jueves, 21 de enero de 2010

Los inmigrantes no saturan urgencias ni quitan trabajo

Parece que el PP ya tiene lema para las municipales "No cabemos todos". Rajoy, Aguirre y Sánchez Camacho lo desvelaron ayer azuzando el debate sobre la inmigración con fines electorales. Van en busca del voto más ultra con argumentos ultrademagógicos explotando tópicos.

Pese a lo que dicen los tópicos, los inmigrantes no saturan las urgencias de los hospitales (el 75% pide cita antes en el centro de salud) ni vienen a Madrid a quitar el trabajo a los españoles (su tasa de paro es del 21,1% y la global de la región, del 14,4%). Tampoco se llevan todas las becas (sólo el 10% de ellos las reciben) ni copan las plazas en las escuelas (sólo el 5% accede a guarderías públicas).

Hay que desmontar los falsos mitos sobre los extranjeros (1,1 millones en la Comunidad de Madrid) y demostrar que cada vez están más integrados en la comunidad: el 76% de los inmigrantes quiere tener nacionalidad española (hace un año eran el 61,6%). Las políticas xenófobas de empadronamiento no tienen razón de ser.

5 comentarios:

ElSrM dijo...

Sí, señor. Hay que hablar claramente de esto. El discurso dominante en este tema, como en otros, por desgracia es el más racista, egoísta, injusto y falso. Y la derecha cristiana y los liberales lo abrazan. No digamos ya la extrema derecha.

Hay que explicar que nuestro sistema de pensiones público gozaría de peor salud de la que tiene sin la aportación que han hecho las personas inmigrantes.

Creo que el enlace de "ni vienen a Madrid a quitar el trabajo a los españoles" está roto.

Aporto dos textos:
- Mercado de trabajo e inmigración, por el Dr. V. Navarro.
Recuerdo que hay un pasaje sobre la política de tolerancia e integración de Suecia respecto a los inmigrantes y el buen provecho económico para la sociedad resultante.

- Si quieren crecer giren a la izquierda, por el Prof. J. E. Stiglitz.
A destacar este párrafo:
«
Pero no hay por qué elegir entre crecimiento y desigualdad. Los gobiernos pueden potenciar el crecimiento aumentando la integración. La mayor riqueza de un país es su población. Por eso es fundamental asegurarse de que todo el mundo pueda alcanzar su potencial, para lo cual es necesario que todos tengan oportunidades para recibir una educación.
»

Cordialmente,

Anónimo dijo...

jeje, gallardón se ha descolgado del discurso xenófobo de aguirre.

Anónimo dijo...

LA PRESIÓN DE LA RAZÓN SE HA IMPUESTO!!!! EL AYUNTAMIENTO DE VIC DA MARCHA ATRÁS!!!

mo dijo...

PP xenófobo. anti inmigrantes y antipobres.

ElSrM dijo...

J. Oliver, Catedrático de Economía Aplicada en la U.A.B.:
- Mal que le pese a quien sea, vamos a seguir necesitando inmigrantes en las próximas décadas. Casi el 40% de nuestra renta del 2.000 al 2.007 se debió al trabajo aportado por los llegados de fuera, por los inmigrantes.