martes, 8 de septiembre de 2009

El truco de los colegios en los nuevos barrios

Desde que Esperanza Aguirre gobierna en Madrid en los PAU (Planes de actuación urbanística) de los nuevos barrios de Madrid primero se edifican las viviendas y luego los servicios, a diferencia de lo que se venía haciendo en épocas anteriores: entonces se construían los colegios públicos y equipamientos antes de las casas.

De este modo la administración de Esparanza Aguirre sólo tiene que dejarse llevar un poco por las inercias y manejar los plazos para retrasar la construcción de colegios públicos. Los centros privados llegan antes y, además ocupan las parcelas públicas que les va cediendo el gobierno regional. A la vez, a los centros privados se les concede el concierto educativo. Así el riesgo para las empresas privadas es nulo: disfrutan de subvención con dinero de todos y alumnos garantizados por falta de colegios públicos alternativos.

Un plan perverso contra la escuela pública
Cuando comienzan a asentarse las familias en el barrio, la carencia de plazas públicas lleva a los padres a dirigirse al centro privado recién construido. Luego si se inagura por fin un colegio público sulen preferir la continuidad de sus hijos en el privado para evitar los trastuornos que conlleva el cambio de colegio para el niño.

De esta forma, el colegio público recoge, desde que abre sus puertas a los alumnos que no han pasado el filtro de los colegios privados: los hijos de las familias que habitan en viviendas sociales (que suelen entregarse después de las de precio libre) y los emigrantes que se van incorporando al barrio. Con esta composición social el colegio público va adquiriendo un imagen de "centro de pobres". Y ya no es necesario mover un solo dedos para que los padres que van llegando nuevos al barrio prefieran, sin vacilación, la enseñanza privada, que además recibe miles de tratos de favor más por parte del Gobierno Aguirre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.