miércoles, 22 de julio de 2009

Financiacióm autonómica: un buen paso pero insuficiente

Que se aumente el gasto público transferido a las Comunidades Autónomas es un buen paso. Las CCAA son las que gestionan los servicios públicos como la sanidad, educación y servicios sociales. Pero, aunque la propuesta realizada por el gobierno Zapatero sobre la financiación autonómica es un adelanto considerable sobre la anterior fórmula implantada por el PP, el problema es que el dinero destinado (11.000 millones de euros) es muy insuficientes para cubrir la enormidad del déficit de gasto público social por habitante que tienen las CCAA. España se gasta en su estado del bienestar mucho menos de lo que debería.
Os recomiendo un artículo muy interesante de V. Navarro sobre este tema.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Pues yo creo que es mayoritariamente un retroceso, tiene un pequeño avance en cuanto a transparencia, pero tiene varios retrocesos muy graves en cuanto a redistribución, pues el sistema actual será más injusto al asignar más dinero por ciudadano a quien más tiene y viceversa, y tiene un peligro brutal en cuanto a que las autonomías puedan bajar y subir impuestos directos. Pues reproduce la compentencia fiscal para rentas altas y de capital que se produce en la UE, aunque de una forma mucho más peligrosa. De hecho, por eso mismo habíamos criticado los tratados europeos y por eso hemos (IU) criticado esta financiación. Y para terminar entierra la financiación local y sigue condenando a la pobreza a los municipios, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Mensaje para Antonio de un afiliado. Pues yo soy de IU y considero que es grave que prefieras el modelo que puso el PP a este del PSOE. Es lo que se trasluce al decir que este nuevo modelo "es un retroceso" con respecto al anterior (del PP).

Los sectores de IU como al que perteneces haceis mucho daño a IU. Sois los de la pinza PP-IU.

Nadja dijo...

La financiación autonomica tal y como ha quedado mejora lo anterior.
Son las comunidades las que ahora tienen más responsabilidad y sus administrados suelen ser tambien los de los municipios en servicios tan esenciales como Educación y Sanidad...Otra cosa son ciertas comunidades gobernados por elementos y elementas como Esperanza Aguirre que va a seguir con su plan de destrucción y derribo.

un saludo

ventanas del falcon dijo...

Es insuficiente este modelo de financiación. Pero es un paso adelante en un sentido: en que es más federalizante y menos centralista. El que del 30% se pase al 50% para las CCAA es un avance.

Sin embargo, es cierto que este nuevo modelo deja muchas cosas pendientes, entre otras la financiación local. Otro lastre es que no habrá el suficiente dinero para medidas sociales. Esas son sus taras.

Pero el criticar que las comunidades tengan más y el centro menos es una crítica de derechas.