viernes, 24 de julio de 2009

¿Por los resultados de la prueba de 3º de la ESO se discriminará a los institutos de las zonas pobres?

Recordaréis por el post "Aguirre premiará a los institutos de zonas ricas con 7 estrellas" que la Comunidad de Madrid premiará a los centos por razones tan arbitrarias como la nota que se haya sacado en el examen censal de 3º de la ESO. Pues bien, se han publicado los erráticos resultados de esta prueba que demuestran la poca fiabilidad de la misma.

Los resultados obtenido por los alumnos de 3º de la ESO en la prueba externa y censal, llamada "Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables" (CDI), que realiza la Comunidad de Madrid son deficientes y erráticos, igual que los objetivos de la Consejería de Educación. Al contrario de los resultados de las evaluaciones continuas que realizan los profesores de los institutos, en esta prueba un 60% de los alumnos no la han superado. Es una prueba con un alto grado de subjetividad y arbitrariedad.

Esta prueba no tiene en cuenta el “valor añadido” que incorpora el centro educativo, partiendo del perfil del alumnado que escolariza. Por lo tanto los resultados favorecen descaradamente a aquellos que trabajan con una población de extracción sociocultural alta y penalizan y desmoralizan a los demás.

Más valdría que la Comunidad de Madrid hiciera lo posible por dejar de estar a la cola en inversión en educación, con un 2,35 de su PIB frente al 4,41 de la media del Estado y no perdiese el tiempo en dar estrellitas que segregan tomando como excusa esta injusta prueba censal.

No hay comentarios: