miércoles, 28 de abril de 2010

Violencia en el sector sanitario

En la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Salud hay que denunciar las externalizaciones, privatizaciones, reestructuraciones y reducciones de personal que se dan en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Pero este día Internacional de la Salud también es el día de la Seguridad en el Trabajo.

Por tanto también hay que denunciar la escasez de personal, que produce sobrecarga de trabajo peligroso, por las actividades que realizan en el sector sanitario. Los trabajadores están expuestos a riesgos biológicos (enfermedades infecciosas), radiaciones ionizantes, productos químicos que les pueden producir cáncer, abortos,…, riesgos ergonómicos (patologías musculoesqueléticas invalidantes) y especialmente a riesgos psicosociales con trabajo a turnos, nocturno, estrés y violencia.

El problema de la violencia en el sector sanitario viene producida por el escaso tiempo que tienen los profesionales para satisfacer la gran demanda de atención y cuidados de los pacientes, lo que da lugar a quejas y agresiones de los usuarios. Pero existe también una violencia por parte de los empleadores, que presionan, dividen, enfrentan y aíslan a los trabajadores, dándoles un trato desigual y despectivo.

1 comentario:

mo dijo...

esperanza agurre, al revés que obama. buen titular