lunes, 19 de abril de 2010

El PP interfiere antidemocráticamente en el Estatut

Si el Estatut sufre en el futuro algún recorte, los catalanes se lo tendrán que agradecer al PP. El único objetivo del recurso del PP fue poner a España en contra de Catalunya. Prueba de ello es que el PP impugnó ante el Constitucional lo mismo que votó en relación con otros 5 estatutos que copiaron artículos del Estatut catalán. De hecho, 95 artículos del Estatut impugnados por el PP ya están en vigor en otras comunidades autónomas.

El Tribunal Constitucional ha rechazado en su 5º intento sacar adelante un proyecto de sentencia del Estatut catalán, después de casi 4 años desde que el PP presentase su recurso. La ponencia fue rechazada con una votación negativa de 4-6 a favor de los magistrados conservadores.

Lo más preocupante es que se ha encargado redactar una 6ª ponencia al conservador Guillermo Jiménez, que es uno de los 4 miembros del Constitucional cuyo mandato expiró hace ya dos años y medio.

A RENOVAR POR CADUCO
Hay que reclamar la renovación total de los miembros del Tribunal Constitucional dado el nuevo fracaso a la hora de decidir sobre la constitucionalidad del Estatut de Catalunya. Los actuales miembros están absolutamente deslegitimados para tomar cualquier tipo de decisión. El Estatut, ya de por sí limitado, al no recoger el derecho a decidir de los catalanes, y recortado, pasó tres filtros indiscutibles, el Parlament, el Congreso y la voluntad del pueblo catalán en las urnas.

EXPLICACIONES AL PP Y CiU
Los catalanes deben recordar que si el texto sufre algún recorte será porque el PP lo boicoteó. Sería conveniente que CiU aclarase si, después de las elecciones catalanas, está dispuesta a pactar con el partido que llevó al Constitucional el Estatuto que votaron en referéndum los ciudadanos de Catalunya.

El PP debe explicar por qué, mientras tanto el Estatut sigue su desarrollo en forma de 41 nuevas leyes en vigor, España no se ha roto, tal y como predecía el PP y otros extremistas minoritarios. También debe explicar el PP por qué aceptaron los estatutos de Valencia y Andalucía, que copiaron literalmente algunos de los artículos recurridos.

También escriben sobre este tema: Grosske,...

2 comentarios:

ElSrM dijo...

Hay un cuarto filtro que pasó la norma. Antes de ser enviado al Parlament pasó por el Consell Consultiu (consejo consultivo), órgano autonómico catalán que estudió la adecuación constitucional de la norma y que ya pidió —y así se hizo— que fuese enmendada en determinados puntos antes de ser presentada en el parlamento autonómico.

Lo de CiU y el P.P. será curioso de ver.

Saludos,

Nicolás dijo...

Vamos a ver cuantos estatutos más siguen al de Cataluña si este se cae. Vamos a ver si el PP tiene la narices de aplicar los recortes al Estatut de la Comunitat Valenciana, por ejemplo, después de haber recurrido el catalán.