jueves, 15 de abril de 2010

La educación no debe pagar la Europa del capital

Diversos colectivos universitarios se han movilizado con motivo de la cumbre de ministros de Educación contra la mercantilización de la educación. el lema ha sido "La educación no debe pagar la Europa del capital". Hay que denunciar las distintas reformas que se pretenden imponer en el ámbito universitario sin un debate previo en el que participen los sectores implicados. Entre estas reformas se encuentran el Pacto Educativo, el nuevo modelo de financiación o el Estatuto del Estudiante.

Es necesario que se abra un amplio debate social sobre el futuro de la universidad pública en relación a la Estrategia Universidad 2015 . Ello requiere que, con carácter previo, se paralice la aplicación del proceso de Bolonia, suspendiendo la fecha límite de 2010 como inicio de la extinción forzosa de los planes de estudios previos.

Lo más justo es una universidad con financiación pública suficiente que garantice un sistema de becas-salario y ayudas al estudio, tanto en los grados como en los master, con el fin de asegurar que todo estudiante puede completar los estudios superiores sin obstáculos derivados de su origen socioeconómico, según se acordó en Bergen 2005.

No hay comentarios: