martes, 4 de agosto de 2009

Esperanza Aguirre liberaliza la vivienda protegida

El supuesto plan de Vivienda aprobado por Esperanza Aguirre no incluye ni objetivos, ni medios de financiación ni nuevas fórmulas que faciliten el acceso a una vivienda. Se trata, en cambio, de suprimir las ayudas a la vivienda por parte de la Comunidad de Madrid, liberalizando la vivienda protegida. Lo que más preocupa es que a partir de aquí a los madrileños se les priva de las ayudas del 10% en la adquisición de viviendas protegidas que antes tenían.

Objetivo: acabar con la VPO
Aguirre está obsesionada por hacer desaparecer la vivienda protegida, y se sigue remontando a leyes de comienzos del siglo pasado. El supuesto Plan presentado está concebido bajo el mismo prisma que tenían las medidas anteriores, incluso empeorándolo al suprimir las ayudas existentes y difícilmente va a impulsar el empleo y la actividad en el sector inmobiliario. La prueba es que los últimos datos del paro registrado demuestran que el sector de la construcción registró un incremento del 96,13% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 74.406 desempleados en junio pasado”.

En Madrid la VPO y la vivienda libre valen lo mismo
La gran diferencia que siempre ha existido entre la vivienda protegida y la vivienda libre ha sido su precio. La Comunidad de Madrid es la más cara en VPO y apenas hay diferencia de precio entre una protegida y una libre. Hoy el precio medio de una vivienda libre de unos 80 metros cuadrados en la Zona A es de 250.000 euros, mientras que una VPPL (protegida de precio limitado) es de 244.000 y una VPPB (protegida de precio básico) es de 195.000 euros.

Además, difícilmente pueden bajar el precio de la vivienda protegida si no corrigen a la baja los módulos aprobados en abril de 2008, que supusieron el año pasado un incremento del 34% en las viviendas para venta y un 64% en las viviendas en alquiler, recuerda el diputado. En determinadas zonas de Madrid (ensanche de Vallecas por ejemplo), el precio de la vivienda libre está por debajo del precio de algunas modalidades de vivienda protegida, dado el descenso del precio de la vivienda libra y las políticas erráticas de precios en materia de vivienda protegida por parte del Gobierno Regional.

No hay comentarios: