martes, 16 de junio de 2009

Los partidos nacionalistas españoles (PP y UPyD) deberían ver este vídeo

Los 2 partidos nacionalistas españoles, el PP y UPyD (el partido de Rosa Díez), hacen gala de su supremacismo lingüístico español siempre que pueden. Sostienen que el castellano está en peligro en Catalunya, Euskadi y Galicia.

No existe un solo dato que sostenga esa afirmación. El castellano, el tercer idioma más hablado del mundo, no corre riesgo en Catalunya, Euskadi, Galicia, Valencia o Baleares frente a los idiomas autóctonos de esas comunidades. Más bien, al contrario.

Os animo a ver el vídeo de la conferencia a cargo de Juan Carlos Moreno Cabrera (Catedrático de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid) con el título La Lingüística y el nacionalismo lingüístico español. http://www.youtube.com/watch?v=d4B6Hu3z-4A

9 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

muy interesante. gracias.

ventanas del falcon dijo...

De nada, compañero.
Tenemos que desenmascarar al nacionalismo español y su supremacismo lingüístico, que es una de las bases sobre la que crece UPyD en sitios como Madrid y sobre la que el PP gana terreno cada vez más.

Es increible cómo trabajadores de Madrid siguen el discurso del UPyD con burradas como que se dé marcha atrás en el estado de las autonomías.

UPyD quiere volver a la España UNA, GRANDE y LIBRE monolingüística castellana, en vez de ir hacia delante: hacia una REPÚBLICA FEDERAL DE LIBRE ADHESIÓN plurilingüística.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo nunca he oido a ningun dirigente o simpatizante de UPyD (de estos conozco a unos cuantos) decir que el castellano como tal este en peligro, si no lo que esta en peligro son los derechos de la gente que vive alli, si no obligran a usar de lengua vehicular exclusivamente el catalan y medidas similares, si no que intentaran que la gente VOLUNTARIAMENTE aprendiera esa lengua no habria estos problemas.

ventanas del falcon dijo...

La derecha nacionalista española (PP y UPyD) pone en la diana el modelo lingüístico catalán que, por cierto, ya existía cuando Rajoy y Esperanza Aguirre fueron Ministros de Educación, y no dijeron nada entonces.

El PP y UPyD no aceptan la cooficialidad y el plurilingüismo que establece la propia Constitución. Y no ofrecen una alternativa al modelo lingüístico catalán, cuyo funcionamiento durante más de 25 años no ha supuesto un debilitamiento del castellano, como demuestran los las notas de Selectividad de los estudiantes catalanes en Lengua castellana, que son más altas incluso que las de Lengua Catalana.

Anónimo: ¿Prefieres la división entre escuelas que sólo enseñen en castellano y otras que sólo usen el catalán? ¿No te preocupa el riesgo de sembrar guetos que sólo podrían saltarse quienes más recursos tengan?
La inmersión linguística es el mejor método para aprender un idioma.

Anónimo dijo...

Perdona, no aceptarian la cooficialidad y el plurilingüismo si pidieran que no se pudiera usar el catalan y eso no ocurre, yo creo que es necesario otra manera de proteger el catalan con incentivos y demas, peros sin llegar a la imposicion.

En cuanto a los guetos es peor eso o la falta de libertad de los padres para elegir en que idioma estudian sus hijos ?????? me parece que ya hay bastantes imposiciones en la vida como para añadir una mas no siendo necesaria.

Y lo de que los que mas tienen no sufren esos problemas ya ocurre a dia de hoy, crees que a los hijos de Montilla les enseñan catalan???? lo dudo mucho, si no que estaran aprendiendo ingles o aleman y como ellos todos los hijos de las familias adineradas, los unicos que iran por detras seran los hijos de los curritos.

Anónimo dijo...

No aceptan la cooficialidad y el plurilingüismo. El bilingüísmo que defiende PP y UPyD es el de una lengua común a todos los españoles y otra testimonial que se use como folclóricamente. Esto lo dijo así Mayor Oreja y lo dicen así la plataforma gallega por la lengua común en la que está UPyD.

Anónimo dijo...

Creo que no tienes ni idea de lo que promueve UPyD, estás demasiado obcecado con tu historia monolingüística y sin cooficialidad, pero que quede claro que eso NO es cierto.

Anónimo dijo...

¿Qué mal hay en la "España una, grande y libre"? Estoy en contra del franquismo residual que aún queda. Pero no en contra de la unidad de España (dentro de la diversidad... ¿debería estar a favor de las desavenencias y de la desunión, de quienes quieren levantar nuevas fronteras internacionales en la península Ibérica); de la grandeza (¿debería estar a favor de la mediocridad, de la ramplonería mezquindad...?); y de la libertad (¿debería estar a favor de las múltiples imposiciones linguísticas en contra de quienes queremos expresarnos en el idioma común de todos los españoles? ¿Es respeto a mi libertad que me obliguen a rotular en catalán, que me impongan el catalán como lengua vehicular, impidiéndome con ello el uso de la lengua común de todos los españoles?; ¿debería estar, yo, a favor de quienes me han rechazado de la bolsa de trabajo de trabajadores sociales de Orense porque no tengo acreditado un nivel "B" de gallego; sendo eu galego-parlante tódala puta vida? Parece ser que, para algunos descerebrados, la Izquierda nació para defender los "hechos diferenciales", reivindicar la "deudas históricas" y demás; para dividir la lucha obrera con criterios de teruño como hacen LAB, ELA o la CIG, por poner ejemplos... ¿Y el Género Humano, que es la Internacional? ¿Vamos a dejar de comer porque los franquistas comen? Y, cuidado que, en algunos aspectos UPyD tiene más razón que cierta izquierda sonada, podemos estar contentos que, por ahora le quita más votos al PP... Mostremos buenas alternativas, convenzamos a la gente corriente y avanzaremos por la Izquierda. Siendo palanganeros del falso “nacionalismo de izquierdas” y denigrando al PP y a UPyD no se ganan las elecciones, queridos camaradas. ¿Qué tal si volvemos al “programa, programa, programa…”?
Horacio García Pacios

Anónimo dijo...

¿PP y UPyD partidos nacionalistas dices? Que equivocada esta la masa... el PP no vela por intereses nacionales sino por los suyos propios y por lo que le dictan desde EEUU y Alemania y UPyD es mas rojo que el PSOE. La España "una, grande, libre" ya solo la añoran algunos abuelos. Ojala un partido nacionalista y social que defendiera al explotado y no al explotador llegara a España.