miércoles, 17 de febrero de 2010

Por un Pacto de Izquierdas (PSOE, IU, ICV, ERC, BNG, CC OO y UGT)

La banca, el empresariado, la Casa Real y la prensa presionan para que haya un pacto de estado del PSOE con el PP. La izquierda parlamentaria (PSOE, IU, ICV, ERC, BNG) junto con la sindical (CC OO y UGT), deben proponer un Pacto de izquierdas para luchar contra la crisis. Recordemos que el PSOE con 169 diputados, IU con 1, IC-V con 1, BNG con 2 y ERC con 3 suman 176 escaños, es decir, la mayoría absoluta. Una mayoría de izquierdas es posible.

Ese Pacto de Izquierdas contra la Crisis debe aprobar en el Congreso un programa de medidas económicas que combine el mantenimiento de los estímulos económicos para salir de la crisis, reducir el paro y mantener el gasto social y los salarios con una reforma fiscal progresista que aumente los ingresos y reequilibre el presupuesto gravando las operaciones financieras especulativas, los salarios más altos, el consumo de lujo y los beneficios del capital.

Por un gobierno de izquierdas

Solo un Gobierno de izquierdas, basado en un Pacto de Izquierdas contra la Crisis y una movilización amplia, masiva y unitaria, podrá afrontar con posibilidades de éxito las elecciones municipales y autonómicas del 2011 y las generales del 2012.

El actual Gobierno Zapatero está agotado. Tras la presidencia española de la UE, en julio, será inevitable su remodelación. Y para que no sea un cambio de gobierno a la derecha, en un pacto tácito neoliberal, la izquierda debe exigir a Zapatero un Gobierno de Izquierdas contra la crisis, cuya composición refleje un nuevo bloque parlamentario y social de las izquierdas y los sindicatos.

Evitar la victoria de la derecha

En las encuestas el PP saca al PSOE cinco puntos. Sin un giro de timón a la izquierda, firme y decisivo, la derecha volverá a recuperar el Gobierno del Estado y abrirá un ciclo político reaccionario para imponer sus políticas neoliberales, a imagen de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, con recortes profundos reaccionarios en los avances democráticos de estos años.

Evitar la victoria de la derecha es la responsabilidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, pero muy especialmente de Zapatero y el PSOE, que deben recoger las reivindicaciones de su base social, que hoy expresan los sindicatos de clase. Para ello hace falta unidad y movilización sin vacilaciones contra la crisis.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pactar con el PP es asumir sus políticas. Así que hay que huir de todo lo que diga el PP e ignorar a los poderes fácticos.

Cándido Fernández dijo...

Por mucho que a algunos les duela, a los efectos practicos, la izquierda cuenta en el Congreso solo con 7 diputados, ya que los del PSOE estarán siempre sometidos a Zp, que es lo mismo que decir que estan sometidos a los intereses del capitalismo financiero internacional.
La unica alternativa de izquierdas, y a largo plazo, es la refundacion del socialismo democratico español.

Ness dijo...

El PSOE puede hacer politicas de izquierdas como lo ha hecho en la primera legislatura. Hay que presionarle desde los sindiatos.

Anónimo dijo...

Las políticas del PP son precariedad, despido barato, neoliberalismo radical. Lo peor que podría pasar a España es que se pactase con los reaccionarios de la caverna del PP.

ElSrM dijo...

Yo firmaría por ese Gobierno y esa mayoría parlamentaria PSOE-IU-ICV-ERC-BNG. ¡De cabeza!

Pero el propio P.S.O.E. ha preferido gobernar con una escuálida mayoría simple y aliarse cuando lo ha necesitado con la derecha: P.N.V., CiU, C.C., etc.

Propuestas interesantes del grupo parlamentario ERC-IU-ICV han sido tumbadas juntando los votos de P.S.O.E. y P.P., como hacen en el Parlamento Europeo.

Así, que no hay muchas esperanzas de que esta cúpula del P.S.O.E. vaya a optar por lo que podría haber optado desde el inicio de la legislatura.

Cordialmente,

ElSrM dijo...

Por lo pronto, la semana próxima hay manifestaciones contra esta política laboral de derechas. Que si la hace el P.P. se entiende aunque duela y la creamos equivocada, pero si la hace el P.S.O.E. parece que nos hayamos colado en "Alicia a través del espejo" por accidente.

Así que a presionar, a presionar. Por presionar que no quede. Si quieren decir que son "el partido socialista" deberemos exigirles que actuen como tal.

Brisha, la venganza dijo...

Candido, en eso estoy contigo. Pero no hay consenso y los partidos de izq se van cada uno por su cuenta como siempre...

El psoe ha fracasado y no levantara cabeza, ni hoy ni nunca ya. Es de merecer ya una alternativa (izquierdista, central o de derechas) que sea real, veraz y que se preocupe por lo mas importante en estos momentos, que es ni mas ni menos que hacer de este pais un pais productivo.
Pero para conseguir eso se han de tomar medidas, medidas que no son precisamente populares..

1. Se ha de presionar al empleado publico, reduciendo su coste con la eliminacion de cargos intermedios no necesarios.
2. Se ha de presionar a la patronal, para que cree puestos de trabajo basados en la productividad y pagados acorde a ella.
3. Se ha de vigilar a la banca muy de cerca, multando astronomicamente a aquellos bancos que no inviertan en españa o no den beneficios para españa.
4. Se ha de reducir drasticamente las prevendas de politicos y "amiguetes" para que no sea un chollo ser alcalde de un pueblo o consejero de un ministerio (si, trabajan, pero lo hacen para los españoles.) Para eso podemos poner la dedicacion exclusiva al mas puro estilo de los EEUU, entras con lo que sales + tu sueldo. Revision de patrimonio de todos los cargos politicos.
5. Se ha de subir los impuestos de lujo e incentivar con ellos la exportacion de productos (hemos de vender algo mas que sol, playa y toros).
6. Y lo mas importante: se ha de tener mano dura y firme con los vagos, vividores, especuladores y demas gentuzas QUE NO CREAN RIQUEZA.

Todo esto hara aumentar el paro en los primeros meses claro pero en 1 añito podemos levantar el pais con esfuerzo de todos.

Reven dijo...

Yo espero que el PSOE soporte la organización desde las bases que está sucediendo en la izquierda más radical. Esta puede tumbar a la larga al Partido Socialista e incluso a IU y reclamar su electorado y espacio político.

ventanas del falcon dijo...

La “semana negra” de los ataques especulativos contra la deuda pública española y el euro han quebrado la voluntad del gobierno Zapatero de aplicar una política creíble para salir de la crisis sin mermar los derechos sociales. Lo dicen las encuestas que reflejan todas la falta total de credibilidad de las medidas económicas del Gobierno, que son incoherente y zigzagueantes.


La naturaleza política del “zapaterismo” ha sido su equilibrismo en el conflicto de intereses sociales y su ilusión de satisfacer a la vez las crecientes necesidades sociales de los trabajadores y el mantenimiento de los beneficios de los grandes bancos y empresarios españoles. Mientras se iba escorando a su derecha, la pócima mágica para este equilibrismo, la colocación de deuda pública a bajo interés en los mercados internacionales, se ha agotado.

Lo que tenemos encima de la mesa no es ya un Plan para luchar contra la crisis y el desempleo, cuando estamos en la fase más aguda de sus consecuencias, con 4,5 millones de parados. Por el contrario, cediendo a las presiones de los mercados financieros y los especuladores, supeditado a las de la UE, el Gobierno ha sustituido la lucha contra la crisis económica por un Plan de Ajuste para sostener su deuda pública, que supone una gravísima contracción del gasto público de casi el 5% del PIB y 50.000 millones de euros de recortes. Ese Plan de Ajuste va acompañado de reformas estructurales que reducen las pensiones al elevar la edad media de jubilación hasta los 67 años.

mo dijo...

cuándo se darán cuenta que hacer politicas de la derecha conviene a la derecha. Zapatero, no cedas a la prsión de la banca, los empresarios y los causantes de la crisis. Haz políticas de izqueirdas

Anónimo dijo...

Pues yo creo que estáis todos equivocados: no valen ni los del PP, ni PSOE ni IU y mucho menos los del BNG ni palurdos varios (como mucho me fío de UP y D, ánimo Rosa Díez!!)

El problema fundamental es que soys todos malditos españoles y difíciles de gobernar, una caterva de vagos, corruptos y maleantes sin principios (sobretodo los del PSOE)

Ojalá todos os convirtáis en suecas de 1'80 m y talla 90 de sujetador...

Os podéis meter vuestro Pacto de izquierdas (y de derechas) por donde no entra la luz.

Que tengáis un buen día!

Milagrosa Carrero Sánchez dijo...

Esto me suena a campaña del PSOE para que la izquierda en vez de votar a IU los voten a ellos, con su política neoliberal. Lo de siempre siempre a : "que viene el lobo". si queremos políticas de izquierdas votemos tod@s a IU, y presionemos para una reforma electoral. No temamos el avance de la derecha. La derecha ya está en el gobierno

ventanas del falcon dijo...

A Milagrosa:

Todo lo contrario. Esto en todo caso es una campaña de la izquierda política y sindical para presionar al PSOE y tirar de él hacia su izquierda. Desde IU, IC-V, ERC, BNG, CCOO, UGT,... y desde las tendencias más de izquierdas dentro del PSOE. Supongo que serás de las que opina que es igual un socialdemócrata honesto como Vicenç Navarro que socialliberales como Miguel Sebastián.

Si toda la clase trabajadora votase a IU en vez de al PSOE le iría mejor al país, claro. Pero lo cierto es que fijándose en la correlación actual de fuerzas, eso no es real. Y no sólo por la ley electoral. La cuestión es cómo damos paso para que eso se dé... y mucho más para cómo hacemos la revolución social.

La izquierda (toda) tenemos que comprender la táctica de Frente Único para luchar contra la derecha y para ver cómo hacemos girar lo más a la izquierda posible la situación. Lo contrario es lo que tú afirmas, que el PSOE y el PP son lo mismo. O sea la teoría sectaria de las dos orillas que tanto daño hacen a la izquierda.

¿Crees que el PP no hará cosas mucho peores que el PSOE? Te animo a mirar el gráfico de este post. Ahí podrás ver lo mal que hizo el PSOE y lo TERRIBLE que hizo el PP:

http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/01/sobre-la-entrevista-en-el-mundo-lo-que.html

Lo revolucionario no es incidir en las diferencias entre PSOE e IU para denunciarlas, que también, sino en ver qué nos une para echar al PP de sitios como Madrid. Y en este interim, en el movimiento, hacer ver al PSOE y su electorado sus contradicciones para que giren a la izquierda.

ElSrM dijo...

Entiendo los dos últimos comentarios y creo que hasta son complementarios.

Me gustaría ver ese Pacto de izquierdas propuesto hasta el final de la legislatura. Aunque veo harto improbable que se dé.

Cosa muy distinta es que en las próximas Elecciones Generales piense premiar al P.S.O.E. por su liderazgo y gestión de los últimos ocho años. Creo que la mejor manera de "ayudar" al P.S.O.E. ahora mismo es votar a I.U. A lo mejor así se reencuentran a sí mismos.

Aunque en realidad, tanto el P.S.O.E. como I.U. como U.P.D. o P.P., me importan bien poco. El sujeto en política debe ser el ciudadano y no el partido. Es el destinatario de las leyes y de los programas sociales, económicos... Por eso, debo destacar que también creo que la mejor manera de ayudar al país ahora mismo es votar a I.U.-I.C.V. Sencillamente, su programa político me parece el mejor con diferencia. A pesar de que hay temas en los que discreparía con la firmeza que fuese necesaria.

Cordialmente,

AGoñi dijo...

La confusión mental y el correspondiente telele moral resultado de considerar al PSOE un partido de izquierdas hará que estemos danto vueltas en circulos a un charco. Al final nos marearemos, nos caeremos y nos ahogaremos.

Reven dijo...

Suscribo el último comentario.

Roberto dijo...

Los que dicen que el PSOE es tan de derechas como el PP están ciegos. El PP es un partido de centroizquierda que a veces hace políticas de derechas. Por eso hay que presionarle para que no se vaya a la derecha y seaa fiel a su base social.
De acuerdo con el análisis que se hace en el post de este blog.

Anónimo dijo...

¿ERC y BNG de izquierdas? Sí claro, como el nacionalsocialismo xenófobo. Venga, hombre...

Roberto dijo...

Anoche dije que "El PP es un partido de centroizquierda que a veces hace políticas de derechas."

Obviamente es un error. quise decir que "El PSOE es un partido de centroizquierda que a veces hace políticas de derechas."


Por eso hay que presionarle para que no se vaya a la derecha y seaa fiel a su base social.
De acuerdo con el análisis que se hace en el post de este blog.

Fede dijo...

Estimado compañero, estaría casi totalmente de acuerdo contigo en "ausencia de atmosfera". Lamentablemente el PSOE solo puede girar a la izquierda en términos de marketing electoral y no en políticas que puedan beneficiar (tanto coyuntural como estructuralmente) a los que menos tenemos. Pero para decirte lo que es el PSOE en realidad ya está el magnífico libro de Joan E. Garcés, Soberanos e Intervenidos, que lamentablemente desmonta toda posibilidad de frente de izquierdas con un partrid creado ad hoc para que no gobiernen los que menos tienen. Un saludo

Anónimo dijo...

@ Fede y Goñi,
Pues yo soy militante del PSOE y quiero que el PSOE haga políticas de izquierdas. Al igual que yo muchos queremos que los aliados del PSOE sean los sindicatos y los grupos más a la izquierda. No queremos ni ver de cerca a nacionalistas de derechas ni a la derechona del PP.

Recordad que casi un millón de socialistas estamos afiliados a UGT y todos estos piensan más que yo. Es más son minoría los que están de acuerdo con la derechización del PSOE.

Fede dijo...

Para Anónimo:

Es que lo que tu dices es muy real. Militantes del PSOE que son de izquierdas (en el sentido transformador sin entrar más al detalle) como tu dices, sin embargo, me temo que la propia estructura del PSOE y su función asignada en el Estado Español, no le permiten tomar determinadas posiciones, más allá de políticas que no comprometan el estado de las cosas (que por supuestos, en algunos casos, si pueden ser muy importantes). En todo caso, la posición de IU debe centrarse en hacer política, en ser firme en cuanto a la defensa de políticas de izquierdas (o socializantes)y denunciar las políticas de derechas vengan de donde vengan. Un saludo

santiaguet dijo...

A mi me encantaría pero personalmente creo que I.U.,ICV,ERC,BNG. No tienen nada que ver con el PSOE. Para mi el PSOE es un partido de derechas que se dedica a joder a los trabajadores con reformas laborales y ayudando a la banca, a las empresas y a la iglesia. Por lo tanto me gustaría pero sin el PSOE.