miércoles, 5 de agosto de 2009

A propósito del nombre de este blog (Ruta del POUM en Barcelona)

¿Por qué se llama este blog Ventanas del Falcón? FALCÓN fue el nombre de un hotel de Barcelona de los años 30. En Julio de 1936, hubo una revolución obrera en España en las partes donde no había triunfado el golpe militar de las derechas que provocó la Guerra Civil. El POUM incautó en Barcelona el Hotel Falcón y lo utilizó como sede durante la Guerra Civil. El nombre de este blog, VENTANAS DEL FALCÓN, es un homenaje a estos obreros que lucharon contra el fascismo en España y que sufrirían al final una doble represión, la del franquismo y la del estalismo, por el hecho de ser revolucionarios.

Ruta del POUM en Barcelona
Los compañeros de la Fundación Andreu Nin de Cataluña han elaborado un interesante dossier sobre la ruta del POUM en Barcelona que está accesible en http://fundacioandreunin.com/ruta-POUM/ruta-POUM.html o directamentedesde la página principal de la web de la Fundación Andreu Nin,en http://www.fundanin.org/mol.htm

En el mapa al que accederéis al pinchar el enlace "ruta-POUM" veréis 12 puntos relevantes para el POUM en la Guerra Civil. En la parte del mapa más pegada al mar veréis 3 puntos; el segundo de los cuales es el HOTEL FALCÓN:
http://fundacioandreunin.com/ruta-POUM/hotel_Falcon.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

curioso...
no tenía ni idea.
Y hay alguna historia más, interesante, de ese hotel?

tripod

Anónimo dijo...

A mi me gusta más el Bar del Pi, donde se fundó el "stalinista" PSUC.

Nadja dijo...

Muy bueno. Lastima que mi conexión usb va de pena,y al estar en mitad de un pueblito manchego no ha tenido fuerza para bajarme el enlace de la fundación Andreu Nin y ver ese magnifico itinerario que para muchos/as se hacía falta.

Una escapadita a Barcelona se hace necesaria.

La verdad es que hasta ahora lo de ventanas del Falcon me parecía muy lírico, una vez sabido el secreto es un placer asomarme a través de esas transformadoras ventanas; sede de una de las memorias más vivas de la revolución española.
No puedo resistirme

visca el Falcon i
salut a totom

Anónimo dijo...

En el edificio Rambla, donde se ubicaba "ese hotel" existe una placa en catalan que dice: Andreu Nin 1892-1937. Revolucionario marxista catalan e internacionalista. En conmemoracion del 50 aniversario de su asesinato por el estalinismo. Mayo 1987.