viernes, 31 de julio de 2009

ETA tapa la corrupción, el espionaje y la condición del PP

Las portadas de los periódicos y las cabeceras de los telediarios de estos últimos días de Julio podrían haber estado copadas por los casos (en estado de ebullición judicial) de corrupción del PP que impregna desde ayuntamientos y comunidades suyas hasta probablemente sus finanzas; por los espionajes ordenados presuntamente por el PP madrileño con dinero público; y por el retrato de la condición del PP, máximo defensor de la CEOE y máximo detractor de los trabajadores y sus sindicatos.

De un PP aislado a la "unidad de los demócratas"
Podríamos haber empezado Agosto con la imagen en la retina de una lucha de clases visible. Por lo menos se vislumbraba más claramente de lo normal en telediarios y periódicos: El PP y los empresarios contra la izquierda y los trabajadores, una ideal alineación para una futurible y deseable huelga general contra la patronal.

Pero, de pronto, vemos a humildes trabajadores en las calles con carteles que dicen "Viva la Guardia Civil", ese cuerpo represivo caduco y ultraconservador. Es la "unidad de los demócratas". El PP no está sólo en el punto de mira de los medios. De ello se ha encargado ETA, salvadora del PP y creadora de españolidad, con la campaña de atentados conmemorativos de su 50 aniversario.

Por la paz: Diálogo
La paz es necesaria en la sociedad vasca y del resto del Estado. También lo es la normalización política que acabe con el conflicto vasco. El terrorismo de ETA no contribuyen a ello. Tampoco contribuye a ello la ilegalización de partidos de gente que opta por la vía política. La política vengativa de la "derrota del terrorismo" es un camino que ya ha fracasado muchas veces. Como hablando se entiende la gente, el diálogo y la negociación es la única forma de superar los conflictos, el vasco también. Otros 50 años de ETA no son deseables.

17 comentarios:

ordago13 dijo...

Verdades como puños, siempre salen noticias que tapan lo que los políticos estan haciendo.. y por hacer digo hacer mal.

Es triste y a veces desesperante.

Pasate por mi blog a escuchar mi programa de radio cuando tengas un momento, te estaría muy agradecido 10 historias 10 canciones Si aun no sabes a quien votar en la categoría de música y te ha gustado mi blog no dudes en votar por mi

Anónimo dijo...

ETA NO!!!
Diálogo? No se dialoga con asesinos.

Soy de izquierdas y creo en la derrota de ETA.

Anónimo dijo...

Me remito a este comentario de un miembro de IU con el que coincido plenamente:
Somos muchos los que estamos tan hartos de ETA que ya sólo queremos su derrota sin paliativos. Sí incluso yo que estoy en Izquierda Unida. Así es la repulsa que me producen. Y cada día me quedan menos ganas de defender los derechos políticos de los desalmados que les hacen el coro político sin la valentía de romper con ellos: Batasuna.

mo dijo...

eta NO
derrota del terrorismo SI
dialogo NO

Se les pasó la oportunidad.

Anónimo dijo...

Los asesinos de ETA invalidan la reivindicación de la autodeterminación. ETA debe desaparecer unilateralmente porque la politica es la unica via posible.

Anónimo dijo...

Déjate de panplinas y di claramente: ETA NO!!!!!!!!!!!

Nadja dijo...

OPINIÓN

Habría que analizar muchas cosas.
Cuando decimos "la politica vengativa de la derrota del terrorismo....debemos de ver que hay distintos planos de interpretación.
uno es el del Estado y el monopolio de la violencia emanado de su constitución digamos más o menos democratica, que es la que es, y que frente al terrorismo, reacciona como todo Estado.
En una práctica continua de terrorismo de ETA durante decadas (unas más duras que otras)El Estado por su cuenta ha depurado su reacción hasta tal punto que Francamente ETA lo tiene mal tirando a peor, pues esta reacción depurada ha pasado por acumular elementos, espacios y planos fundamentales para que evolucione hacia esa "unidad politica y social" de la sociedad contra el terrorismo.

A nivel policial y judicial, tantas decadas de terrorismo han logrado una alta eficacia:
Especialización,acuerdos internacioales y de cooperación, control de nuevas tecnologias y etc.

A nivel social el terrorismo como forma de lucha creo que ha conseguido repugnar por modos, formas, resultados y objetivos a toda una sociedad que recordemos es post-moderna, haciendo coincidir en ello, por ejemplo, al director del banco de Santander y a un cajero del MERCADONA.

Debe de ser cierto entonces que el terrorismo como metodo de lucha no solo es un error estrategico que la izquierda (ya me imagino que no toda) siempre ha sabido erratica, desmovilizadora, y que produce reacción dura, sino que en la praxis es que es así,(es insoportable e inhumando para la sociedad asumir la ejecución de una persona) luego ETA ya debiera haber puesto las armas y las botas sobre la mesa de dialogo (para esto fijo que siempre va a estar abierta la mesa) de forma definitiva para que el gobierno (es mi deseable opinión) hubiera diera pasos definitivos hacia un proceso sin marcha atras dejandose de circos electoralistas y con decisiones valientes que afecten a presos y por supuesto a la normalización politica.

Solo queda reconocer que la temporalización en cualquier supuesto proceso de paz, despues de la deriva terrorista de ETA que repugna a la clase obrera con cientos de asesinatos y unifica a las clases sociales enfrentadas hasta tal punto de casi olvidar que la lucha de clases, hoy más que nunca, está plenamente viva y amenaza la siempre provisional tregua social, y que deberá ser la de poner fin a la estrategia terrorista de una forma inequivoca y hacia (es de suponer) la lucha politica, y organizativa de masas.

Y esto cuanto antes mejor.

No obstante la clase obrera debiera orientarse y reconocer la amenaza que supone la agresividad de esa "matriuska" deforme y dañina donde se aloja la CEOE, el PP-FAES, La Iglesia Clerical-y la siempre repugnante Banca española y mostrarse unida frente a esa debatadora barbarie a la que nos quiere llevar los Ferran, las Aguirre-Rajoy, y los roucos.

un saludo al foro

Amaro Magenta dijo...

El mayor logro de la partidocracia heredada del pacto entre la derecha histórica y la nueva derecha del PSOE es la manera en que se ha logrado homologar en todo el espectro parlamentario la idea de que la violencia de ETA es única, tanto que con frecuencia se escuchan comentarios de gente que dice "yo soy de izquierda, pero la violencia de eta no, y blablabla...". Toda lucha de autodeterminación recurre a la violencia, porque se levanta contra la estructura que la niega, y esa negación es estructuralmente violenta. La muerte como resultado de la acción reivindicativa de autodeterminación es el camino trillado por el que los pueblos se han liberado de sus fuentes de opresión. Por ello, desde la izquierda real y no de boquilla, la muerte de dos operadores de la violencia estructural contra la que se levanta un pueblo alzado nunca puede ser la barra con la que se mida la legitimidad de la lucha que emprende. El resto es complacencia con la violencia estructural, o simplemente, acompañamiento ideológico del proyecto de dominación.

Mauricio Velez dijo...

Lo que retarda la "lucha de clases" no es el consenso de condena contra la violencia de ETA, sino la perfecta sintonía bipartidista entre el proyecto neoliberal corrupto y retrógrado que encarna la derecha formal, y el proyecto neoliberal corrupto y "progresista" de la derecha del PSOE. Es absurdo plantear que la clausura temporal de las cloacas de la corrupción del PP cierra las puertas para la lucha de clases: la perfecta connivencia del PSOE con la estructura de clase vigente es el principal tapón para cualquier reivindicación clasista en el estado español.

Nadja dijo...

OPINIÓN

La violencia...la revolución es violencia.

Pero el terrorismo es otra cosa...no es revolución...es un verdadero error que en el caso de ETA ya ni siquiera cuela...hay que insistir en que por ese camino la clase obrera no les va a seguir (esto es ya un hecho)...independientemente del proceso de dominación, que es histórico y mas violento, y más incluso culitativamente que el terrosimo que es en realidad todo espéctaculo.

Ese espectaculo es el que ya nadie quiere ver. Repugna y no es transformador.

La clase obrera organizada en sindicatos y partidos. ahí es donde hay que estar. Lo otro, el terrorismo...espectaculo y reacción espectacular.

Violencia contra la estructura es la huelga general. Matar a dos guardia civiles con una bomba no es revolucionario, es un asesinato espectacular que produce repulsa en la clase obrera. No creo que sea bueno confundirnos en esto.

Otra cosa es la normalización politica y un proceso de paz a fondo y definitivo que no puede empezar (es mi opinión) sin que ETA deposite todas las armas y deje las botas de militar.

un saludo al foro

ventanas del falcon dijo...

Interesante debate:
2 cosas, una sobre la cuestión nacional y otra sobre el terrorismo:

1. A PROPÓSITO DE LA CUESTIÓN NACIONAL EN EL ESTADO ESPAÑOL RECOMIENDO LEER:


-"Prólogo a La cuestión nacional en el estado español, de Andreu Nin"
, por Pelai Pagès, 1979. En http://www.fundanin.org/pages4.htm

-"Socialismo y nacionalismo" , por Andreu Nin, 1914.
En http://www.fundanin.org/nin21.htm

-"Tesis sobre la cuestión de las nacionalidades" , II Congreso de la
Federación Comunista Catalano-Balear, marzo 1932.
En http://www.fundanin.org/fccb1.htm

-"Tesis sobre las nacionalidades" , III Conferencia de la Oposición
Comunista Española, abril 1932.En http://www.fundanin.org/oce1.htm

-"Consideraciones sobre el problema de las nacionalidades" , por
Andreu Nin, mayo 1932. En http://www.fundanin.org/nin22.htm

-"La cuestión de las nacionalidades y el movimiento obrero
revolucionario" , por Andreu Nin, agosto 1934.
En http://www.fundanin.org/nin23.htm

-"El marxismo y los movimientos nacionalistas" , por Andreu Nin,
septiembre 1934.En http://www.fundanin.org/nin24.htm

-"El POUM y la cuestión de las nacionalidades" , Acuerdo de
septiembre de 1935. En http://www.fundanin.org/poum3.htm

2. Y A PROPÓSITO DEL TERRORISMO RECOMIENDO LEER:

Por qué los marxistas se oponen al terrorismo
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1910s/19111100.htm

ventanas del falcon dijo...

Pero la clave está en LA NECESIDAD DEL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN para solucionar el conflicto vasco. En eso deberíamos centrar el debate:

Frente al terrorismo es necesaria una alternativa de diálogo y negociación que supusiera el paso a un nuevo escenario. Porque, seamos sensatos, el conflicto vasco existe. Si no existe conflicto político, ¿por qué los diferentes Gobiernos de España han estado involucrados en, al menos, tres intentos negociadores?. Tarde o temprano habrá que hablar para solucionar las cosas.

Anónimo dijo...

Lo mas parecido a un español de derechas, es un español de "izquierdas".

No me extraña que la izquierda en españa este como este.

Si pensais igual quela falange.

La negociacion no se puede negar ni con el mismisimo diablo.

50 años (20 de duro franquismo, y 30 de franquismo democratico)es lo que lleva ETA. Esta claro que tiene que parar y dejar las armas, pero de una manera ordenada y dialogada. Si no me temo que esto no se solucionara nunca

Anónimo dijo...

Por supuesto: ordenada y dialogada, no vaya a ser que estos angelitos se hagan daño. Realmente estais perdiendo el mundo de vista. Si vosotros sois la izquierda, debo deciros que me repugnáis. Estais hablando de gente inocente asesinada, masacrada, y solo se os ocurre lamentaros de que las bombas que mutilan y abrasan vivos a los guardias hayan servido para que las noticias sobre la corrupción en la derecha pasen a segunda página. Dialoguemos, negociemos con los asesinos. Quizá deberíais añadir que, en el fondo, son de los vuestros. Pero os falta valor para ello. Sois unos auténticos miserables.

palet@comejamon dijo...

La ideología dominante en una sociedad es la ideología de la clase dominante, que dijo Marx. Resume bien toda esta sarta de comentarios antiETA simplones.
"Estamos hartos basta ya, beneficia al PP,..."
Claro que sí, amigos demócratas. Pero por supuesto no decimos nada de los más de mil muertos en el tajo que son de nuestra clase la Clase Obrera, ni de las 70 mujeres que cada año son asesinadas por el machismo, ni los miles de migrantes que mata el estado español con sus fronteras, etc... Sí sabemos como se llaman los que ejecuta ETA pero de los otros ni sunombre, ni cuantos hijos tenian, ni nada.
¿Por qué será?, claro que los "de izquierdas" dirán, sí yo también estoy contra esas violencias, jjeeje, seguro, por eso se llena la gente la boca de espuma cuando es ETA ni dice por los bajinis que mal y sigue comiendo caundo son los otros.
Son 50 años de lavar mentes, 50 años destruyendo las culturas en este estado. Porque si tan demócratas somos supongo que en un estado plurinacional como este deberíamos por lo menos saludar a nuestros hermanos de las nacionalidades en su idioma, o no?
Y si somos tan plurinacionales debería poderse hablar en la casa común (congreso) cualquier idioma, y no se puede.
Y muchos bla, bla, bla para que al final tengaís la mentalidad que le interesa al poder, y así poder decir que ETA beneficia al PP, ETA lucha por la liberción de su nación (al margen de que algunos no estemos decuerdo con el método), el que beneficia al PP es el que permite con leyes como la 15/97 que privaticen la sanidad, los que vendieron telefónica, los que han puesto a zaplana en el conejo de administración etc...y los que no hacen nada para volver al conflicto entre las clases, que es la única manera en que se separn y delimitan conciencias y algún día venderemos a la burguesía.
Decia Malcom X que entre los esclavos había dos tipos:
-el que vivia en la casa del amo, comia bien las sobras, dormía mejor y solía hablar en plural incluyendose en los problemas del amo (estamos enfermos amo?, se nos ha quemado la casa amo?...) y
-el que vivía en el campo, en las tierras del amo, comia peor, vivia peor y no decía lo anterior sino que le proponía al de la casa, fuguémosnos, liberémonos, aquí no tenemos nada, etc...
El de la casa se quedaba, el otro luchaba siempre contra sus cadenas.
Como decia y han dicho siempre los verdaderos revolucionarios: La ideología dominante en una sociedad es la ideología de la clase dominiante.

Anónimo dijo...

Y a mí el que me resulta extraño es un tipo que responde a los nombres José Donís Català Carrasco. O José Donís Català.
Cuando leí sus blogs, me pareció un timador de incautos.
Pero profundice y hay algo que no me cuadra: turbio, de cloaca del Estado, peligroso.
Todo tío que de pronto se interesa por el terrorismo, el islam, ETA, sectas en Internet y que se mete por aquí o por allá tiene un perfil de confidente policial o de sujeto a seguir por la pasma. Os recomiendo leer sus intervenciones y vereis que hay gato encerrado.

Anónimo dijo...

¿Ande andará José Donís Catalá?