lunes, 15 de junio de 2009

Lo que PSOE, IU y sindicatos deberían haber hecho respecto a Caja Madrid.

En el tema de Caja Madrid el PP está dividido entre Aguirristas y Gallardonistas. PSOE, IU y sindicatos, en vez de aprovecharlo para defender un modelo de izquierdas para Caja Madrid, han desperdiciado la ocasión defendiendo por separado sus respectivas parcelas de poder. La situación permitía debatir algo más que los cargos.

Cada parte de la izquierda madrileña (PSOE, IU, CCOO-Madrid, UGT-Madrid y CCOO-Comfia) ha antepuesto su legítimo interés particular por tener un espacio en el futuro Consejo de Administración, al más legítimo interés general por hacer de Caja Madrid un verdadero instrumento a favor de un cambio de modelo productivo. Un modelo que aleje a Caja Madrid de ser la que financia las políticas especulativas urbanísticas y de endeudamiento faraónico del Ayuntamiento y la Comunidad.

¿Una Caja Madrid del ladrillo o un Caja Madrid más social?
La situación de enfrentamiento entre Aguirre y Galardón abría la posibilidad de una crítica de izquierdas de ese modelo de crecimiento de "tuneladoras, ladrillo y deuda", que con el déficit presupuestario está ahogando los sectores públicos madrileños y propiciando una política de privatizaciones que se alienta desde Caja Madrid.

También se ha perdido una ocasión de oro para unir a la izquierda y profundizar en la división de la derecha. Todos y cada uno de los componentes de la izquierda fue a hablar por su cuenta con Aguirre. Todos y cada uno de ellos fueron a ver qué pasaba con los cargos. Se desperdició así la posibilidad de ir todos a debatir del modelo de caja.

Una Caja no es un Banco
Cajas y bancos no son lo mismo. Los poderes políticos de las comunidades autónomas tienen un papel determinante en el Consejo de Administración de las cajas, en el que participan también representantes de organizaciones políticas con presencia institucional, sindicatos, etc. Ese control político debería servir para garantizar un control por parte de la sociedad de las cajas y, en este sentido, orientar su actividad económica.

Caja Madrid debería ser más social. Lejos de ello, se ha dedicado esencialmente al capitalismo financiero puro y duro. Ninguna presencia institucional de la izquierda social o política en Caja Madrid ha podido cambiar esa realidad de negocio. Por ello el común de los mortales no ven diferencia entre una caja y un banco. Ni entienden la aparente guerra de sillones.

14 comentarios:

Viramundeando dijo...

Te dejo este enlace por si no conoces el acuerdo: http://www.iucm.org/documentos/acuerdo_cajas.pdf

ventanas del falcon dijo...

Gracias, Lidia, lo conozco.

Dándaros dijo...

Primero, pasas del contenido del acuerdo. Segundo, hablas como si fuese posible un acuerdo de izquierdas con el PSOE cuando lo que quería era una caja madrid en la que no estuvieran otros que ellos y el PP. Y en cuanto al conflicto Gallardón y Espe es irrelevante, puesto que si el acuerdo es bueno, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, poco importa que beneficie a uno u otro en su lucha cainita.

Anónimo dijo...

Los de IU son unos traidores por firmar con Aguirre. Vuelve la pinza.

ventanas del falcon dijo...

IU no es traidora. El PSOE también ha ido a solas a hablar con Aguirre. Pero el caso no es ese.

Aunque el acuerdo de IU, CCOO-Comfia y Aguirre permite la renovación de los cargos de la Caja, introduce una nueva tercera vicepresidencia, amplía el Consejo de Administració n a 11 personas (ahora son 9), profundiza los criterios de diálogo social como base para la política laboral de la Caja, incluye a la representación laboral en el Consejo de la entidad,...
ES UN ACUERDO que pone al descubierto problemas muy de fondo en la izquierda de Madrid. El fondo del debate es saber: ¿si la situación permitía debatir algo más que los cargos? La respuesta es que creo que sí. La crisis y la división del PP daban la opción de debatir EL MODELO Y LUGAR DE LAS CAJAS.

Es por ello que en este post no hago hincapié en el acuerdo IU-CCOO-comfia-Aguirre, sino en la posibilidad de aprovechar la división de la derecha para avanzar en ese otro modelo de desarrollo y caja que defiendo y forjar alrededor de ello una izquierda fuerte.

mo dijo...

Entre un acuerdo PP-IU (como defiende Dándaros) y un acuerdo PSOE-IU-CCOO-UGT contra el PP y los especuladores (como defiende Ventanas del Falcon), me quedo con el segundo.

Anónimo dijo...

PSOE y PP la misma mierda es.

Asi q lo mismo da q IU pacte con unos q con otros.

Ahora con el pacto IU-comfia-PP, IU tendrá una vicepresidencia y en la dirección de Cajamadrid estarán no solo PSOE y PP, sino tambien IU.

Nicolás dijo...

En resumen, divide y vencerás.

Anónimo dijo...

Ya que pareces enterado de lo que en la Caja se cuece ahora, trata de investigar la actuacion de los consejeros generales del Psoe, especialmente los que son o han sido alcaldes, las deudas que estos municipios tenen con la caja, las posiciones de los consejeros del consejo de administracion en el lio Aguirre-Gallardon, y los que forman parte de las diversas comosiones, sus salarios, quien les nombró, a quien obedecen hoy dia y que creditos tienen concedidos.
Entonces entenderás que la Caja de Madrid es un banco más, que su interés es el privado de los politicos que la gestionan y que tan corruptos son unos como otros, ya que todos han cambiado razones ideologicas, (el que las tuviese) por otras razones mas contantes y sonantes, casos entre los cuales el de Angel Gomez del Pulgar es paradigmatico de servir al señor de turno si el "señor" le provee de suficiente estipendio.

Anónimo dijo...

Hasta que los de IU no echeis a gentuza sectaria como Dandaros y el anómino que dice psoe, pp, la misma mierda es no saldrá una izquierda consecuente con los pies en el suelo que dé ejemplo a un psoe que se desvía a la derecha en ocasiones..

Libertad Martínez dijo...

Pues Ventanas del Falcón, si conocias el acuerdo es menos comprensible tu entrada.
¿por qué no esciribiste esto el día que el PSOE pacto con Esperanza Aguirre echarnos a nosotros de la Caja?
Es que al final, hay doble rasero, el PSOE puede actuar como considere, e IU siempre intentando que se benficie el PSOE, Y algunos/as ya estamos hasta las narices de ese tipo de política

Dándaros dijo...

Para Mo: Entre un acuerdo PP-IU (como defiende Dándaros) y un acuerdo PSOE-IU-CCOO-UGT contra el PP y los especuladores (como defiende Ventanas del Falcon), me quedo con el segundo.

Primero el acuerdo es PP-IU-CCOO. No PP-IU.

Segundo es una simpleza máxima decir que prefieres un acuerdo con el PSOE sin hablar de contenidos, eso es la política de niños chicos, con este no me junto, ay que dirán de mi.

Y tercero, el psoe no es menos malo que el PP es más hipócrita. Si lo que quieres es quedar bien ante los medios perfecto, apúntate a la hipocresía, total esa política ha llevado a IU a su situación actual, pero ehhh que nos pueden criticar por pactar con la malévola Espe.

Anónimo dijo...

Dándaros miente:

CCOO-Madrid se ha opuesto al acuerdo PP-IU.

Ha sido sólo CCOO-Comfía los que han suscrito el acuerdo PP-IU. NO CCOO-Madrid.

Por tanto el acuerdo ha sido PP-IU-Comfia

ventanas del falcon dijo...

A las compañeras Liber y Lidia:

Ha sido intencionado el no querer entrar en mi post en el tema del acuerdo IU-PP ni en lo que ha hablado (e intentado hacer)el PSOE con el PP.

En mi post voy mucho más al fondo de la cuestión: en la izquierda madrileña tenemos problemas asociados a la enorme dificultad objetiva que se tiene para responder a la globalización neoliberal. Es decir, a cómo le damos la vuelta a la privatización generalizada de los servicios, a cómo nos deshacemos de un modelo que hizo de la especulación su seña de identidad.

Desde ese punto de vista, las diferentes izquierdas sindicales y políticas han desaprovechado una ocasión de debilitar a un PP dividido en el tema de Caja Madrid.

Un abrazo.