sábado, 27 de marzo de 2010

Cuba y la derecha, Cuba y la izquierda

En cuanto murió Orlando Zapata saltó una campaña de la derecha en prensa e instituciones. En muchos ayuntamientos el PP presentó mociones queriendo manipular el tema de los derechos humanos. El PP quiere poner el foco en la situación de Cuba mientras se niegan a denunciar violaciones como las de Gaza o Guantánamo.

En Rivas Vaciamadrid la izquierda (IU y PSOE) consiguió parar al PP y su demagogia. La izquierda presentó una moción conjunta que es crítica con la régimen cubano pero también con el bloqueo por parte de EEUU y con la posición común de la UE.

Lo indefendible en Cuba
Es condenable que haya presos de conciencia en Cuba y en cualquier sitio. La izquierda en su conjunto (la socialdemócrata, la transformadora y la revolucionaria) no debe aferrarse a defender incondicionalmente a un estado revolucionario degenerado en una dictadura totalitaria de partido único.

El régimen de los Castro no sólo niega la existencia a partidos de la gusanería ultraliberal representantes del empresariado y la banca sino también a partidos de la izquierda socialdemócrata, transformadora y revolucionaria con base social en la clase trabajadora. El único partido legal en Cuba es el totalitario Partido Comunista.

Lo que sí hay que defender de Cuba
Hay que exigir el levantamiento del bloqueo por parte de EEUU a Cuba. Como dice la moción de Rivas el bloqueo "afecta las condiciones de vida de los cubanos, a pesar de lo cual la población cubana se encuentra en mejores condiciones nutricionales, educativas y sanitarias que en otros países latinoamericanos".

Hay que reconocer y reivindicar el esfuerzo de Cuba en Sanidad y Educación, a la que ha destinado hasta un 30% de su PIB, en contraste con lo que se hace en Europa (5,3%), en España (4,4%) y, peor aún, en la Comunidad de Madrid (2,46%).

Pero, como dice la moción de Rivas "hay que exigir a las autoridades cubanas que pongan en libertad a todos los presos políticos y que adopten las medidas necesarias a fin de que se permita el pluralismo ideológico y partidario para el pleno ejercicio del derecho a la participación política".

Post relacionado: Mis PEROS a Lenin

Escriben sobre este tema también: A sueldo de Moscú, La Carraca, Francesc Matas, Enrique Santiago, Quien Mucho Abarca, Deportado en Siberia, Desde la Cantera, Acero Bolchevique, Inaki Escudero, El corlorín colorado, Tania, Ceronegativo, Soto en Cameros,...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudo...

Jose Luis dijo...

Es triste ver como algunos miembros IU confunden lo que es un preso político o de conciencia (como se está poniendo de moda) y un preso por estar financiado por una potencia enemiga extranjera.
Los llamados disidentes en Cuba están en la cárcel por recibir abiertamente dinero por parte de EE.UU. para realizar sus labores de derrocamiento del gobierno cubano.
Si en cualquier otro país, como también en España, una persona recibe dinero de un país enemigo con el fin de derrocar el régimen constituido iría a la cárcel y nadie se quejaría por ello.
Los cubanos presos no están en la cárcel por estar en contra de la revolución o por expresar su opinión al respecto, ha sido condenados por recibir dinero, algo que no es un secreto para nadie. Y si se,leen los documentos desclasificados de la CIA pues se vería claramente que una de las estrategias de EE.UU. en Cuba es la financiación de grupos para cometer actos (también terroristas)que ayuden a derrocar la revolución.
El problema para los compas de IU en Rivas Vacíamadrid y en otras partes, es que cuesta enfrentarse una campaña mediática como la que se está llevando a cabo y tampoco parecen tener muchas ganas de documentarse al respecto.
Sólo hace falta que condenen ahora la brutalidad policial en Cuba contra las dama en blanco.
Pues no me sorprendería.

UHP dijo...

Sobre Orlando, Cuba y las dobles morales.
http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/dametira/2010/02/27/sobre-zapata-cuba-y-las-dobles-morales

Anónimo dijo...

Es triste ver como algunos miembros de IU confunden lo que es un preso político o de conciencia cuando se trata de Cuba y admiten que se pueda encarcelar a quienes disienten del régimen. La cantinela de que cobran de la cia no se la creen más que los que entienden que la pluralidad política e ideológica son debilidades de las democracias burguesas. El resto de la izquierda no se lo traga. Y es penoso observar cómo claman quienes tenian capacidad para callar a quienes desde la izquierda hacian críticas con sentido a Cuba. Ya no vale meter a todo el mundo en el saco de la cia, la gusaneria o ir amonestando o señalando a los críticos.
Se acabó colegas, os lo vais a tener que currar más para callar a los demás y os tendreis que acostubrar a que desde la izquierda se critique lo que se considera que va mal en Cuba.

Es lo justo y es la única forma de salvar lo bueno del sistema cubano antes de que los cubanos tiren el lote completo hartos de las bondades del partido único.

Rafael Pla López dijo...

La distinción entre preso de conciencia y preso político no es baladí. Según lo define Amnistía Internacional, preso de conciencia es aquél preso por motivos ideològicos que no ha practicado la violencia ni abogado por ella. Así, por ejemplo, los presos de ETA propiamente dicha (precisión necesaria) no son "presos de conciencia", pero sí presos políticos, dado que su motivación es política. Por tanto, cuando los compañeros de Rivas u otros piden la libertad de todos los presos políticos, están pidiendo también la libertad de los presos de ETA. No sé si son conscientes de ello. En todo caso, esa distinción hay que aplicarla TAMBIÉN en Cuba: posiblemente algunos de sus presos políticos sean presos de conciencia, pero no todos lo son.

ElSrM dijo...

Buena maniobra de las izquierdas en Rivas. I.U. ha tomado el buen camino, empujada desde dentro. Y eso es una muy buena noticia.

El P.P. ha quedado al desnudo al no apoyar un texto que contiene buena parte de lo que ellos siempre dicen.

Por cierto, un preso de E.T.A. no es un preso político. No es preso por motivos políticos el que amenaza, roba, extorsiona, secuestra, tortura, asesina bien con pistola bien con bombas... Ése es un paramilitar, no un político. Da igual si sus motivos son ideológicos, religiosos, políticos... Son las acciones y no los motivos lo que le llevan a ser juzgado y condenado.

Saludos,

Rafael Pla López dijo...

Hay que aplicar el mismo criterio en Cuba que en España. Quienes recibían dinero de los EE.UU. (como se provó en su juicio, no era una especulación) para sus actividade políticas fueron condenados por ello, no por sus motivos. Pero sus motivos eran políticos, y son presos políticos. Como lo son los de ETA. Bajo el franquismo compartí cárcel con compañeros del FRAP condenados por haber quemado un almacén en Faura. En ningún momento se cuestionó su condición de presos políticos, aunque su condena fuera por incendiarios. También había presos de ETA, reconocidos por todos como presos políticos, con independencia de que hubieran sido condenados por acciones violentas. LO que no eran era "presos de consciencia". Por cierto, a mi también me procesaron por terrorismo, por una manifestación con cócteles Molotov convocada por el PCE (aunque me absolvieron por no haber podido provar mi participación). El paso del franquismo a la democracia puede conllevar la pérdida de justificaciones para la violencia política, pero no la condición de presos políticos de quienes la practican.

Anónimo dijo...

gracias

Pablo dijo...

Orlando (no voy a poner su apellido pq a mi juicio no se lo merece), junto con otros veinte pico presos, fueron ofrecidos a los EEUU como cambio de los 5 de cuba (presos políticos de los EEUU que parece q a la ¿izquierda? de Rivas no le importa). EEUU ni contesto...

Si esa persona a muerto: el responsable directo es la gusanería de miami, que busca mártires para poner en sus titulares internacionales.

El sistema electoral en Cuba es bien distinto a nuestra perfecta democracia (democracia que acarrea elecciones tras elecciones casi el 50% de abstención). No confundas partido único, con pensamiento único.

Quieres ver presos políticos; date una vuelta por nuestras cárceles democráticas, veras que están plagadas de ellos (principalmente jóvenes anarkistas que el sistema considera una amenaza)

Anónimo dijo...

Si, hombre, si, el estado temblando antes los jóvenes anarquistas. Me parece que le tiene más miedo el régimen cubano al pueblo. Pablo, deja las drogas o cambia de camello.

Pablo dijo...

Anonimo, tonterías de esas de drogas y camellos, lo dejamos para cuando te dejen de salir granos en la cara.

Un revolucionario dijo...

Quien defiende la dictadura de cuba no es de izquierda. El socialismo será un régimen de libertades. La clase obrera tendrá libertad política.

ventanas del falcon dijo...

Rosa Luxemburgo dijo que "sin sufragio universal, libertad ilimitada de prensa y de reunión y sin contraste de opiniones, se extingue la vida de toda institución pública, se convierte en una vida aparente en la que la burocracia queda como único elemento activo."

Nadja dijo...

los gobiernos USA desde Kennedy a Obama, mantienen guerras ilegales, conspiraciones internacionales,magnicidios, campañas criminales ,entre ellas las que emprendió durante el siglo XX en el cono sur colocando a Pinochet, a Noriegas y ahora a narcos como Uribe, para desestabilizar gobiernos y revoluciones, la cubana es una de ellas, para lo que ha albergado, cobijado y armado a terroristas como Orlando Bosh, y miles de gusanos mafiosos que jalean y se alegran de la muerte de orlando zapata porque saben que así volveran a bahia de cochinos para soñar con retornar a cuba a ese casino de los USA que en los 50,s tanto se parecia al Haiti de la solidaridad postmoderna.

Asumo que existen atropellos a los derechos humanos en cuba, como en todos los estados, que en el caso de cuba dan aspecto de degeneración de la revolución cubana, pero solo es eso, el aspecto, el barniz que se le quiera aplicar, porque los dannificados son el pueblo cubano, entre otros, que sufren un miserable y asesino embargo de más de 45 años, y levantarse cada cada mañana a la vista de un criminal campo de exterminio de la dignidad humana que es guantanamo.

No se como, en la fila de cosas condenables que es larga en esta etapa TOTALITARIA Y PENSAMIENTO ÚNICO DE LOS ESTADOS DE ECONOMIA CAPITALISTA, se cuelan estas por delante, y no sé como aún tenemos la verguenza de mirarnos en el espejo cada mañana sabiendo que hay miles de represaliados del franquismo bajo tierra en las cunetas,y los jueces que les quieren arrojar luz son llevados al juzgado por la Falange, sindicato manos libres o el PP de fraga...o Jaume Matas

cada vez me cuesta más levantarme por las mañanas

salud

mo dijo...

Las castas burocraticas de no son los representantes de un pueblo revolucinario. Son dictadores, por y para el proletariado, sino contra el proletariado.

Che dijo...

Castro liberó a Cuba de ser el prostíbulo de USA y del ditador batista.

ventanas del falcon dijo...

El PP está presentando mociones por lo de Orlando en todos los ayuntamientos. En muchos han salido con los votos a favor del PP y el PSOE.

La virtud de lo que se ha hecho en Rivas es que se ha arrastrado al PSOE y la izquerda (IU-PSOE) ha presentado una moción conjunta que ha derrotado a la derecha.