lunes, 11 de enero de 2010

(Sobre la entrevista en EL MUNDO) Lo que haría Rajoy = lo que hizo Aznar

Ayer en EL MUNDO Mariano Rajoy habló de sus recetas económicas para salir de la crisis. Su discurso estuvo lleno de abstracciones, aunque se le escaparon algunos de sus verdaderos propósitos: aludió a un despido más barato, a una congelación de sueldos y a un menor gasto público (sin especificar de dónde habría que recortar) y a que habría que ver cómo incrementar ingresos sin subir impuestos (¿nos recuerda a las privatizaciones de Aznar? ver gráfico).

Defendió soluciones "sin ideología". Una vez más no dijo a las claras que llevaría políticas neoliberales extremas contra los trabajadores: salarios bajos, reducir cotizaciones a la Seguridad Social para debilitar el sistema público de pensiones, menos políticas sociales,... Además, ¿cómo es posible que teniendo el PP la solución no la aplique allí donde tienen oportunidad de hacerlo, en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP?

El problema es que son las políticas internacionales neocons, que sigue el PP, las que han provocado esta crisis, así que nunca podrán sacarnos de ella con sus dogmas neoliberales extremos en lo económico, y ultraconservadores en lo social.

Lo que hizo Aznar
Cuando el PP llegó al poder en 1996 liquidó los medios de fortaleza económica en manos del Estado. Se obtuvieron 25.000 millones de euros de la puesta a la venta de grandes empresas estatales, empresas totalmente solventes. Se consiguieron rápidos beneficios y de forma líquida para el Estado pero gravísimos perjuicios estructurales para el futuro. La estructura económica se dejó en manos privadas, lo que es un grave error a largo plazo, tal y como nos está demostrando la situación actual. Lee más en el post "Así fue el milagro económico de Aznar".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

la culpade la crisis la tiene LA BANCA Y EL MEPRESARIADO.

mo dijo...

La burbuja inmobioiaria la formó la ley del suelo de Rodrigo Rato, que liberalizaba el suelo. Así que el PP de Aznar también es el causante de la crisis.

Anónimo dijo...

Aunque ZP derogó la ley del suelo de Aznar, debería haber hecho más esfuerzos por desinflar la burbuja poco a poco en su primera legislatura.

Fátima Aburto dijo...

La crisis mundial es responsabilidad de políticas neoliberales, frente a las que la izquierda no tuvo capacidad de reacción suficiente, salvo la socialdemocrácia sueca y poco más. En España el extremo neoliberalismo de Aznar fué impulsor del agravamiento del impacto. No es posible arreglar ese desastre en solo 6 años, pero podemos evitar que retorne a producirse.

Anónimo dijo...

a nadie en españa debería ni pasársele por la cabeza el que laalternativa a Zapatero pueda ser un gobierno de la derecha.!!!!!!

Anónimo dijo...

Las recetas contra la crisis de Rajoy son las de la CEOE, lo que pasa es qeu no se atreve a verbalizarlas porque serían demasiado duras y le harían perder votos.

Pablo

Anónimo dijo...

qué gracioso el mariano!!!
"sin ideología" como la falange: ni de derechas ni de izquierdas sino todo lo contrario!!!!

Domin dijo...

Cuando alguien dice que la ideología es demagogia algo esconde, la neutralidad solo pretende reforzar lo dominante...y ya se sabe

Nicolás dijo...

Rajoy, como mal estudiente, no tiene recetas, se limita a aplicar las que le enseñó Aznar que son las mismas que continúa predicando, auspiciando y amparando desde FAES.

ventanas del falcon dijo...

¿Cómo consiguió Aznar liquidez para la maltrecha economía en 1996? Se debió a los ingresos que tuvo con la venta de compañías públicas rentables (Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria,...) y al dinero que no gastó en Educación ni en Sanidad, ya que fomentó el sector privado.

Anónimo dijo...

Cuando se tiene imformaci ... Ver más...ón suficiente y documentada, las afirmaciones inconcretas e inespecíficas se deshacen como un azucarillo en el agua. El milagro económico de Aznar no fue más que la preparación de la enorme crisis del sistema económico público en que nos metio. Votar al PP significa menos protección social para los más necesitados y la pérdida de los derechos sociales costososamente adquiridos por los trabajadores. Yo comprendo perfectamente las afirmaciones del Presidente de la F. E. M. P., cuando dijo lo que significaba que un trabajador votase al PP.

Luis Pérez Grande