jueves, 4 de febrero de 2010

Que se blinde un mínimo del PIB para Educación


No se puede dar un Pacto Educativo sin que se aborde el tema de la financiación. Uno de los puntos fundamentales del Pacto debe ser el incremento de la inversión en educación, de modo que pase del actual 4,9% del PBI a una cifra entre el 6 y el 7%, homologándonos a los países más avanzados de la Unión Europea.

Por si viene otro Gobierno del PP como el de Aznar
Lo más importante sería que el Pacto BLINDASE esta medida de modo que los sucesivos gobiernos, sean del color que sean, no puedan bajar la inversión en Educación. Que no pueda venir un gobierno como el de Aznar que lo máximo que invirtió en Educación fue un vergonzoso 4,3 % del PIB.

Fue vergonzoso, porque al gobierno del PP le pilló un ciclo econónimo internacional boyante y porque en contextos menos favorables, desde 1976 a 1996, el porcentaje del PIB en Educación había subido continuamente desde un 2,4 a un 4,7%, incluso en épocas de crisis.
Hay que apuntar que, cuando el PP subió al poder, Aznar rompió con este alza continuada bajándolo por primera vez en la democracia, hasta el 4,3%. Además, a nivel europeo en 2002 España era el país, por delante de Grecia, que menos invertía en Educación.

Aguirre la que menos invierte en Educación
Volviendo a la actualidad, hay que apuntar que en España se invierte poco en Educación a pesar de que el gobierno de Zapatero ha invertido un 5,2% en la primera legislatura y un 4,9% en la actualidad. Pero estas cifras no son suficientes.

La inversión de las Comunidades también es baja aunque, dependiendo de cuál sea, se invierte más o menos. Es vergonzoso que el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre invierta sólo un 2,46%, siendo la comunidad que menos invierte en Educación. La media europea se encuentra en un 5,3%. Sólo dos comunidades están por encima de la media europea, Extremadura (5,80%) y Castilla la Mancha (5,58%). (VER GRÁFICO)

El posible Pacto Educativo debe obligar también a las Comunidades Autónomas a que dediquen un mínimo del PIB a Educación, para que no pase como en Madrid. Si no son con estas condiciones deberíamos decir No a un Pacto de Educación con el PP.

7 comentarios:

Profe dijo...

Excelente post. En españa se invierte menos que en ningún sitio. Y cuando gobierna el PP, en el gobierno central o en el autonónimco menos todavía.

Anónimo dijo...

Un 2% no se justifica en ninguna parte, excepto si quieres privatizar la educación, como en Madrid.

Anónimo dijo...

A mí me parece que el problema del sistema educativo español, no está tanto en la inversión económica (que también), cuanto en la mala distribución de ese presupuesto, porque si nos ponemos a jugar con las cifras, podíamos calcular cuánto se llevan sueldos de la multitud de asesores que pueblan las consejerías de Educación y, que a día de la fecha, aún no se sabe para qué sirven ni qué hacen. Eso en cuanto a la inversión económica.

Pero es que solo la economía no soluciona nada, si no se hace hincapié en la calidad. Y la calidad no es solo que el maestro cobre más o menos, sino en los contenidos, en la implicación de todos los sectores (padres, maestros, sociedad en general). A veces queremos copiar modelos de otros países (Finlandia, por ejemplo), pero es que aquí es inviable porque nos falta un recorrido de concienciación sobre la educación en toda la sociedad, de 50 años. Y ello se debe a un atraso español en política, en libertades auténticas, en conciencia social, en nivel cultural de los medios de comunicación. Somos una sociedad ignorante, irreflexiva, sin valores culturales de ningún tipo, una sociedad donde prima la corruptela, la gente guapa (los "chorizos de guante blanco"), los mafiosos, los Ni-Ni adultos, el infantilismo social, el placer de las comilonas o de los coches, y pocas cosas más. Incomparable con un país como Finlandia.

Es decir, que a la tribu española (gracias, Marina) le falta autocrítica para que pueda acometer un proceso de verdadera transformación en Educación.

Sergio Mayor dijo...

¿Para cuando una carrera docente basada en los meritos y (por supuesto) en la titulacion requerida? ¿Por que se han olvidado de los maestros y maestras q estamos en 1º ciclo de la ESO sin posibilidad de avanzar en la carrera docente, a pesar de poseer la titulacion? Comprendo que le salimos asi mucho mas baratos/as a nuestras respectivas autonomias, ya que nos sigue pagando como grupo B, a pesar de que podamos ejercer (por titulacion, experiencia y formacion academica) como grupo A.

mo dijo...

Los ultaliberales no invierten en lo publico. Es obvio. No se llegara a un pacto del gobierno con el PP. A la derecha no le conviene que Gabilondo se apunte el tanto.

Contra un pacto educativo con el PP dijo...

Pues yo estoy en contra de un pacto educativo con el PP. eso supone rebajar el modelo de enseñanza laica y publica

www.bloginfopolitica.blogspot.com dijo...

www.bloginfopolitica.blogspot.com
Web de política económica, ultimas noticias, crisis financiera, inmigración, blog actualizado diariamente para ofrecer la información más fresca acerca de los problemas de España.

Muchos somos los que nos entristece ver la decadencia de nuestra nación, el único modo de enterarse de lo que realmente ocurre, en que despilfarran nuestro dinero, y de otras barbaridades no comentadas en medios informativos del gobierno es visitar el siguiente sitio: www.bloginfopolitica.blogspot.com

Espero que os guste, he publicado este mensaje con la mejor intención, espero que me dejen informar y que no borren el comentario. Gracias.