miércoles, 7 de abril de 2010

Si el tesorero está pringado, esto es la superFilesa del PP

El sumario de la trama Gurtel, el caso de corrupción más grande de la democracia, ha revelado la responsabilidad del responsable de Finanzas del PP, Luis Bárcenas, en la posible financiacion irregular del PP. Luis Bárcenas, está implicado “sin género de dudas” en el cobro de 1,3 millones de euros.

A pesar de ello, el PP intenta echar balones fuera. Luis Bárcenas es algo más que un chorizo mayúsculo, es la prueba de que el PP se financia mediante el delito. Lo obtenido mediante la trama corruPPta por el responsable de finanzas del PP servía para pagar campañas electorales del PP. Eso es un delito de financiación ilegal del partido.

En el sumario, redactado con informes policiales, se describen de forma detallada los numerosos indicios delictivos que existen contra Bárcenas. Todo parece muy claro: Si el tesorero del PP está pringado, esto es la Filesa del PP. De hecho Filesa fue un trabajo de becarios comparado con la sofisticación delictiva profesional del PP.

FINANCIACIÓN IRREGULAR EN EL PP DE MADRID Y VALENCIA
Además, el sumario revela que la Fundación Fundescam, presidida por Esperanza Aguirre, pagó actos electorales del PP madrileño. La carpeta "PP Madrid", contiene el detalle de las facturas emitidas por actos del Partido Popular madrileño para las elecciones autonómicas de 2003 y las generales y europeas de 2004.

En el lado valenciano de la trama, el sumario revela que 5 empresarios pagaron actos del PP valenciano entre 2005 y 2008. Estas empresas pagaban a Orange Market por la realización de actos que inicialmente eran facturados al PP. Queda acreditado por varias facturas incluidas en el sumario en las que se cambia el cliente: inicialmente era el PP de la Comunidad Valencia y pasar a ser alguna de las empresas anteriores.

También han escrito sobre este tema: A sueldo de Moscú, Kabila, La promesa de los lagos de Pokara, Quien mucho abarca, Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia, Digo vivir, Punts de vista, Amanece que no es poco, Martanauta, Multiverso Incognoscible, La Palabra y su fuerza, Ulises 3000, Debate tras la línea roja, Cartier, A bloguear,...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos a la cárcel y que devuelvan el dinero.

Ramón dijo...

La currupción es un cancer que ha hecho metastasis en el PP. Lo ocupa todo desde las ramificaciones municipales con alcaldes y concejales hasta la propia cúpula y el responsable de finanzas!!!!

Nadja dijo...

como dije en su dia en este mismo blog...delincuencia organizada...

Y estos pájaros son los que quieren bajar la edad penal de los menores , o debaten la cadena perpetua, y se regocijan de la Ley de partidos...

PP es la marca legal de un entramado delictivo desde Mallorca a Madrid pasando por valencia...ILEGALIZACIÓN DEL PP , al talego todos estos delincuentes organizados...Por menos han ilegalizado a los Latin King.

Ignacio Escolar dijo...

escándalo Fundescam ha acabado desembocando en la Gürtel, ese océano de inmundicia tan ancho, tan profundo, que necesita un mapamundi de 50.000 folios. Como desvelamos en Público hace casi un año, el PP de Madrid recaudó cerca del millón de euros de empresarios amigos, como el ejemplar Gerardo Díaz Ferrán. La gorrilla la pasó Fundescam, una misteriosa fundación del PP madrileño que empleó los generosos donativos para pagar parte de los gastos electorales de Esperanza Aguirre del año 2003. Entre los acreedores de Fundescam aparecía, cómo no, Special Events, una de las empresas de don Vito Correa.

Pero lo mejor del caso llegó más tarde, en el 2005. Dos años después de las elecciones del tamayazo, Special Events aún no había cobrado algunas de las facturas, así que hizo dos cosas. La primera, presentar una demanda en el juzgado. La segunda, hacer llegar a Génova 13 un nada sutil documento donde detallaban el “concepto real” de los servicios prestados y el “concepto factura”, revelando la doble contabilidad electoral del PP de Madrid con Fundescam. Ante tanta insistencia, el PP madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, decidió pagar sin esperar al juicio, que estas cosas se arreglan mejor entre caballeros (y lideresas).

Aquel revelador documento lo publicamos en estas páginas hace ya casi un año. Ayer reapareció, dentro del sumario de la Gürtel. La Policía lo encontró en ese pen drive del que salen las peores pruebas contra el PP: una memoria USB que el contable de Correa intentó ocultar cuando fue detenido. Era un archivo titulado “Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls”. Al menos en ese nombre fueron claros.

Nicolás dijo...

Y que más les da si lo que venden y lo que queda es que han actuado con contundencia contra la corrupción. Y yo me pregunto: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con quién?

Nemo dijo...

La Fundación Fundescam del PP de Madrid recaudó cerca de un millón de euros en desinteresados donativos de varios empresarios -encabezados por el ubicuo Gerardo Díaz Ferrán-, un dinero que después pagó parte de los gastos electorales de Esperanza Aguirre en el año 2003; algo ilegal, según la ley electoral, que fiscaliza cada euro que se gasta en cada campaña. Los donantes después recibieron contratos de la CAM por un valor que supera los 300 millones de euros. Fundescam no es un escándalo nuevo: en Público dimos casi todos los detalles hace casi un año. Pero ahora ya existe la certeza de que las numerosas irregularidades de esta opaca fundación están bajo la lupa judicial, lo que cambia bastante la historia y ha puesto muy nervioso al equipo de Esperanza Aguirre.

Anónimo dijo...

Rafael Balsco dice la verdad no hay ni un solo imputado en la que ZP ha hecho llamar trama Valenciana, es todo un montaje.

Anónimo dijo...

ZP Dimisiónl

Fernando Berlín dijo...

Esto no es como FILESA! No. Es peor

En efecto. Es mucho peor. Así lo explica Público hoy.

…La trama de Francisco Correa cuenta con casi el doble de imputados (Gurtel 73 por ahora y Filesa 39)

…recaudó casi cinco veces más dinero (27 millones de euros Gurtel, 6 mll.euros Filesa),

…actuó durante casi una década (Filesa actuó durante 3 años)

….y, además de favorecer los intereses financieros del PP, repartió cuantiosos sobornos entre parlamentarios y alcaldes del PP así como entre sus familiares más próximos para asegurarse adjudicaciones públicas…. [sigue] […y el cuadro comparativo no tiene desperdicio…]

Mar dijo...

La defensa del PP en el caso Gürtel pasa por sostener, contra las evidencias incluidas en el sumario, que este asunto no tiene nada que ver con una supuesta financiación irregular del Partido Popular. Los dirigentes conservadores buscan una y otra vez la comparación con el caso Filesa, un escándalo de financiación ilegal que afectó al PSOE a comienzos de los noventa, y tratan de presentarlo como un asunto mucho más grave que el que les afecta a ellos.

Ayer mismo, María Dolores de Cospedal aprovechó una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de una visita a Tomelloso (Ciudad Real) para volver sobre este argumento y subrayar que hace más de un año alguien, que no citó, intentó crear la "apariencia" de que había "una especie de Filesa" en torno al PP.
"Es una cosa distinta"

En vez de eso, argumentó, "aquí no hay nada parecido" puesto que "el PP no ha recibido dinero", sino que en la trama Gürtel "lo que han hecho ha sido aprovecharse del Partido Popular". "Es una cosa distinta", señaló.

Cospedal, al igual que hizo el martes el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, decidió obviar los informes policiales que señalan la existencia de pruebas según las cuales las empresas dirigidas por Francisco Correa contribuían a la financiación ilegal del partido al menos en las comunidades de Madrid y Valencia, gobernadas por los conservadores Esperanza Aguirre y Francisco Camps.

En la misma línea se pronunció, también el martes, el responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, según el cual del sumario conocido se desprende que "no hay financiación ilegal del PP". "En los 50.000 folios del sumario no aparecen datos de ingresos en las cuentas del PP. Ni un euro de la Gürtel se ha ingresado en el PP", aseveró cerrando los ojos ante las informaciones incluidas en el sumario que reflejan no sólo ingresos de dinero en las arcas de los conservadores sino el detalle de cómo determinadas empresas obtuvieron contratos públicos a cambio de entregas de dinero al Partido Popular.

De la importancia del caso Gürtel en comparación con Filesa da idea el cuadro incluido en esta misma página: la trama de Francisco Correa recaudó casi cinco veces más dinero, actuó durante casi una década y, además de favorecer los intereses financieros del PP, repartió cuantiosos sobornos entre parlamentarios y alcaldes del PP así como entre sus familiares más próximos para asegurarse adjudicaciones públicas.