viernes, 14 de agosto de 2009

¿Bajar un 1% los sueldos mientras los jefes del Ibex 35 se lo suben un 12,7%?

Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y matriuska de Rajoy, exige que se bajen los salarios de los trabajadores un 1% al menos. Por un lado, dice que los sindicatos y el Gobierno tienen que sentarse otra vez a la mesa de diálogo y, por otro, pide estas barbaridades. Esto es más grave aún cuando sabemos que los altos directivos de las empresas del Ibex 35 se suben el sueldo un 12.7% y el mismo Díaz Ferrán, como empresario, se repartió el año pasado 5'7 millones con su socio en Viajes Marsans.

Los sindicatos le han respondido muy acertadamente que los sueldos de los trabajadores ya se han moderado, pese a los grandes beneficios empresariales. Las posturas de Díaz Ferrán son irracionales, porque el problema no es el mercado de trabajo, sino el modelo productivo, y además, son una provocación, porque pretende que los que no se beneficiaron de los años buenos paguen la crisis.

Un empresario "modélico": Marsans, Air Comet, Newco,...
Para comprobar el doble rasero de la cúpula empresarial basta un dato: durante el primer semestre de 2009, la mayoría de las grandes entidades subieron los sueldos a sus consejos directivos, aún teniendo malos resultados.

En el caso de Díaz Ferrán, como empresario de Air Comet, la menos exitosa compañía aérea del directivo (perdió 27 millones el pasado año) no paga a su plantilla, que lleva sin cobrar su nómina varios meses. Además de Marsans Viajes y Air Comet, su labor empresarial en Newco ha sido aterradora: 79 trabajadores han perdido ya su puesto de trabajo.

2 comentarios:

àngels dijo...

Estoy de acuerdo con que esa es una buena manera de ir preparando el otoño... Los datos sobre salarios y beneficios escandalizan, y ahora con la subida de la Bolsa se les cae la baba... Un abrazo!

fernando_mh dijo...

+1