lunes, 8 de junio de 2009

Europa es de derechas; España no tanto.

En Europa el predominio de la derecha es rotundo. Nos espera una Europa ultraneoliberal con leyes y directivas espeluznantes, con degradación laboral y especulaciones atroces. Pero los resultados en España no han sido tan desastrosos para las izquierdas. El PP está sobreactuando haciendo valoraciones excesivamente optimistas.

Que el PP no cante victoria. Estos resultados no son extrapolables a unas elecciones generales. Con estos resultados el PP perderá las generales. Ha ganado por la mínima sin que el PSOE se haya hundido y con una abstención del 54%, sobre todo en las comunidades más de izquierdas (62.4% en Cataluña,...). El PP barre en sus feudos (Madrid y Valencia), sin que la corrupción le haya afectado, pero casi no avanza en el resto de España.

Rajoy llegará a las generales del 2012. Estas elecciones europeas le han servido para apacigüar a sus enemigos dentro del PP pero no para forzar unas elecciones generales adelantadas ni para una moción de censura contra Zapatero. Quizás a la izquierda le deba alegrar que los resultados aseguren el liderazgo de Rajoy en la derecha. Una crisis en el PP hubiese forzado una renovación peligrosa.

¿Antesala del triunfo del PP en 2012?
Que no se haga ilusiones el PP con lo que va a pasar en 2012. Que no vean paparelismos con la época en la que Aznar venció en las europeas del 94, que suposo la antesala del triunfo del PP en las generales del 96. Respecto a las elecciones de 2004, el PP sólo ha ganado un punto frente a los más de 10 que sacó Aznar a Gónzalez en 1994. Más bien todo apunta a otro camino: el que se siguió cuando el PP venció en las municipales de 2007 en número de votos y, un año después, perdieron las elecciones generales de 2008. Ellos lo saben, hace unos días Esperanza Aguirre dijo que "sólo una victoria por 10 puntos desestabilizaría al Gobierno".

Voto de castigo al Gobierno del PSOE.
Los resultados de las europeas son una advertencia para el PSOE por sus políticas económicas. Pero ha resistido bien a pesar de que España sea el país con más paro. Le ha pasado una factura mucho más suave de lo previsible. Después de que el PP culpabilizase a Zapatero de la crisis y del paro, el PP no se perfilará como ganador en las próximas elecciones si la situación económica empieza a mejorar.

De todas formas, el PSOE ha pagado el desgaste de la crisis en las elecciones que menos le importan y ha sido el partido de la izquierda socialdemócrata con mejores resultados de toda Europa.

¿Pacto nacional o mirar a la izquierda?
Si se descarta definitivamente por parte del PP la moción de censura, la otra opción es presionar al PSOE hacia una unión sagrada. Lo que quieren muchos lobbies de la derecha es que un pacto PP-PSOE a nivel estatal haga las políticas de la derecha. Muy al contrario, lo que el PSOE debe hacer es mirar a su izquierda.

Zapatero debe darse cuenta de que una mayoría de izquierdas es posible en el Congreso de los Diputados español. El PSOE tiene 169 diputados, los 7 que le faltan a Zapatero para llegar a los 176 diputados que conforman una mayoría absoluta los tendría en las formaciones de izquierda: IU(1), ICV (1), ERC (3), BNG (2) y Nafarroa Bai (1). Estas formaciones en las europeas no han perdido posiciones. IU-ICV-La Izquierda y Europa de los Pueblos-Verdes (ERC-BNG-Chunta-Aralar-Entesa) han mantenido sus 2 y 1 eurodiputados respectivamente.

La izquierda debe recuperar la iniciativa movilizándose para tirar del gobierno Zapatero hacia la izquierda y vencer las tentaciones de pactos con las derechas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por que España es menos de derechas que Europa si ha ganado el PP?

ventanas del falcon dijo...

Pues porque la correlación entre derecha e izquierda, según los resultados de las europeas, es muy ajustado:

LAS IZQUIERDAS:
La suma de lo obtenido por las candidaturas de izquierda son 7.348.613 votos

-PSOE ha logrado 6.032.500 votos y 21 eurodiputados,

-IU-ICV 583.708 votos y 2 eurodiputados,

-Europa de los Pueblos-Verdes (ERC-BNG-Chunta-Aralar-Entesa) 391.962 votos y 2 eurodiputado.

-Además, sumemos los votos de otras candidaturas de izquierdas que no han conseguido eurodiputados pero sí un puñado de votos (Iniciativa Internacionalista 175.895 votos, Los Verdes-GvE 87.088, Izquierda Anticapitalista 25.243 votos, PUM+J 24.103, PCPE 15.203 votos, POSI 12.911).



LAS DERECHAS:
La suma de las derechas han logrado 7.866.739 votos:

-PP con 6.615.015 votos,

-Coalición por Europa (CIU-PNV-CC-PA) con 802.225 votos,

-UPyD con 449.499 votos.

-Hay otras candidaturas derechistas que no han conseguido eurodiputados pero sí ciertos de votos como Libertas-Ciudadanos con 22.805 votos, Alternativa Española 19.678, DN 10.071, FE de JONS 10.032

Anónimo dijo...

Es curioso que se diga que UPyD es una partido de derechas. Yo lo he votado y de paso me lei su programa y diria que es una izquierda liberal a grandes rasgos, eso si, con algunas gotas de populismo. Y si lo estrapolamos a Madrid, que es donde vivo, los 150000 votos que ha bajado el PSM se los lleva UPyD. PP e IU se mantienen por los mismos numeros

Anónimo dijo...

El Partido de Rosa Díez (UPyD) está a la DERECHA DE LA DERECHA y perfectamente podría llamarse PARTIDO NACIONALISTA ESPAÑOL.

Nadja dijo...

Yo no lo veo exactamente como un Partido Nacional Españolista, aunque hace méritos.

Conozco a varios militantes de distintos ámbitos (Madrid capital y Alcorcón)y lo que a mi me transmiten es sobre todo que se trata de una especie de nuevo campo abonado para arrivistas desclasados que quieren inaugurar algo así como la nueva política del siglo XXI, la que a ellos y ellas les conviene claro, y dan por ello esa imagen como medio friki que es lo que el anonimo identifica como de izquierdas, que no es más que ese tipo de barniz con el que se cubren los que sin ser sindicalistas,sin participar de los de movimientos sociales, etc. pretenden descubrir el Mediterraneo...así, a lo guay....
Y sin embargo se apuntan a las causas romanticas, a esas de las que luego si te he visto no me acuerdo, y demás en las que caen este cenaculo de arrivistas que pueden provenir desde cualquier esquina tecnócrata, burocrata, y postmoderna....EN FIN ....¿¿UPyD de izquierda verdad??

PAZ Y AMOR....Y UPyD EN EL SILLÓN

Nadja dijo...

Por cierto, la derecha europea va a ser la que definitivamente consiga que la clase obrera sienta en sus carnes la negra hiel capitalista de la Comisión Europea, el Consejo, y los convidados de piedra del parlamento ahora en manos de la derecha catolica neoliberal.

A ver cual es la primera Directiva o Reglamento que nos endosan para transponer a costa de los y las trabajadoras europeos/as.

Eso sí por fin se liberan los diputados de la socialdemocracia europea de su esquizofrenia y contradicción de ser neoliberales de cabeza y socialdemocratas de corazón.

Es decir que ya no van a tener que detener directivas dictadas por el capitalismo por su debilitada correlación, así que se dedicaran a escribir libros y a votar sin la presión de la banca y las grandes patronales que esos si que se lo ponian feo.

Malos tiempos vienen.

salud

Akerbeltz dijo...

Ha habido un pucherazo gordo, como es posible los datos de amezketa, de zumarraga o el aumento brutal del voto nulo y en blanco en cataluña y en el conjunto del estado?

II-SP hadenunciado muchas irregularidades en el recuento y no descarta impugnar las elecciones.

Handassendil dijo...

España es de derechas. Muy de derechas. Al menos en los sillones politicos.

El PSOE, por mucho que le duela a muchos, no es de izquierdas, de eso solo le queda el nombre y a veces,cuando el PP reclama la derecha y no el centro, también lo es de boquita, pero nunca de hechos.

Si yo digo muchas veces "soy botin, soy botin, soy botin" no me convierte en dueño y señor del Santander.

UPyD es nacionalista, derecha de la derecha como ya han dicho.

Conclusión final: el PSOE no girará a la izquierda porque a unos cuantos miles de sus filas simplemente, no le interesa.


PS: como nota recordar que Rubalcaba está de ministro... que se diferencia de Fraga en que chochea un poco menos.