martes, 22 de diciembre de 2009

Cataluña ama los toros

Soy madrileño oriundo de Andalucía pero no tengo problema en reconocer que, sí, los catalanes son superiores. Bueno, o por lo menos, tienen una legislación más avanzada que la nuestra. En Cataluña hay una Ley de Protección de los Animales que, afortunadamente, "prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos u otras actividades, si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales".

Este principio era de aplicación para: "Peleas de perros, de gallos, matanzas públicas de animales, atracciones feriales de caballitos donde se utilizan animales,...". Quedaba excluidas de estas prohibiciones "la fiesta de los toros". Afortunadamente, tras una Iniciativa Legislativa Popular, se ha aprobado en el Parlament catalán la toma en consideración y debate de la posibilidad de aplicar a las corridas de toros los principios de la Ley de Defensa de los Animales.

La derechona nacionalista española ataca
La caverna mediática de la derecha la ha emprendido contra esta iniciativa y trata de unir esta defensa de los animales a una “Escalada de Antiespañolismo" que lo que quiere es "tratar de matar todo lo que es español". El Mundo abrió el sábado con el indigno titular "Cataluña camino de prohibir los toros para alejarse de España". Y el supuestamente moderado ABC no se cortó y afirmó que la propuesta es una "Cornada contra la libertad".

Primeras voces en el PSOE e IU contra los toros
No se trata de un problema de patria o de banderas, sino de que no se puede hacer un espectáculo del sufrimiento de un animal. La propuesta debería estar en la agenda de un país del siglo XXI. Fuera de Catalunya ya se empiezan a oir en IU e PSOE las primeras voces para defender a los animales en el resto de España, aunque todavía hay reticencias en ambos partidos.

La exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona dijo que "Las corridas de toros desaparecerán de España; es sólo cuestión de tiempo". Un diputado madrileño de IU ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley para prohibir en Madrid las corridas de toros. Esto es un camino sin marcha atrás. Primero ha sido Cataluña, luego vendrá el resto de España.

8 comentarios:

ElSrM dijo...

Vivo en Barcelona, tengo familia aquí y por toda España, y eso de ser considerado "superior" me hace sentir raro. Me han subido los colores a la cara :-)

Ahora en serio, a parte de la obviedad de que nadie es superior a nadie, sí es cierto y agradezco el mensaje de su escrito: las cosas se pueden hacer mejor o peor.

Una sociedad civilizada y ética no puede ir acuchillando y lanceando animales en público y por "diversión". Diversión de unos(1), dinero de otros(2), no nos olvidemos.

El debate y su conclusión caen por su propio peso. Nuestra civilización tiende a hacerse más humanitaria.

Basta con observar un poco la Historia. En la época del ex Presidente A. Lincoln en los U.S.A., él, un adelantado para su tiempo, censuraba actitudes pasadas que hasta el momento habían sido aceptadas en general. Hoy, parte de las ideas de Lincoln, son censurables por atrasadas.

El Doctor Goleman lo resumió diciendo que el zeitgeist está en continua evolución y el más adelantado de su época podría estar entre los más atrasados de épocas posteriores.

La segunda idea central de su escrito me parece igualmente destacable. Dado que el debate en el campo ético está bastante claro, los inmovilistas, los que por un motivo u otro, (1) y/o (2), intentan que no haya cambios, han comenzado a usar la táctica de apelar al fantasma del separatismo.

Mezclando catalanismo, con nacionalismo periférico, con independentismo, con separatismo, que son cuatro cosas distintas,
comienzan a vocear que no estamos intentando avanzar en la dirección de un trato más ético a los animales, no,
sinó que lo que intentamos hacer es desvincularnos de España.

Es falso, pero es una consigna que puede convencer a muchos. Sobre todo fuera del Principado de Cataluña.

El otro día un firmante de la I.L.P. me dijo, preocupado: "es que yo he firmado contra las corridas, no a favor de los independentistas". Hablando con calma pude tranquilizarlo. Sólo se habla de tocar la ley penal sobre el maltrato animal.

Esperemos que voces coherentes, como la suya, ayuden a rebatir ese veneno que sólo busca infundir odio entre los españoles. Eso sí que es separatismo.
Si las voces son de fuera de la comunidad autónoma catalana, serán aún más efectivas.

Los inmovilistas ponen un precio a que ataquemos su negocio ganadero medieval: poner a la opinión pública del resto del país en nuestra contra. Nos acusan de antipatriotas cuando en realidad está iniciativa va a mejorar la patria. Si triunfa, la hará más civilizada.

En Canarias, donde ese "espectáculo" bárbaro lleva prohibido desde hace casi 20 años, no fueron los "separatistas catalanes" los impulsores. En Madrid, el otro día habló un miembro de I.U. Y no es un separatista. En Galicia, el B.N.G. también se lo está planteando, espoleado por las asociaciones animalistas.

Tampoco en Cataluña han sido los impulsores los independentistas. Han sido los ecologistas. Pero de ningún en partido en concreto, sino ciudadanos (veterinarios, profesores, enfermeros...) que han decidido asociarse en una plataforma ad hoc y presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

No nos dejemos confundir por los que ganan dinero con el dolor, la sangre y el miedo de unos pacíficos herbívoros.

Cordialmente,

Anónimo dijo...

Efectivamente, quien aman a los toros son los que hemos firmado la ILP. Los que los matan, previa tortura, no los aman

Anónimo dijo...

Acabar con las corridas de toros no debeser una prioridad para la izquierda.
con la que está cayendo

mo dijo...

Al anónimo anterior:
¿cuál es la prioridad entonces de la izquierda? ¿defender a los empresarios de los toros?

Dándaros dijo...

Pues entonces los canarios somos dos veces superiores a los madrileños y andaluces y una vez superior a los Catalanes, porque aquí a los toros no se les tortura desde hace ya bastante tiempo.

Espero que usted admita esta superioridad en breve, gracias.

ventanas del falcon dijo...

Bravo por la superioridad canaria y por la complicidad dándara.

Nadja dijo...

Una altra vegada a calalunya esta la vanguardia

visca catalunya.

Y ahora le toca a Madrid. A ver si somos capaces de aprovechar esta victoria.

"....si estirem tot ella caura, i molt de temp no pot durar segur que tomba tomba tomba be cortada deu ser ja...lalalalala lala lala...."

saludos al foro

Anónimo dijo...

No a las corridas de toros en toda toda españa.