misma prodcción hacia un decreciemiento, y hacia otro tipo de trasnporte más publico, y menos contaminante...solo que para eso hace falta que CCOO, UGT, CGT y los partidos de IZqierdas unificquen criterioos y luchas de este sector de la automoción, de la misma forma que los capitalistas se unifican absorviendo estas empresas en clave de oportunidad y oportunismo.

Dificilmente se conseguirá estos objetivos si no organizamos una táctica unitaria, y pasamos página...insisto para las fabricas de SEAT, IVECO, PEUGEOT, CITOREN, y RENAULT....se acaba un ciclo, digamos historico de producción, y relacines laborales, esto es así de sde hace al menos 20 años....o damos estos pasos o vamos a un modelo en el que la clase obrera aumira constantemente perversos ERES y otros ajustes ad hoc a la concentración de marcas y sus costes humanos.

militante de IU y CCOO

Anónimo dijo...

Perdón...En cuanto a Aguirre...ya lo dijo "las crisis son oportunidades" a ella le da igual que donde había una fabrica se construya una promoción de chalets.
De hecho Aguirre, a diferencia del burgués catalán, no la veo por el apoyo a una industria roductiva, en mi opinión ella apuesta por un capitalismo especulativo, y obsesionado en el sector terciario en la que hace la siguiente ecuación: bancos+privatización servicios públicos+dejar hacer al mercado.

un postura dura dificil e corregir a estas alturas si no es por ese cuerpo social y politico de la casle obrera madrileña que ultimamente la viene votando.

Aquí sindicatos y partidos de izquierda debende dar un paso cualitativo hacia delante...pero ¿cuando?

UN APOYO ENORME A LOS TRABAJADORES DE IVECO

que pueden ser el comienzo de algo vivo e la comunidad...

militante de IU y CCOO

Nadja dijo...

En cuanto a la unificación de luchas frente a esta nueva e historica depresión de los mercados, ha de ser unitaria en todos los paises empezando por los sindicatos europeos y los comites de empresas de todas esas fabricas en Europa de Peugeot, Citroen, REnault....

está claro que ha de haber una trasformación en las relaciones laboras y de producción...no vale el apoyo coyuntural a las empresas...muy al contrario tal apoyo opera en la conciencia de los trabajadores, comites y sindicatos en la noción de las cosas. Si no es viable una fabrica, y no nos engañemos, no es viable porque no cumple con los pingüen beneficios de la etapa de despiporre anterior (hace un año).

No hay más drama que el que la clase obrera nos queramos creer...

Isnsisto en que la industria automoción será de las primeras en lanzarse a trasformaciones, solo falta que las direcciones de la clase obrera sepa unir luchas, sacar analisis, y proponer pasos valientes que hoy por hoy los trabajadores y sus cuadros debieran estar (sino fuera por la falta de pedagogia sindical de clase) dispuestos a asumir.

insisto en que el camino que lleva la cosa es feo, y en IVECO acaban de empezar asi como en GM y Chrilsler....

militante de IU y CCOO