miércoles, 1 de julio de 2009

La fiscalidad de Esperanza Aguirre a favor de los ricos

Las medidas 'anticrisis' del Gobierno regional son iniciativas que benefician a las rentas más altas. Entre las medidas de Aguirre se encuentra una deducción por inversión en vivienda de nueva construcción, una deducción complementaria al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual y la eliminación del recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas.

La mayoría de las viviendas que se venden en Madrid son de segunda mano, de manera que no les afecta la medida fiscal y tampoco afecta al alquiler, que es lo que hay que apoyar en estos momentos. Estas rebajas en el IRPF suponen 700 millones de euros menos de recaudación, que se une a la caída por donaciones (-1.100 millones) o por el Patrimonio (alrededor de 600 millones).

Lo que Madrid necesita
La hoja de ruta del Gobierno de Aguirre la marca la patronal y el mercado. Todo lo que hace Aguirre es propaganda ultraconeservadora y neoliberal que no tiene efectos reales y sólo busca confrontar con el Gobierno estatal. Lo que Madrid necesita es la creación de una renta social madrileña, la puesta en marcha de un contrato social, una dotación para servicios públicos,... entre otras cosas.

Habría que aplicar el tipo máximo en el IRPF que permite la ley y suprimir las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo autonómico dentro del Anteproyecto de Ley de medidas Fiscales contra la crisis y Económica.

No hay comentarios: