jueves, 2 de julio de 2009

Se baja el sueldo un 2% pero aumenta los cargos y derrocha en autobombo

La bajada de sueldo de Esperanza Aguirre y sus altos cargos pretende tapar el fracaso del neoliberalismo extremo que defiende. Es una verdadera cortina de humo la rebaja de un 2% en un sueldo que se había subido a principios de año y que, por cierto, sólo supone un ahorro del 0,01% en el presupuesto de 2009. Si Aguirre quiere de verdad combatir la crisis debería dejar de jugar al despiste y poner en marcha políticas fiscales progresistas y políticas sociales necesarias.

Aguirre siempre da más a quien más tiene

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ahora anuncia este recorte, es el mismo que suprimió impuestos a los que más tienen y que, por tanto, renunció a mayores ingresos que lo que ahora va a generar esa iniciativa claramente propagandística.

Que apruebe medidas fiscales que afectarían más a los altos cargos, pero también a los grandes empresarios, rentistas, deportistas de elite,... Que el Estado recaude más a los que más tienen y redistribuya con criterio social y reequilibrador. No es el Gobierno de Aguirre el más apropiado para repartir porque siempre da más a quien más tiene. Además, en el presupuesto de 2009 los servicios externalizados (privatizados) ascienden a 519 millones de euros. Estos trabajos deberían ser desempeñados por empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

Aguirre gasta 43% más en altos cargos
Hay que recordar que Aguirre ha aumentado considerablemente el número de altos cargos. En 2003, cuando llegó Aguirre a la presidencia regional, había 133 altos cargos; 5 años después hay 170. Además, hay unos 30 directivos y consejeros delegados de empresas públicas. Aguirre ha incrementado un 43% los gastos en altos cargos. En Telemadrid ha crecido en un 30% el número de altos cargos, de militantes del PP que reciben sueldos millonarios todos los años y cuya función no está nada clara.

Que ahorre en propaganda y autobombo
Esperanza Aguirre derrocha en gastos de publicidad y propaganda gastándose 13.500 millones de las antiguas pesetas al año, lo cual representa un incremento de más del 40% de lo que gastaba Alberto Ruiz Gallardón cuando era presidente. Hay que reducir los gastos de autobombo de Esperanza Aguirre. En 2008 gasto 81 millones de euros (aproximadamente 13,500 millones de pesetas) lo que es más del doble de la que encontró Esperanza Aguirre cuando accedió al Gobierno de la Comunidad en 2003

Que sea incompatible que gente de su gobierno cobre 2 sueldos
Otra medida para hacer frente a la crisis es la vuelta a la situación previa a la aprobación de la Ley de Modernización del verano de 2007, de manera que los diputados que sean también viceconsejeros no puedan cobrar dos sueldos, sino que tengan que elegir. La ley (de Modernización) promovida por Aguirre abogaba por la compatibilidad de ser viceconsejero y diputado. Leed en el blog de Reyes Montiel los posts relacionados La austeridad de tener dos sueldos y El Método Aguirre: ¡ay, que se me ha olvidado!

Éstos son sólo unos apuntes para demostrar lo demagógico de la propaganda de Aguirre. Leer más:
Aguirre gana un 30 % más que el Presidente de la Junta de Andalucía
La rebaja fiscal del PP sólo ahorra cuatro euros al año a cada madrileño

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si lo comparamos con hace 3 años resulta que se lo ha subido.
Y si lo comparamos con hace 5, se lo ha subido más.
Y si lo comparamos con lo que podría cobrar el presidente de la Comunidad de Madrid en 1925, deberiamos alzarnos en armas.

Anónimo dijo...

Que se rebajen un 2% del sueldo es el chocolate del loro.Áyer un político decía que esto supondría una rebaja de 4 euros por cada contribuyente madrileño. Sin embargo no han dicho nada de rebajar las comisiones que ciertos políticos cobran por realizar determinadas adjudicaciones o favores.
Cobrar de sueldo un 2% menos no les supondrá nada. Que se preparen los contratistas, que van a tener que pagar un 2% más.

Anónimo dijo...

Eso no es nada. Aquí (PP) se lo subieron y al mes se lo "congelaron". Eso si, solo a los elegidos por el pueblo, todos los asesores del partido no, que -palabras del alcalde- "ellos no tienen la culpa de la situación" ¿¿¿??? Y cuando la oposición propuso en el mismo pleno, que la congelación de los sueldos fuera para toda la legislatura (no tenía mucho sentido congelar unos sueldos que ya habían subido por un año solo)... "extrañamente" se quedó la oposición sola en bloque. El PP se negó a congelarse los sueldos durante toda la legislatura.