miércoles, 5 de mayo de 2010

Grecia en el corazón de la tormenta

Bajo la presión de los mercados financieros, la Comisión Europea y el gobierno alemán, el gobierno griego de Georgios Papandreou se ha saltado sus promesas electorales y ha anunciado recortes presupuestarios equivalentes al 4% del Producto Nacional Bruto.

Afortunadamente, Grecia tiene una rica historia de resistencia social desde la década de 1970. Tras la revuelta de la juventud, en diciembre de 2008, el movimiento obrero griego ha respondido al paquete de recortes presupuestarios del gobierno con una ola de huelgas y manifestaciones.

Los trabajadores griegos necesitan la solidaridad de la izquierda de todos los países. Grecia es el primer país europeo que se encuentra en el punto de mira de los mercados financieros, pero su lista de blancos potenciales incluye muchos otros, en primer lugar el España y Portugal.

Necesitamos un programa de medidas que pueden sacar a la economía de la crisis sobre la base de priorizar las necesidades sociales más que los beneficios y la imposición de un control democrático sobre el mercado.

• Todos los recortes en los presupuestos públicos deben ser paralizados: detener las "reformas” de los sistemas de pensiones; la salud y educación no están en venta;
• Derecho garantizado de empleo y un programa de inversión pública en empleos verdes: transportes públicos, industrias de energías renovables y adaptación de edificios públicos y privados para reducir las emisiones de dióxido de carbono;
• Por un sistema bancario y financiero público unificado bajo control popular.
• Los inmigrantes y refugiados no deben ser los chivos expiatorios de la crisis: ¡papeles para todos!
• No a los gastos militares: retirada de las tropas occidentales de Irak y Afganistán, reducciones masivas de los gastos militares.

Han escrito sobre este tema: Punts de Vista, Quien Mucho Abarca, Moscas en la Sopa, Ceronegativo, O povo é quem mais ordena, Ventanas del Falcón, Enchufe,...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los clásicos son sabios. Movilización

Por Grecia y su clase obrera dijo...

Esa es la contestación necesaria ante una gresión de tremendo tamaño. Huelga general.

mo dijo...

ojalá los indicatos fueran en toda europa tan contundentes.

Anónimo dijo...

España sale de la recesión y el PP entra en la depresión