viernes, 2 de abril de 2010

El Banco de España no propone reestructurar el sistema financiero ni desbloquear el crédito. Propone despido más barato

La Banca y los empresarios, que son quienes provocaron la crisis y mandan a la gente al paro cerrando sus empresas para salvar sus rentas, continúan yéndose de rositas. Sin embargo, la CEOE (con Díaz Ferrán como portavoz) y El Banco de España (con Fernández Ordoñez a la cabeza) quieren que los costes de la crisis los paguen los trabajadores.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el Banco de España recomiendan crear un contrato único que abarate el coste de la indemnización por despido para "reducir la tasa de paro y el coste que acarrea". Los empresarios tienen una coincidencia de base con la propuesta del Banco de España. El Banco de España debería ser más diligente con lo que le es propio, esto es, la reestructuración del sistema financiero porque está en la base de una parte de los problemas que tiene la economía. Por no hablar del bloqueo del crédito por parte de la banca.

Ni una sola crítica a la patronal y, por supuesto, menos aún a la banca por la parte que a él le toca. Las palabras de Fernández Ordoñez constituyen un insulto a la inteligencia y una ofensa para los trabajadores que están pagando los platos rotos de la crisis, mientras sus responsables, pasado el susto inicial, mantienen todos sus privilegios, aumentan sus beneficios multimillonarios y se reservan para sí justo todo aquello que niegan a los demás.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y sus amigos de la banca y la patronal, reciben sueldos de escándalo, en muchos casos tienen contratos blindados, planes de pensiones garantizados, y aún así cuando se equivocan en sus previsiones o generan un caos económico, por su avaricia y prepotencia, no rinden cuentas.

6 comentarios:

Esquirlas de Aire dijo...

Los benéficos efectos de la Ley de Economía Sostenible, que cambiará de raíz el modelo productivo para convertirlo en otra cosa, váyase usted a saber en qué, conseguirá mantener los beneficios bancarios y las transferencias a la Iglesia Católica, que son los grandes puntales de nuestra economía ¡Pena de país!

Nicolás dijo...

Enric, pena de mundo.

ElSrM dijo...

En un ataque de ironía o sarcamo uno podría pensar cosas como las que siguen.

El Gobernador del Banco de España querría ser Ministro de Trabajo y diputado para reescribir el Estatuto de los Trabajadores, que ya las Cajas de Ahorros publicaron que había que ponerlo cabeza para abajo.

Parecido sucede con el Ministro de Trabajo quien por lo visto querría ser comercial en un banco para vender planes de pensiones privados. Eso sí, con la retribución y condiciones de Ministro, no con las otras.

Es como si la lista de Ministros y demás cargos que se nos presentó en su día hubiese sido cambiada en secreto.

¡Tenemos hasta una Ministra de la S.G.A.E. e industrias afines! No nos falta de nada, caballeros.

Por cierto, la lógica de lo de los despidos es alucinante: para que haya menos paro lo que hay que hacer es poder despedir más fácilmente y gratis a todo el mundo. Así, pudiendo, se despedirán menos, se contratará más y el paro se acabará. Una lógica que se me escapa.

El contrato único ya lo tenemos: se llama contrato indefinido. No "fijo". Indefinido, es decir, que no se sabe cuándo se acaba. Pero es que estos señores parece que quieran que se acabe sin motivo y sin coste. Se habla incluso de proponer el trabajo asalariado sin salario y que el jefe te pueda pegar si te portas mal.

También teníamos una cosa que se llamaba causa del contrato, pero ésa la han encerrado en las mazmorras del Rey Sol con la máscara de hierro sobre la faz, para que nadie la reconozca. Grita desesperada desde las profundidades para que la rescatemos.

Un saludo,

ventanas del falcon dijo...

La Banca y la Patronal son 2 cuevas de ladrones. La CEOE hasta se atrevió a proponer crear un contrato indefinido no fijo con despido de 8 días. En pocos años hemos pasado del contrado de 45 días por año trabajado al de 20 y ahora al de 8. Un joven de ahora al que se le haga este contrato, cuando tenga 40 ó 50 años, será despedido con una mano delante y otra detrás.

ElSrM dijo...

El Gobernador Central M. A. F. Ordóñez ha conseguido que empiece a considerar izquierdista a su lado al Gobernador anterior, Don J. De Caruana. Y creo que no era izquierdista :-P pero es que las comparaciones...

Me ha empujado comenzar a pedir su dimisión. No es nada personal, al señor ni le conozco. Pero creo que su acción nos perjudica. Y tenemos Economistas buenísimos que considero lo harían mejor. El Prof. V. Navarro es un hacha, sin irse muy lejos.

Parecido podría suceder con el Diputado J. Mayor Oreja o con la Presidenta Aguirre, que a uno le hacen ver al Sen. Fraga Iribarne, fundador del partido en el que ellos militan y ex Ministro durante el franquismo fascismo, como si fuese izquierdista a su lado.

Por otra parte tenemos a la patronal C.E.O.E. Uno la mira y en general no ve empresarios ni emprendedores. Ni siquiera capitalistas. Lo cual puede resultar muy paradójico. Ve monopolistas y especuladores. Tipos que usan el calificativo de empresario capitalista porque les conviene.

Explico por dónde voy. Uno toma informes anuales como el Best place to work, que reúne a las mejores empresas del mundo para trabajar según sus propios empleados, y esas empresas son rentables, estables y tratan bien a su gente.

Las políticas de Recursos Humanos que siguen tales empresas se las explicas al individuo prototipo de esta C.E.O.E. nuestra y te dice que tú ni eres empresario ni eres nada. Se ríe en tu cara. Te dice que crees en las hadas. Y se queda deseando que te quemen en la hoguera por brujo.

En nuestro país, a nivel empresarial, nos sobran individuos constructores de pirámides a base de latigazos y nos faltan individuos con un proyecto de producción y distribución de bienes y servicios que saben que dependerán de lo cohesionado y bien coordinado que esté un equipo humano para llevarlo a buen puerto.

ElSrM dijo...

He puesto mal el nombre: el Instituto Great Place to Work publica un estudio anual llamado Best WorkPlaces.

Algunos de sus números en España:
«
(...)todas ellas incrementaron su facturación una media del 18% en 2007, mientras que su crecimiento en número de empleos fue del 29% (...) registraron una media de absentismo laboral del 1,47%, frente al 25% del resto de compañías en España, y su tasa de temporalidad fue del 4%, 27 puntos porcentuales por debajo del dato a nivel nacional(...)
»