lunes, 28 de septiembre de 2009

La mala subida de impuestos de ZP y la demagogia del PP

Todavía es posible que la mala propuesta de subida de impuestos cambie en el Congreso. La propuesta tal y como la expuso Salgado el sábado no tiene los apoyos suficientes. El PSOE tiene 169 diputados, los 7 que le faltan para llegar a los 176 diputados que conformarían la mayoría absoluta podrían estar en las formaciones de izquierda: ERC (3), BNG (2), IU (1), ICV (1) y Nafarroa Bai (1). Ahí es cuando estos 7 diputados de las izquierdas minoritarias deben presionar y tirar al PSOE hacia la izquierda, hacia una política fiscal de izquierdas.

Lo bueno y lo malísimo de esta subida de impuestos
Es positivo que el PSOE quiera mantener la protección social. Gravar, aunque haya sido demasiado tímidamente, las rentas del capital (plusvalías obtenidas especulando en bolsa, intereses, dividendos,…) y bajar el tipo a las pymes que mantengan o creen empleo es la parte buena de lo que desveló Salgado tras el último Consejo de Ministros.

La parte mala, malísima, es la subida del IVA, que grava el consumo a todos por igual, el no subir el IRPF a las rentas más altas (por ejemplo, los que ganen más de 60.000 euros deberían tributar a mucho más, y no al máximo del 43% como hasta ahora) y el no tocar a las grandes fortunas que tributan al SICAV.

La demogogia del PP
El PP se llena la boca de demagogia con que la subida de impuestos "la pagarán las clases medias y trabajadoras", como si ellos fueran sus defensores. No hay que olvidar que fue el gobierno de Aznar el que creó ese paraíso interno llamado las SICAV por el que los millonarios tributan al 1%, mientras que el resto (los que vendemos nuestra fuerza de trabajo por un salario) lo hacemos del 24 al 43% a través del IRPF.

Como al PP sólo le votan ricos e ignorantes,...
...se pueden permitir algunos voceros del PP, erigiéndose en falsos defensores de los humildes, relacionar la cobardía de Zapatero por no tocar a los ricos con la retirada hace un año del Impuesto de Patrimonio (que fue un error, como ya se señaló desde su izquierda). Obvian estos demagogos del PP que los impuestos tienen tramos estatales y autonómicos y que los pioneros en la retirada del Impuesto de Patrimonio fue la Comunidad de Madrid, gobernada con mano de hierro por el PP de Esperanza Aguirre.

Otros posts relacionados en este blog:
- Rentas del trabajo: 24-43%; Rentas del capital: 18%; Grandes fortunas (SICAV):1%
-
De los 420 €, las clases medias y las subidas de impuestos
- O ZP sube los impuestos a los ricos en 2010 o el PP gobernará en 2012
- Por una política fiscal de izquierdas: impuestos directos y progresivos
- Cuando la derecha promete bajar los impuestos...sube impuestos indirectos y reduce inversión social.
- R.I.P., Impuesto de Patrimonio

7 comentarios:

cañasveras dijo...

esa seria una politica de izquierda pero z.p. no pasa por ahi si no ya se vera

Domingo Benito Lucas dijo...

ZP no quiere saber nada de eso, pues está más entusiasmado, profundamente más, de tirarse a los brazos del PP... en fín, ¿qué le vamos a hacer?

Creo que Cayo ha estado muy acertado en decir que no seremos nosotros los que le salven

Anónimo dijo...

Hay tendencias del PSOE, cosialdemócratas, presionado fuerte por una fiscalidad de izquierdas en contra de las recetas liberales de Sebastián y compañía.

Nicolás dijo...

Afirmar que ZP se echa a los brazos del PP es delirante pero allá cada uno con lo que escribe. En cuanto al contenido del artículo lo comparto en su integridad. Espero no equivocarme pero apuesto porque el Gobierno a querido partir de un punto para la negociación que sabe se va a imponer y modificar el proyecto de ley.

Cándido Fernández dijo...

aquello de que las íes tengan su correspondiente punto, decir que las Sicav´s, en efecto las creo Rato con un tipo impositivo del 3 %, tipo que fue reducido al 1 % en la ley de acompañamiento de los presupuestos generales del estado del año 2005 ¿por? ........¡exacto!, por Zp. El defensor de los que menos tienen, (y menos que tendrán).

Tercera Opinión dijo...

Lo mejor de todo es que gracias a este incremento "proporcional" del IVA me he dado cuenta de que soy rico.

Te invito a leer mi artículo al respecto:
http://www.terceraopinion.net/2009/09/27/ayer-supe-que-era-rico/

Un saludo.

Rafael del Barco Carreras dijo...

ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.



Rafael del Barco Carreras



Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.



Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.



Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.



Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.



Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, "limitada y temporal", sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.