lunes, 17 de mayo de 2010

De todas las crisis se ha salido con gasto público y deuda pública, NO AL REVÉS

La crisis no se debe a un excesivo gasto público que deba reducirse. Las causas radican en las enormes desigualdades y polarización de las rentas (que crean problemas de falta de demanda y que generan un profundo endeudamiento), así como el excesivo poder del capital financiero que tiene gran influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El mayor problema hoy no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca). No ha habido una crisis de las proporciones actuales en el siglo XX sin que haya habido un posterior crecimiento notable del gasto público y de la deuda pública, que se ha ido amortizando a lo largo de los años a base de crecimiento económico. EEUU pagó su deuda, que le permitió salir de la Gran Depresión del 29, en 30 años de crecimiento.

El mayor obstáculo para que ello ocurra en la UE es el dominio del pensamiento neoliberal en el establishment político y mediático europeo, imponiendo políticas que serán ineficientes, además de innecesarias. Y todo para asegurar los beneficios de la banca.

Recomiendo la lectura de este artículo de Vicenç Navarro.

4 comentarios:

Pablo Móstoles dijo...

Muy bueno

Nicolás dijo...

Creo que todos hemos leído a Vicenç Navarro. ¿lo habra leído Zapatero? No pudo, claro, a él le estaban leyendo la cartilla.

Anónimo dijo...

Cómo no se puede salir de esta crisis es querer reactivar esta jungla capitalista con las tesis de la Europa de capital, que mientras profundiza y extiende la Directiva Bolkestein, frena y desativa las de control de las hedge founds. Cuando el Capitalismo financiero había casi fallecido a finales de 2009, resulta que los zombies se levantan.


Reducir los deficit publicos es la vieja base del cancer que se extiende por Europa y el resto del mundo para que los mercados se hagan con los estados que termina por depreciar no solo el estado de bienestar sinoel valor del trabajo. DESPERTEMOS.

En este viaje en el que miemtras los sindicatos parece que hemos aceptado lamentablemente la sectorización de la huelga general (solo funcionarios para desmovilizar la solidaridad de la huelga general) se va a acometer:

La reforma laboral al gusto patronal reduciendo los costes para facilitar el desempleo

El mantenimiento de una fiscalidad no progresiva, y el deficit fiscal de ingresos al haber bajado los impuestos pp y psoe

La privatizacion de las cajas, con el FROB como arma táctica.

¡¡y siguen con la pedagogia de la indefensión aprendida a la clase obrera con el humo de los gabilondo, y todo ese ejercito que nos llama al esfuerzo patriotero contra el ese bin laden del DEFICIT!!

Acabo de escuchar al prohombre Joao Barroso decir que las familias europeas tienen que producir más y consumir menos.

No van a soltar la presa
No dan ni un paso atrás
Vamos hacia un capitalismo brutal, blindado e incontestable

¡¡¡con un ejercito de parados!!!

La clase obrera europea tiene que despertar

Horac dijo...

Eso es verdad, pero ahora eso no basta, pues la crisis actual tiene unas particularidades que requieren una intervención estructural adicional, me explico, y si queréis reproducís el artículo, para el debate, en la página principal:

SOBRAN RAZONES PARA UNA RENTA BÁSICA

http://horac-enmarcha.blogspot.com/2010/05/sobran-razones-para-una-renta-basica.html