viernes, 4 de diciembre de 2009

De la Refundación, Haidar y las cazas de brujas

Tenemos que echar a Esperanza Aguirre de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, si no, los servicios públicos se deteriorarán cada vez más. Para ello la izquierda madrileña debe emplearse a fondo. El PSOE e IU deberían hacer caso a lo que sus electores les digan. Deben participar en todo movimiento social para recoger las reivindicaciones más sentidas de los madrileños e incluirlas en sus programas. Además, cuanto más abierto sea el proceso de elección de los candidatos, mejor será. Ni IU puede echar sola a Aguirre ni el PSOE puede hacerlo solo. La suma de los votos de las izquierdas debe ser mayor que la de las derechas (PP y UPyD). Así que cada parte de la izquierda ha de luchar por movilizar a su electorado.

Refundación interrumpida
Uno de los 2 partidos de la izquierda madrileña, IU, está en un proceso muy positivo de Refundación. Toda la izquierda trasformadora y alternativa debería hacer piña en torno a un proyecto colectivo que aporte lo que le corresponde para hacer girar la situación de la Comunidad de Madrid hacia la izquierda. Se debe acabar con la fragmentación de la izquierda alternativa con un proceso amplio y abierto. Pero en medio de este contexto surgen polémicas que no hacen sino poner palos en las ruedas a la refundación.

Caza de brujas contra los aperturistas
La primera polémica surgió la semana pasada, la del deseo de una parte de IU de elegir los candidatos antes de iniciar la refundación, dejando de lado a quien quizás sea la candidata más popular entre los votantes de izquierda madrileños, Inés Sabanés. La segunda polémica ha surgido esta semana, una verdadera caza de brujas por parte de los sectores más anquilosados de IU, en torno a dirigentes del PCE (los que menos apuestan por la Refundación), contra los sectores de IU más partidarios de la refundación. Es una persecución contra todo lo que no se somete al dictado del PCE.

Caso Haidar: solución en vez de problema
En la web del PCE se acusa públicamente (sin respetar los órganos internos de IU) a Agustín Santos Maraver "Buster" (quien más está haciendo por que Haidar Aminatou regrese a su casa en el Sahara occidental), de ejercer su labor como funcionario diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ser a la vez un destacado dirigente de IU y de la corriente Redes-IU. Como si hubiera incompatibilidad entre ser funcionario y afiliado de IU. Willy Meyer, el que ha ejercido las acusaciones, debilita con ellas la movilización solidaria por la causa de Aminatou y el Sahara Occidental.

Lo que está habiendo en IU es una caza de brujas contra las corrientes más aperturistas. Ahora la emprenden contra Redes-IU, igual que antes fue contra Inés Sabanés e IU-Abierta. Esto que ocurre no corresponde al espíritu del proceso de refundación que ya está en marcha.

Sigue leyendo:
-
http://francescms.blogspot.com/2009/12/aminatou-haidar-ha-de-poder-llegar-el.html
-
http://imagina-e.blogspot.com/2009/12/willy-meyer-da-el-pistoletazo-de-salida.html
-
http://altersocialismo.wordpress.com/2009/12/04/consultas-e-incompatibilidades/
-
http://www.asueldodemoscu.net/?p=4647
-
http://sergiogarciatorres.blogspot.com/2009/12/consultas-e-incompatibilidades.html
-
http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=3540
-
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2009/12/04/aminatou-haidar-el-triomf-de-la-rao
-
http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2009/12/ver-que-me-estoy-liando.html

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Caza de brujas contra los aperturistas??? que lenguaje es ese de Pekin_Moscu ???

quiza la caza de brujas haya que hacerla contra los papanatas que se creen todavia que ZP es de izquierdas o los que mantienen que simplemente desalojando a Espe en el quitate tu pa ponerme yo cambiamos algo

que pais y que mundo

has provado a mirar alguna vez mas alla de la ventana que da nombre a tu blog?
te llevarias mas de una sorpresa.....

mo dijo...

Excelente post. Lejos del sectarismo y muy medido. A ver si se dan cuenta los estalinistas de que la izquierda se construye de otra forma.

Anónimo dijo...

le repito que yo no culparía al PCE en su conjunto de lo que ha ocurrido, pues la mayor parte de la gente del PCE -la inmensísima mayoria- son militantes de izquierdas y personas decentes con las que se puede discrepar pero en las que se puede confiar.

nada que ver con las miserias de estos miserables, que se cuentan con los dedos de una mano.

mitxel

Anónimo dijo...

No crees trincheras ente comunistas y no comunistas

ventanas del falcon dijo...

Al anónimo:

Hay gente de base en el PCE honesta. Pero eso nunca puede ser un argumento. Si Willy Meyer, unos de los máximos dirigentes del PCE, dice la barbaridad que ha dicho es el PCE quien lo ha dicho. ¿o es que lo de Meyer ha sido un calentón que ha pronunciado sin consultarlo con el resto del politburó?

Dejémonos de tonterías. Comprendo que mucha gente del PCE se avergüerce de sus dirigentes.

Hay caza de brujas (contra IU-Abierta y Redes-IU) basta leer la prensa de las últimas dos semanas.

Y sí, hay 2 trincheras: los que quieren refundar la izquierda y los que quieren darle un lavado de cara para que todo siga igual.

Anónimo dijo...

¿Los aperturistas? Los que quieren abrir en canal a IU, mas bien.

Por cierto a la trinchera del lavado de cara es a la que pertenecéis todos vosotros. Mirad si no lo que habéis hecho en Cataluña, lo que habéis hecho en Asturias, y lo que intentaron y están haciendo en Valencia.

Por sus hechos les conoceréis.

Anónimo dijo...

Confundir ser funcionario en un ministerio con participar en el Gobierno del PSOE no es propio de un eurodiputado de Izquierda Unida. Hay que leer más y ser menos sectario para ser representante de la izquierda alternativa de España en el Parlamento Europeo.

Anónimo dijo...

El puede ser funcionario y lo que quiera pero el hecho de ser jefe de Gabinete de Moratinos es una decisión política del PSOE.

EDUARDO dijo...

Parece que una parte "la más abierta" de IU decide quién es un autentico valedor de las izquierdas, y quién no. La palabra "refundación" es de propiedad exclusiva y solo esa parte decide quién es refundador y quién no.
Se anatemisa al PCE y a todo el que esté cercano a él, dirigentes y militantes, sin ningún pudor. Se rasgan las vestiduras si no son candidatos electorales, porque le hacen un favor a las izquierdas, ellos son los más "populares".
Compañeros y compañeras, dejémonos de más monsergas, si se es una minoría dentro de un colectivo, pues no se puede querer que ellos deben ser los valedores del resto y que con blandir "la amenaza comunista" se arregla todo.
Esta actitud tan poco edificante, y yo diría que poco democrática, ya que se creen en exclusiva como los "auténticos" de izquierdas, mientras el resto pues debemos sumirnos a sus designios y elergirlos siempre, porque son los más inteligentes, los mejores, bla, bla, bla..., debiera acabar de una vez e intentar llegar a acuerdos sin actuar como si fueran mayoría para arrear zurriagazos a los indecentes comunistas. peligro donde los halla.
Compañeros y compañeras, estemos más abiertos y menos cerrados sobre nosostros mismos. No insultemos a nadie de nuestros compañeros/as, respetemos la democracia interna y convenzamos a los demás de nuestras posiciones. Es más lento, es verdad, que dar un golpe de mano o valerse para ejercer presiones desde los medios de comunicación, pero creo que serviría para construir y no destruir.
Compañeros y compañeras reflexionemos que es lo que estamos haciendo.
Eduardo del Rosal
Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga
Q

Anónimo dijo...

yo coincido en parte de lo que dice ahí arriba EDUARDO. El problema quizás sea que Eduardo también mete en el mismo saco a todos quienes no pertenecemos al PCE, a todos quienes no estamos de acuerdo con Willy (MEYER DIMISIÖN)pero, sin embargo, intentamos limitar las responsabilidades de este triste suceso con el que, por cierto, militantes del pce no están de acuerdo y así lo han expresado en el ILoveIU, dando un ejemplo que es el contrario al del sectarismo que, efectivamente, yo tb veo en algunas voces de IU Abierta.
Por eso sería bueno que el PCE pusiese a estos personajillos a buen recaudo.

mitxel

ventanas del falcon dijo...

Los que sois del PCE estáis intentando exculpar al PCE en esta polémica y poner como culpable sólo a Willy Meyer. En el fondo os avergonzáis de vuestros dirigentes.

Si el PCE no está de acuerdo con lo que dice Meyer ¿por qué lo publica en su página web?
http://pce.es/pl.php?id=3466.

Anónimo dijo...

Aquí los únicos culpables sois los que habéis aprovechado el tema para hacer partisanismo, como de costumbre.

A mi me parece perfecto que Willy Meyer plantee que no se pueda estar en un gobierno del PSOE si la organización no lo ha decidido. Entiendo que hay gente a la que le quema hasta la mas mínima disciplina, pero en una organización política hacen falta unos mínimos de coherencia, e IU la pierde cuando en el caso de Haidar dice una cosa y luego uno de sus militantes es la mano derecha de Moratinos.

Dándaros dijo...

También es dirigente de IU por lo tanto lo que dice lo dice además como IU, así que ¿Por qué intentas exculpar a IU del tema? Y ¿Por qué intentas inculpar al PCE?


Ah y no soy del PCE.

AGRUPACIÓN "JULIÁN GRIMAU" dijo...

A ventanas del Falcón:
Estimado compañero como militante del PCE ni me averguenzo de mis camaradas, esten en el puesto que estén, dirigentes o base, ni cuestiono su validez. Tampoco lo hago de los que estan o dirigen en IU, sean o no del PCE.
Es más creo que Meyer como eurodiputado está y ha hecho un buen trabajo político y mantiene la posiciones que los diferentes órganos de IU y el PCE toman, ya que no son incompatibles.
Una veces puedo o no compartir unas políticas en el PCE o en IU, pero siempre asumo lo democráticamente aprobado. Hay demasiadas posturas que no comparto con mi Partido o Iu y pondré un ejemplo de ello: No estoy de acuerdo con la permanencia de España en la UE, política del PCE desde que nuestro camarada malagueño Tomás García en los años sesenta teorizó lo conveniente de ello para el PCE y es política hasta hoy en día tanto del PCE como de IU. Yo no me rasgo las vestiduras, sigo trabajando colectivamente con la política que se aprueba, pero sigo teniendo opinión al respecto. O por ejemplo yo soy partidario de la rotación de los cargos públicos en las instituciones, que no esten más de dos años y le suceda el siguiente en la lista. Todos me dicen es que cuando se enteran de que es ser diputado o concejal tendrían que abandonar el puesto. Y yo les digo pues eso es lo que quiero que no se enteren, porque cuando se enteran se aferran a los cargos y son "imprescindibles".
Asumamoslo todo el qiue piense tiene ideas propia diferentes a los de los demás, lo importante es debatir y asumir lo que colectivamente aprobamos, nos guste más o menos. Y trabajar junto a los demás sin anatemizar a nadie, ni siquieras a Willy o Gaspar.
Compañeros un poquito de concordia y más perspectiva global.
eduardo

EDUARDO dijo...

Perdonad compañeros y compañeras, pero esto de la tecnología no va mucho conmigo, aparece que lo que digo yo es la agrupación "Julián Grimau" del PCa de Málaga. Son palabras mías en exclusiva y no de mi agrupación de la que soy su Secretario político nada más.
Perdón nuevamnete por si pueda crear algún equívoco.
Eduardo

Anónimo dijo...

El PCE trabaja descaradamente para matener a flote el sistema político espanol que consiste en el PPSOE.

Anónimo dijo...

No es lo mismo ser funcionario que un cargo a dedo del ministro..... que dimita de su cargo actual y vuelva a su puesto de funcionario!!!! nadie tiene problemas en que siga trabajando en Exteriores, pero no de jefe de gabinete (vamos un cargo de confianza del PSOE).

Esta muy bien que mucha gente piense que Ines es la más válida, puede ser así, pero IU-CM no lo consiera. Ese sector sólo representa un 10%.

Kien defiende la Refundación es casualmente el PCE y la pluralidad, que viene reclamandola desde hace tiempo, y actualmente se la está currando con su Secretario de Refundación Enrique Santiago

ventanas del falcon dijo...

Willy Meyer, en vez de luchar por Haidar, convierte a la prensa en los instrumentos de debate en vez de los órganos federales de IU.

Willy Meyer, el que ha ejercido las acusaciones contra Buster , debilita con ellas la movilización solidaria por la causa de Aminatou y el Sahara Occidental. Willy Meyer cuestiona a Buster como afiliado de IU.

Este tipo de declaraciones tanto por su contenido como por su forma son un flaco favor a la causa de Aminatou y a la de la refundaciòn.

Dándaros dijo...

Lo que tu digas pero Willy es de IU y habló como EURODIPUTADO DE IU. Así que ya me dirás por qué quieres inculpar al PCE solamente, cuando los camaradas son tan culpables como TÚ, que estas en IU.

NADJA dijo...

COMO ELEFANTES EN CACHARRERÍA

Como dice el blog de "ceros a la izquierda" somos muchos los que siendo militantes de IU y sindicalistas de CCOO, además somos funcionarios, algunos incluso, pertenencientes al sector de banca, extranjería, policias, y etc, e incluso algunos camaradas como "buster" además de ser fucionario, ocupan un puesto de libre designación (supongo que eso es a lo que se refiere quien malintencionadamente dice "puesto politico")

La circunstancia, de estos compañeros, y en especial la de "buster" por lo cualitativo del puesto, lejos de ser incompatible, es merecedora de nuestro MAXIMO Y PRIORITARIO APOYO y reconocimiento reforzandoles permanentemente en vez de intentar defenestrarlos en la prensa, pues estos/as compañeros/as operan en la realidad de una manera dialectica con el desgaste personal que supone pero que retribuyen a la organización con experiencia y analisis vivo de la realidad valido tanto en el caso Haidar como en la contrucción del socialismo del siglo XXI.

Todo son contradicciones: gobernar con el PSOE en los Ayuntamientos enlos que se aplican politicas neoliberales (provenientes del PSOE)y en los que IU hacemos de comparsa, debería ser tambien INCOMPATIBLE pues arruinan incluso el programa y desencantan a nuestros votantes, que ya han dejado de votarnos. Pero nadie se lo cuestiona pese a acuerdos y pactos lamentables

No os quiero ni comentar "las camas redondas" que se organizan en el sindicalismo de clase, esto tambien sería para irse, claro.

¿Que tenemos pues?: tenemos la oportunidad de refundar IU, y para ello hay que reconocer las distintas corrientes que lo componen y no utilizar el aparato para eliminar a camaradas y compañeros/as que como Buster.

Si quermos construir una IU anticapitalista, que pueda acumular y unificar las fuerzas organizadas de la clase obrera hacia un programa emancipador y de transformación social no me cabe duda que deberemos contar con más Busters, y con menos desatinos como el de Meyer que debería de bajarse de ese elefante con el que ha irrumpido en la cacharrería.

Desde estas lineas quisiera mostrar mi apoyo a Buster y unificando a camaradas del PCE y de todas las corrientes trasformadoras a superar estos errores y estar en el analisis de la etapa para constituirnos como la organización trasnformadora de referencia a la clase trasnformadora.

Pedro Mellado dijo...

Compañero, me parece lamentable que se intente cualquier cosa para lanzar a los militantes de IU contra el PCE, cuando como muy bien dice Dándaros, las palabras de Meyer han sido en calidad de eurodiputado de IU.

En el enlace que pones de la web del PCE, tan solo se reproduce la noticia, no dice en ningún lado que el PCE apruebe sus palabras. La próxima vez que pongas una cita de Aguirre ne tu blog tendré que venir a reprocharte por hacerte eco.

Y por supuesto, tampoco puedo estar de acuerdo el que hagas extensivo el pensar de un particular (Meyer) con el de su organización o sensibilidad dentro de IU (PCE). Si no, también tendrías que hacer extensivo el pensar y hacer de otros particulares (Rosa Aguilar) con el de su organizacion o sensibilidad dentro de IU (IU-Abierta)

Nadja dijo...

Leida la prensa, no hace falta ser un lince para darse cuenta de el porqué de las cosas.

Me parece LAMENTABLE Y OPORTUNISTA que en medio de la Refundación de IU, Meyer ponga en marcha un ataque público mediante la argumentación de que es incompatible ser militante de IU (aún siendo cuadrod de IU) y trabajar con el quipo de Moratinos, basicamente por varias custiones que menciono en mi otro post, pero especialmente por lo FORZADO y gratuidad de la situación , porque la gestión de Maraver no es debate público en lo que corresponde al caso Haidar. Es más me juego un cordero en Sepulveda a que si hacemos 10.000 llamadas aleatorias nadie conoce a Agustin Maraver, luego es un debate introducido que daña, que confunde y debilita a la organización.

Que publiquen la noticia en El Pais o Público es la parte que tiene que ver con lo erratico de Meyer

Que publiquen la noticia en la web del PCE es la parte necesaria de quien filtra la noticia en la prensa que tiene que ver con el linchamiento politico orgánico


Y en mitad de la refundación de IU estas cosas no quedan ni como anecdotas, ni como un simple custionamiento de idoneidad politica (tal vez estén más cerca del psoe aquellos que hacen el discurso de la quinta esencia de IU para atacar a Maraver)quedan como ese farragoso circo en que algunos estan dispuestos a seguir teneindo a IU por enesima vez.

Refundando los mismos errores, redescubriendo la esteerilidad, repasando la misma asignatura suspensa.

¡Qué lastima!!

ventanas del falcon dijo...

Pedro Mellado, o pecas de inocente o de demagogo.

Si Willy Meyer, uno de los máximos dirigentes del PCE, dice la barbaridad que ha dicho es el PCE quien lo ha dicho. ¿o es que lo de Meyer ha sido un calentón que ha pronunciado sin consultarlo con el restodel politburó? Dejémonos de tonterías. Comprendo que mucha gente del PCE se avergüerce de sus dirigentes.

Anónimo dijo...

Queridos “compañeros de viaje”: mezcláis aquí demasiados temas. Me interesa especialmente la "REFUNDACIÓN" ¿Refundación de IU, de qué, de un fracaso? Hay demasiada gresca en casa IU para que yo, y otros muchos, que la dejamos hace 10 ó 12 años decidamos volver. ¿Para qué? ¿Para pelearnos entre nosotros, en vez de diseñar el mundo nuevo socialista? Hay demasiado simplismo en el análisis de muchos defensores de la "refundación" que aquí escribís: ¿Basta con calificar a todos los que no estamos con vosotros en ese punto de "traidor" o de "derechas"? ¿Estáis tan obsesionados en ir contra "la derecha" que ya no sois capaces de dialogar con vuestros posibles socios y posibles aliados en la lucha de clases? Esa deplorable actitud se llama, perdonadme, por dos nombres: mentecatez y fanatismo. ¿Quién se va apuntar a la casa de las discordias, vuestra casa… aún refundada? Necesitáis un tono más cordial, más educado, más humano… para hacer más deseable vuestra partidaria compañía.
No soy partidario de malgastar más fuerza en IU y, a la vez, militar en el PCE, PCG, EPK, o PSUC viu, etc., etc. ¿Para qué seguir duplicando, o multiplicando las siglas y dividiendo esfuerzos sin necesidad? ¿Acaso conviene al “socialismo científico” andar sumando múltiples contradicciones y “multiplicar los entes sin necesidad”? ¡Y, acertada o equivocadamente, lo argumento! IU es un proyecto decreciente y menguante de elección en elección. IU lleva demasiado tiempo yendo de fracaso en fracaso, sin que dé los frutos que corresponden a tan enorme inversión. (Para vergüenza de quién la tenga, actualmente nos va comiendo terreno UPyD. ¿No se os ocurre que por algo será?) Árbol que no dé buen fruto, mejor cortarlo de raíz y arrojarlo al fuego. Así que: "eutanasia política" para IU, enterrar a la muerta de una vez, en vez de prolongar tan larga y dolorosa agonía. Para qué seguir engañando al electorado con falsas ilusiones, o con viejas cantinelas revestidas de fachada propagandística. ¿Ofrece IU, en verdad, novedad?
Si hubiera que refundar algo, sería un instrumento con el que retomar la iniciativa política: ¡el PCE! Uno y sólo PCE para toda España, con una única marca: PCE. Es decir: el PCE modernizado y concentrado en la transformación del mundo, empezando por cambiar a mejor, desde lo poco pero por el camino más corto y cuanto antes, esta España de ladrones corrupta, mayoritariamente facha y caduca que nos toca vivir…. La alternativa que propongo: una red (de militantes y simpatizantes PCE), un programa (centrado en una economía alternativa PCE al transtorno económico bipolar keynesiano-liberal, una alternativa PCE al servicio de las personas especialmente de los pobres y de humilde condición social), un partido PCE (cohesionado y democrático, con criterio propio derivado del análisis de la realidad actual - lo que hicieron Marx, Engels y Lenin en su época, nosotros en la nuestra, con métodos acordes a nuestra realidad y no a la de tiempos pasados - , a la vanguardia de la lucha, el que mejor defiende los intereses de la clase obrera...). ¿Un PCE minoritario? Sí, pero con un gran potencial de entusiasmar, de atraer a la verdadera clase obrera actual como un imán y crecer en lo que está llamado a ser. Parece que pertenezco a la minoría y soy, en ese caso, a mucha honra, un “bolchevique”. Acordaros que significa "bolchevique"... quiere decir “de la minoría” por oposición a “menchevique”. Con mis mejores deseos ¡Salud!
Horacio García Pacios

Nadja dijo...

Salud Horacio, pero que sepas que aún compartiendo el analisis de ventanas de falcón, hay que romper una lanza por los militantes del PCE que en su mayoría comparte nuestra critica a Meyer en este caso.

Más claro no se puede decir compañero, pero lo de Meyer es un error gordisimo que al trasladarse a la prensa se convierte en una mala acción intencionada, y al colocarse en la Web del PCE se adquiere un valor cualitativo que me ha producido malestar precisamente al estar como estamos en mitad de la refuncdación.

Por cierto, Izquierda Unidad no es una simple marca politica que deba de ser adjetivada peyorativamente, porque con la que está callendo y aún con la que está callendo sigue siendo la organización que sigue acumulando fuerzas en un esfuerzo de unificar a la izquierda con grandes dosis de equilibrismo. Obviamente eso produce esfuerzo y crea tensiones (échale un vistazo a los equilibriso y fracasos de las unificaciones de la izquierda en los 70, 80, y 90)y desde luego irse de IU no es la solución.

Ni me gustan los aparatos ni soy hombre de aparatos, y eso es entre otras cosas porque mi formación sindical y politica (seguro que menor que la tuya) me ha llevado simpre a perseguir el objetivo de unificar a la izquierda en un frente unico y por ello mi punto de partida y de fin esta en integrar a las minorias.

Por el contrario cuando muchos hablan de ese PCE fuerte y hegemonico, algo me inquieta, y no será precisamente por camaradas como tu a los que aprecio y creo necesarios/as para hacer esa trasformación social.

para "hacer posible lo necesario" hace falta una IU que integre y los ataques a Maraver por parte de Meyer llevando la bronca a la prensa es propio de quien no está por construir una IU trasformadora, sino más bien, como dices tu, devolver a IU a sus viejas debilidades

salud camarada